Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Dos violentos robos en Escobar serán los primeros casos de los juicios por jurados

    23/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal cual adelantó este medio, los dos primeros casos que tratarán los flamantes juicios por jurado serán del Departamento Judicial Zárate- Campana.
    Se confirmó que dos violentos robos ocurridos en el Partido de Escobar se encuentran a la espera de ser tratados bajo esta nueva modalidad recientemente promovida por el Ejecutivo provincial; también llamados “jurados populares”.
    Uno de los casos, será un “Robo Calificado por el Uso de Arma de Fuego”, ocurrido en Maquinista Savio mientras que el segundo hecho se trata de otro violento asalto en Escobar. Ambos, datan de principios de este año.
    El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ha sido convocado al pasado sorteo en calidad de veedor del mismo; encontrándose presente en la Sede de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Christian José Fabio, Presidente de nuestro Colegio Departamental; acompañando a la doctora Margarita Tropiano, Presidenta del Colegio de la Provincia de Buenos Aires.
    “Es un hecho histórico ya que por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se está cumpliendo con una demanda constitucional que es el Juicio por Jurados. De ahora en más, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires será la que organizará de qué manera se realizarán los mismos, de acuerdo a las estructuras edilicias de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia”, comentó el doctor Fabio, quien a su vez trabaja de fiscal en la UFI Nº 4 de Escobar, encargada de investigar delitos relacionados a la Violencia de Género y el abuso sexual. Se trata de una UFI creada hace un mes y medio por la Fiscal General del Departamento, Liliana Maero.
    Otro de los cambios que tendrá estos juicios por jurados es que ahora la presidirá un solo juez, no un tribunal con tres magistrados. Esto es para compensar la incorporación del nuevo jurado, que estará conformado por doce ciudadanos, jurados titulares, y seis suplentes. Todos ellos deliberarán en los casos que tengan una pena prevista de 15 años de prisión. En tanto el Juez designado deberá impartir las instrucciones para que seguidamente a la realización de la audiencia, el jurado pase a deliberar para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado”, aclaró el doctor Fabio.
    Asimismo, y en relación a la infraestructura edilicia de las salas de juicios del Departamento, confirmó que serán pocas las remodelaciones a realizarse dado que los Tribunales Criminales Nº 1 y 2 tienen salas amplias.
    Por otra parte, anunció que el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Zárate- Campana, junto a sus colegiados, han comenzado una capacitación desde principios de este año para los operadores de este nuevo sistema. La culminación de este proceso de capacitación será una jornada informativa prevista en la ciudad de Campana para los próximos días, junto a todos los realizadores de la nueva ley.

    jurado