• Hoy 17 - Zárate - 9.6° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.1 hpa
    • Humedad 90%
  • Cambios en el Hogar tras las denuncias de irregularidades

    27/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por disposición de la secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, debido a una serie de irregularidades denunciadas por la diputada Sandra París, cambió la autoridad del Hogar de Abrigo de Zárate, “Hogar Evita”. Edda Acuña es la nueva responsable. A partir de hoy, además, se iniciarán una serie de reformas edilicias.
    En la institución hay albergados entre 22 y 25 niños y adolescentes de hasta 18 años, quienes transcurren la primera etapa de una medida de protección especial, es decir la separación del núcleo familiar por vulneración de sus derechos. Desde hace tiempo se venían percibiendo denuncias, al menos públicas, en las que se daba cuenta de anomalías en el seno de la entidad.
    “Todos los zarateños sabemos que es una institución que hace 23 años está en Zárate y que en este último tiempo se han detectado irregularidades en cuanto a lo que tiene que ver con la vida de los chicos dentro del hogar”, dijo ayer la diputada Paris en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) donde, acompañada de la concejal Irene Guehenneuf informó sobre las novedades respecto a las actuaciones realizadas.
    La legisladora dijo que esos problemas fueron los que la motivaron a visitar el Hogar, ubicado en Ituzaingó al 700, en el mes de febrero aunque le fue impedido el acceso. Desde ese momento inició diversas gestiones en La Plata, ante la secretaría de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo y la Justicia, ante la cual presentó una denuncia penal.
    “Esto ha dado resultado”, indicó Paris, “el viernes se cambio la funcionaria a cargo y eso traerá aparejado un cambio en las condiciones de vida de los chicos allí alojados, una decisión tomadas por el funcionario provincial”.
    En ese marco, ayer en la mañana se reunió con la nueva funcionaria a cargo, Edda Acuña quien fuera senadora provincial, presidente del Partido Justicialista y funcionaria municipal de Zárate. Con ella se determinaron las reformas prioritarias para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el hogar, así como también las administrativas para optimar el funcionamiento.
    Por su parte, Fabiana Carboni, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Hogar de Abrigo, en principio sólo continuará cumpliendo funciones como responsable del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, cargo que desempeñaba simultáneamente.

    “La presentación penal sigue su curso”, dijo Sandra Paris

    La diputada cuestionó la falla de controles y el silencio oficial de los distintos estamentos del Estado respecto a esta situación.
    “Aquello que no se dice parecería que no existe pero todos los zarateños sabemos de las irregularidades que ha venido sufriendo este hogar a lo largo de los años, el hecho más gráfico que la gente recuerda es cuando los niños andaban arriba de los techos”, expuso la legisladora bonaerense, “faltaba cuidado por parte de quien estaba a cargo”.
    “Hay una responsabilidad común entre el Gobierno nacional, provincial y local”, dijo al respecto, “son los organismos de control los que están fallando, el Gobernador Scioli ha hecho abandono de los niños, lo hace en las escuelas cuando no hay lugar para dictar clases y no tienen bancos donde sentarse, lo hace en los hogares cuando no asiste con los fondos que corresponde, lo hace en la seguridad, estas son políticas de estado que no han sido prioridades”.
    De esta manera aseguró que como diputada viene trabajando en cuestiones que salen a la luz recién ahora pero “que no son desconocidas para funcionarios públicos”.
    Por otra parte, la presentación penal realizada continúa la vía legal y espera que se determinen responsabilidades. “Dejar de cumplir una función no significa que la responsabilidad no continúe, la Justicia está trabajando en el tema, hubo una inspección con el fiscal, médicos, asistentes sociales, se realizaron notas, hay todo un escenario judicial en el que se continúa”, indicó y añadió, “fue la Corte de la Provincia la que dijo que había que tomar intervención en este hogar y así la justicia de Zárate-Campana lo está haciendo”.

    Leonardo Vandenbosch, Irene Guehenneuf, Sandra Paris y Angel Lavie en la conferencia de prensa.

    Leonardo Vandenbosch, Irene Guehenneuf, Sandra Paris y Angel Lavie en la conferencia de prensa.