Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.1° / 21°
    • Lluvia
    • Presión 1018.05 hpa
    • Humedad 88%
  • Se puso en marcha el Comando de Prevención Comunitaria

    23/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Zárate fue inaugurado ayer en la mañana como parte de las acciones encaradas tras la emergencia dispuesta por el gobernador Daniel Scioli. El acto contó con la presencia del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, autoridades municipales encabezadas por el intendente Osvaldo Cáffaro y fuerzas de seguridad.
    De esta manera, Zárate fue el 15° municipio en sumarse a los que ya cuentan con el nuevo sistema. En horas de la tarde, Campana también se incorporó. Son 40 las comunas bonaerenses que contarán con el CPC.
    Granados expuso que el nuevo comando tiene como prioridad principal el patrullaje en la vía pública. “La prioridad principal es cuidar a los vecinos”, señaló: “este comando fue dotado de móviles y personal necesario para que funcione las 24 horas, con un jefe que se va a dedicar exclusivamente al patrullaje y al cuidado de los vecinos, toda otra clase de eventos lo irá cubriendo el resto de la policía”.
    Son aproximadamente 8 mil hombres y 1080 móviles los encargados de cubrir todos los municipios adheridos a este plan.

    “NOS MERECEMOS VIVIR EN UNA CIUDAD MÁS TRANQUILA”
    El CPC forma parte de las políticas de seguridad implementadas en el marco de la emergencia de seguridad decretada en la provincia. Busca brindar mayor presencia policial en las calles y mejorar las tareas de prevención.
    “No podíamos esquivarle a esta gran responsabilidad, tener el control, diseño, mejoramiento constante y permanente de este comando”, dijo por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro, “vamos a poner todo lo que tenemos a disposición, todas nuestras fuerzas y responsabilidad, nos merecemos vivir en una ciudad más tranquila, empezamos ese camino y queremos seguir construyéndolo”. Así lo manifestó el intendente Cáffaro antes del corte de cinta del inmueble donde funcionará el CPC (España al 800) y descubrir la placa identificadora.
    El intendente destacó el trabajo de Granados para lograr la puesta en marcha del organismo en la provincia y agradeció el esfuerzo de todas las fuerzas de seguridad para llevar más tranquilidad al vecino.
    En el acto también estuvieron presentes el superintendente general de la Policía comisario general Hugo Matzkin, el Sub Coordinador General Operativo comisario general Norberto Castelli, la Superintendenta de Seguridad comisaria general Graciela Cunial, el Superintendente de Comandos de Prevención Comunitaria comisario general Oscar Tosso, entre otros.

    “ES LA OPORTUNIDAD DE RECONCILIARSE CON LOS VECINOS”
    En una semana en la que se conoció la sentencia a 12 años de prisión al policía Pablo Prader por el homicidio de Rodolfo Zapata ocurrido en el Parque de la Cruz en 2010, sumado a otros hechos que han perjudicado la imagen de la policía bonaerense, el Ministro dijo que la idea de acercar a la fuerza a la gente, es una nueva oportunidad para revertirla.
    “En ésta, que es la última oportunidad que tiene la Policía de Buenos Aires de reconciliarse con los vecinos, les pido que pongan todo de sí”, expuso.
    “Quiero que los vecinos sigan aplaudiendo dentro de un mes, de un año y más, por eso ésta es una oportunidad que no vamos a dejar pasar, es la oportunidad para poner a la Policía de la provincia de Buenos Aires en el lugar del que nunca se tendría que haber ido”, concluyó.

    “Este es un desafío y como tal vamos a poner todo”

    Alejandro Mendieta fue titular de la Comisaría Primera de Zárate por dos años. Estuvo al frente de la dependencia entre 2008 y 2010, en su retorno al distrito es el responsable del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Fue convocado por el intendente Osvaldo Cáffaro y expresó que asume su nuevo rol como un “desafío”.
    El funcionario policial indicó que tanto él como el resto de los que integran el recientemente creado organismo de prevención policial, trabajarán “totalmente subordinados a las ordénenos ministeriales y municipales”.
    Respecto a cómo se ha encarado el trabajo coordinado con los representantes civiles, entre ellos el ex presidente del Foro de Seguridad, Miguel Soto, dijo que “estamos trabajando en forma conjunta con el área municipal, donde tienen bien diagramado todo lo que es toda la conflictiva delictual; si no trabajamos en conjunto esto no va a funcionar, están todas las ganas y todas las metas”.
    Aunque el CPC responde al Ministerio de Seguridad, cuenta con cierta flexibilidad de índole administrativa que garantiza respuestas más rápidas y efectivas por parte del Municipio ante las necesidades del cuerpo.
    Sobre las directivas del intendente, Mendieta informó que le solicitó “que le demos respuesta a la sociedad, todo el personal está subordinado, vamos a trabajar para eso y para tratar de terminar con los índices delictuales”.

    “Vamos por el camino correcto”
    Miguel Soto era hasta ahora presidente del Foro de Seguridad de Zárate, cargo para el que había sido reelecto hace poco. Convocado por el intendente Osvaldo Cáffaro asumió como director de Logística y Control del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Trabajará a la par con las autoridades policiales designadas para el organismo.
    “Siempre creímos, así lo reclamamos desde el Foro, que la Policía no estaba cumpliendo su función prioritaria, prevenir el delito, creíamos que, justamente, tenía que estar en la calle dando seguridad a los ciudadanos, ahora creo que eso se va a notar”, dijo.
    En ese marco, destacó la creación de los CPC y consideró su nombramiento como un “reconocimiento” a su labor dentro del Foro.
    “Creo que vamos por el camino correcto, que la Policía ahora sí va a estar a disposición de la gente las 24 horas”, agregó.
    Respecto a sus funciones en el comando y cómo será el trabajo con Alejandro Mendieta – responsable policial-, dividió cada función y las explicó.
    “La parte policial está a cargo de lo netamente operativo”, informó, “la dirección de Logistica y Control, justamente, se ocupa de velar por la optimización de los recursos asignados a los comandos, tenemos que controlar el buen funcionamiento de lo genérico, lo material, lo que se necesita y el personal”.

    TAMBIEN EN CAMPANA

    El ministro de Seguridad, Alejandro Granados y la Intendente de Campana, Stella Giroldi, pusieron en marcha ayer el CPC en esa ciudad.
    El nuevo Comando tendrá asiento en la sede donde funcionaba la Policía Distrital, cuyo edificio fue adecuado para las nuevas tareas que el cuerpo preventivo cumplirá en las distintas zonas de acción.
    Tras la recorrida por las instalaciones donde comienza a funcionar el Comando local, las autoridades visitaron la sede Campana de la Escuela de Policía Descentralizada. Allí, saludaron a los cadetes y dialogaron con los directivos de la institución, para luego continuar con sus respectivas agendas laborales.
    Al tomar la palabra, la Jefa Comunal manifestó su satisfacción por concretar un enorme desafío asumido por el gobierno provincial y el municipal, para poner en marcha y en tiempo record el C.P.C., aunando criterios con todos los sectores e instituciones de la ciudad para garantizar la seguridad de los vecinos.

    cpc-web