Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Obtuvo respaldo legislativo la campaña contra la derivación ilegal de causas

    23/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la iniciativa parlamentaria, aprobada sobre tablas en la sesión del miércoles pasado, Sandra Paris remarca “su más absoluto apoyo al programa Campaña contra la derivación ilegal de causas, bajo el lema “El Colegio de Abogados sale a la caza de los famosos “caranchos” del Colegio de Abogados del Dto. Judicial Zárate Campana; instando al Poder Judicial para que profundice la investigación de este flagelo y al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre los medios para erradicar la nefasta práctica de la policía provincial y de otros organismos públicos, interfiriendo en el derecho a la libre elección del abogado de confianza de los ciudadanos”.
    La parlamentaria señala que “este es un derecho inalienable que cuenta, incluso, con reconocimiento convencional (art. 25 CADH), y que implica además, que los justiciables deben tener la posibilidad de la libre elección de su abogado de confianza, para que se materialice a través de este profesional todas las peticiones, acciones y pretensiones”.
    “Es una realidad la existencia de los denominados “caranchos”, afirma Paris, “organizaciones que se componen, entre otros, de abogados inescrupulosos que abordan inmediatamente de producidos los hechos y a través de los denominados “punteros” a las víctimas o imputados, generalmente con connivencia policial o de funcionarios públicos de centros de salud“.
    Esta metodología además de violentar las normas de ética profesional, demuestran la existencia de organizaciones ilegales, que virtualmente atrapan a los justiciables bajo promesas de eficacia, siendo que en muchos casos las personas abordadas carecen de la posibilidad de discernir por sus condiciones personales o la situación de urgencia que padecen.
    “Aclaremos, señala la legisladora zarateña, que no se trata pues de una simple actividad de irregular captación de clientes en donde puedan regir las reglas de la libre competencia. -Va mucho mas allá y trasciende todo interés comercial, profesional o de lucro y corresponde que se ponga freno a esas prácticas que resultan detestables”.
    Este programa que lleva más de un año de implementación, no sólo protege la dignidad profesional, sino que además importa defender a los abogados en su abnegado derrotero, y a los justiciables, para que puedan elegir libremente quien los habrá de patrocinar.
    “Paralelamente -firma la Diputada- debemos instar al Poder Judicial para que profundice las investigaciones para descubrir y desbaratar estas verdaderas bandas y al Poder Ejecutivo provincial, para que intervenga frente a los organismos provinciales o policiales con el objeto de cesar la ilegal connivencia aquí explicitada y establezca las políticas pertinentes para evitarla, sancionarla y erradicarla”.

    La legislatura bonaerense.

    La legislatura bonaerense.