• Hoy 27 - Zárate - 10.5° / 12.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.16 hpa
    • Humedad 86%
  • Los primeros casos de juicios por jurado será en Zárate-Campana

    22/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo ayer el sorteo de las dos terminaciones de documentos nacionales de identidad cuyos titulares podrán formar parte de los juicios por jurados. Se trata de los números de documento terminados en 983 y 461, por lo que los ciudadanos con esos números están habilitados para conformar los jurados para juicios penales que contemplen penas mayores a los 15 años.
    El sorteo se realizó en el Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, y estuvo presidido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de justicia provincial, Ricardo Casal.
    El primer número sorteado fue 983 y como sólo hay 10.890 ciudadanos con DNI con esa terminación, que no cubría la cantidad de 12 mil jurados necesarios, se procedió a un nuevo sorteo, saliendo en esa oportunidad el 461, que se traduce en 494 personas.
    De todas formas, ahora el ministerio de Justicia provincial deberá depurar la lista con las personas que estén impedidas de conformar los jurados por cuestiones de edad o cargos públicos, como así también por enfermedad, entre otros. “Somos testigos de un hecho histórico para nuestra democracia, estamos poniendo a la provincia a la vanguardia de estos cambios que tienen que ver con acercar a la gente a la justicia y la justicia a la gente”, dijo Scioli.
    El gobernador agregó que los jurados tendrán la responsabilidad cívica de representar al pueblo de la provincia para hacer cumplir las leyes, asimismo señaló la importancia de la tarea que cumplirán los jurados. Del mismo modo, aclaró que se trata de una carga pública que será remunerada y enfatizó que, “la responsabilidad de los flamantes ciudadanos elegidos para ser jurado será máxima porque se deben pronunciar sobre la inocencia o culpabilidad de las personas”.
    Los dos primeros casos de Zárate- Campana
    En el sorteo en La Plata estuvo presente ayer el doctor Cristian Fabio, fiscal de Escobar y Presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Zárate- Campana.
    Precisamente Fabio confirmó a LA VOZ que los dos primeros casos de juicios por jurados serán del Departamento Zárate- Campana. Aunque aún se desconoce no trascendió qué casos serán los que se sometan a este nuevo sistema.
    Todas las personas sorteadas deberán tener la responsabilidad de participar en el juicio oral de imputados en delitos de más de 15 años de prisión. Serán 6 mil hombres y 6 mil mujeres. Y actuar como jurado será una carga pública irrenunciable.
    Por los últimos tres números del DNI, se sorteará cada año una persona de cada mil del padrón electoral, entre las edades de 21 y 75 años. En este caso salieron sorteados los DNI con terminación 983 y 494.
    La mecánica de estos nuevos juicios por jurados prevé que en caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.
    Requisitos
    Entre los requisitos para ser jurado también figuran ser argentino o haberse naturalizado hace más de cinco años, y ser apto física y psíquicamente. Deben ser mayores de 21 años y menores de 75. No podrán ser convocados los funcionarios públicos, ministros de culto religioso así como autoridades de partidos políticos, integrantes de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública, abogados, escribanos y procuradores, condenados o procesados por delitos dolosos.
    El máximo tribunal realizará en cada juicio que se celebre un nuevo sorteo, por departamento judicial, del cual quedarán 12 jurados titulares y 6 suplentes. Los ciudadanos seleccionados serán jueces en las jurisdicciones en las que viven, lo cual podrá implicar recorrer largas distancias para asistir a las audiencias. En el caso del Departamento Judicial Zárate- Campana, las distancias no son tan largas, ya que involucra también a los partidos de Exaltación de La Cruz y Escobar.
    Sobre la remuneración, la reglamentación de la ley señala que cuando se trate de empleados públicos o privados será “mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador”. En tanto, los trabajadores independientes o desempleados podrán ser retribuidos a su pedido, con la suma de 542 pesos diarios.
    Asimismo, la ley aclara que tanto para juicios de larga duración o en aquellos en que el jurado deba recorrer largas distancias para asistir, “el Estado les asignará a su favor una dieta diaria suficiente para cubrir sus costos de transporte y comida”.
    Los jurados podrán excusarse en caso de tener relación con la persona enjuiciada, y, para garantizar imparcialidad, la defensa o la fiscalía podrán recusar a integrantes que puedan tener cualquier vínculo con el acusado.
    Al ser citado al juicio, junto a otros once ciudadanos con quienes compartirá la deliberación, el juez le dará un instructivo y le indicará las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente.
    Los miembros del jurado deberán reunirse solos y dar un veredicto, por 10 votos contra 12, si el enjuiciado es inocente o culpable; luego el tribunal dictará la sentencia.
    Si la decisión del cuerpo de ciudadanos es una absolución, ésta será inapelable. Cualquier otra sentencia podrá ser recurrida.
    La reforma impulsada por Scioli se inició en septiembre pasado. Lanzado en la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner, el ex vicepresidente logró que el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobara una modificación al Código Procesal Penal para instaurar el juicio por jurados en ese territorio. Previsto en la Constitución Nacional, el juicio por jurados ya existe en Córdoba y Neuquén.

    juicio-por-jurado

    Nuestras oficinas