• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 12.1°
    • Despejado
    • Presión 1045.8 hpa
    • Humedad 92%
  • Se realizó el acto y el desfile cívico militar por el 25 de Mayo

    26/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Con el sol del 25 asomando”, ayer se llevó a cabo el Acto Oficial por los 204 años de la Revolución de Mayo 1810, con el correspondiente y tradicional desfile cívico-militar que convocó a muchas instituciones de la ciudad. A raíz de esto fue que un gran marco de público se acercó a la avenida Antártida Argentina a compartir esta nueva fecha patria.
    “Desde el inicio de la gestión que festejamos el 25 de mayo. Siempre lo quisimos ayer convocando a la familia, más allá de lo protocolar del acto. Por eso convocamos a artistas locales y nacionales como el cierre de Yamila Cafrune. Fue un día de la familia y la gente respondió acercándose en gran número”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro, quien compartió el palco junto al presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino; todo su gabinete municipal y miembros de las fuerzas de seguridad federales y distritales.
    Luego de un acotado acto oficial, se dio inicio al extenso desfile de entidades tras un aplaudido número de baile de las agrupaciones “El Cardón” y “Bucaré”.
    El desfile comenzó con las entidades educativas públicas y privadas; el Jardín de Infantes Nº 902, 903, 904, 905, 912, 914, 916, 917; “Mi Pequeño Jardín”; “Escolandia”; “Volando Bajito”; la Escuela de Educación Especial Nº 502; las escuelas primarias Nº 2, 4, 6, 15, 16, 27, 28, 29; la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (ex Colegio Industrial); la Escuela Secundaria Básica Nº 13; el Colegio Sagrada Familia; el Instituto José Manuel Estrada; la Escuela Evangélica Jorge Hotton; el Colegio San Pablo, en sus tres niveles, Inicial, Primario y Secundario; el Instituto de Vanguardia en sus niveles primario y secundario; el Colegio de la Ciudad; el Colegio del Sol; la Escuela de Educación para Adultos Nº 703 “Pablo Pizzurno”; el Centro de Educación Física Nº 61; el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 85; el Centro Educativo Superior Nº 401 y coordinadores y docentes del Plan Fines 2.
    Luego fue el turno de las entidades deportivas, abriendo el desfile los miembros de la Escuela Deportiva Municipal, encabezados por los atletas olímpicos Hernán Barreto y Miguel Mayol; luego siguió el Club El Dorado Junior; Once Corazones; Club Náutico Zárate; Club Atlético Deportivo España; el Club Deportivo y Social Malvicino; “Los Querubines”; el Club Atlético Belgrano; Club Independiente; la Escuela de Artes Marciales “Wu Sheng Tao”; la Asociación de Intercambio Cultural y Deportivo con China y “Waosca” Asociación de Artes Marciales.
    A ellos le siguieron entidades varias, comenzando su paso por el palco oficial la Escuela de Danzas Folklóricas “Bucaré”; integrantes del ballet estable del Teatro Coliseo; la Unión de Colectividades Extranjeras en Zárate; la Unión Italiana “XX de Septiembre”; la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, el Grupo Scout Alférez Tomás Page; Grupo Scout San Maximiliano María Kolbe; Iglesias Cristianas Evangélicas; el Grupo de Cadetes de la Iglesia Evangélica “Jesús Puentes de Vida”; la Sociedad Argentina de Escritores filial Zárate; el Grupo Oncológico “Renacer”; la Asociación sin Fines de Lucro “Gente Sencilla haciendo cosas grandes”; el grupo de “Encuentro Matrimonial Mundial” Diócesis Zárate- Campana e integrantes de la Cruz Roja filial Zárate.
    Lo que cautivó y emocionó a todos los presentes fue el paso del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, destacando la labor de sus miembros y todos sus recursos. Fue un histórico desfile del cuerpo, con la exhibición de su brigada forestal, los rescatistas acuáticos y de altura y una reliquia, un antiguo camión Dodge que brindaba servicio en toda la región. También desfilaron los camiones norteamericanos adquiridos recientemente y los vehículos que pudieron incorporar gracias a la rifa.
    Después fue el turno de las fuerzas armadas, comenzando el desfile el Comando Aéreo Naval Fluvial de la Armada; la Escuela Naval Militar con sus cadetes y los móviles tácticos del Área Naval Fluvial. Acto seguido desfiló la Escuela de Cadetes de Prefectura Naval Argentina, integrantes del Escuadrón de Seguridad Brazo Largo de Gendarmería Nacional y para cerrar esta parte, los Héroes de Malvinas, nucleados en la Asociación de Mujeres Malvinas Argentinas (AMMA); Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA); la entidad “Voces Malvinenses” y la Asociación “24 de Junio” de Soldados Continentales de Malvinas.
    Como corolario del desfile fue el turno de los centros tradicionalistas, muy festejados y aplaudidos por grandes y chicos.
    Decenas de jinetes pasaron frente al palco oficial demostrando su destreza y el porte de estos animales. El primero de ellos fue “El Fortín”; con su directora Margarita Tremino. Luego desfiló otra gran y querida entidad, “Centauros de la Patria” y el Centro Criollo “Facón y Lanza”. También formaron parte como invitadas las entidades “La Querencia” y “El Piolín” de Campana y por último “Fortín La Zamora”, de nuestra ciudad que lo hizo también presentando algunos carros a caballo, llamados “amansadoras”.

    Feria y Folklore

    Alrededor de las diez, casi cien feriantes ocuparon toda la calzada de la avenida Antártida Argentina, desde Islas Malvinas hasta Marcos Sastre. Unas tres cuadras de puestos que fueron la atracción de la soleada mañana.
    Cabe señalar un dato a tener en cuenta para la próxima feria, se debería dividir a los artesanos, que producen prendas de vestir y otros productos, de quienes revenden. Dado que convivían artesanos de la lana y del algodón, con otros feriantes que revendían prendas ya hechas; exhibiendo costos muy diversos por la calidad diversa también de los productos.
    Ya pasado el mediodía, comenzó a llegar más público cuando comenzó a bailar “Alas de mi Patria” y la larga lista de músicos folklóricos. La gran voz e interpretación de Maxi Salvatierra; Ariel Cantín y Los del Monte; la Escuela Integral de Danzas de Luis Parisi, que también fue muy aplaudida, el grupo Bohemia Trío; Killary y José Rosales. El cierre estuvo a cargo de Yamila Cafrune, quien deleitó a los presentes con su dulce, pero potente, voz.
    También un variado patio de comida, juegos para chicos y una convocante exposición de aves en el galpón de la empresa “Car Jor”, a cargo del Centro de Canaricultura Roller de nuestra ciudad.

    acto-web