• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Realizaron un balance “positivo” del primer año de intervención de AySA

    23/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Estamos revirtiendo una situación de 70 años sin inversión real”, dijo el intendente Osvaldo Cáffaro al hacer un balance del primer año de AySA como operadora técnica de los servicios sanitarios en el distrito. “Es un trabajo que no se ve pero revierte una situación en pos del crecimiento de la red y mejoramiento en el producto”, añadió el mandatario ayer en su despacho junto a las autoridades del organismo nacional y de Aguas de Zárate.
    Respecto al agua, el intendente respondió a las acusaciones que algunos sectores de la oposición hicieran meses atrás. “Tenemos un agua de una calidad como nunca antes”, expresó.
    Por otro lado, en torno a su objetivo planteado de alcanzar al cien por ciento de la población con las cloacas, Cáffaro manifestó que “está bien que se plantee qué falta y qué tiempos restan, pero no perdamos de vista que estas obras estaban previstas 40 años atrás y no se fue capaz de hacer un metro de colector”.
    En ese marco sostuvo que los planteos propuestos se van concretando por etapas y que mucho tiene que ver con los organismos que financian las distintas obras gestionadas y en ejecución por su administración.
    “ESTAMOS EN UNA ETAPA TRASCENDENTAL”
    El titular de Aguas de Zárate, adjudicataria de los servicios sanitarios en el distrito, Claudio Massarini, manifestó su satisfacción por el accionar de AySA en Zárate. Consideró que cambió la forma de trabajar y que fue una oxigenación ante lo que vieron como un opresión por falta de presupuesto y capacitación.
    Señaló que el plan de operaciones pensado para dos años y que se encuentra a la mitad de su implementación, obedece a un diagnóstico realizado en 2011 y contempla mejoramiento, ampliación y modernización de todo el sistema, tanto de aguas como de cloacas.
    “Están todos los pozos en mejores condiciones y se está interviniendo toda la red”, informó y agregó que “podemos ofrecer un servicio que un tiempo atrás ni lo hubiéramos soñado; así que podemos decir que estamos en una etapa trascendental en cuanto al servicio sanitario de la ciudad”.

    “Estamos abiertos a eventualidades”

    Por su parte, el director de la región norte de AySA, Pablo García sostuvo que el proyecto inicial tiene que ver con garantizar la continuidad de los servicios y mejorar su calidad. Pero aseguró que “más allá del plan que ejecutamos, estamos abiertos a eventualidades”. De esta manera, subrayó las intervenciones realizadas durante el verano y el desarrollo de un plan maestro para acompañar el impulso del sector costero.
    En los 12 meses de intervención, AySA llevó a cabo la ejecución de nuevas perforaciones, la rehabilitación de pozos, limpieza de cañerías de desagües cloacales, adquisición de nuevos equipamientos y renovación de artefactos en la red de aguas.
    Se pusieron en servicio 6 nuevos pozos de los 7 previstos. Llevaron a cabo la limpieza de 75 kilómetros de cañerías cloacales de 160 a 1000 milímetros (correspondientes al 42% de la red total), se redujo al 50% los reclamos vecinales pendientes y se mejoró en un 70% los plazos de intervención ante quejas, entre otras tareas.

    Claudio Massarini y Osvaldo Cáffaro.

    Claudio Massarini y Osvaldo Cáffaro.

     

    Nuestras oficinas