• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 12.1°
    • Despejado
    • Presión 1045.8 hpa
    • Humedad 92%
  • Disponen la reapertura de calabozos en las comisarías

    28/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso la reapertura de todos los calabozos de comisarías que habían sido cerrados “definitivamente” durante 2011 y 2012 para reasignar policías.
    La medida, se enmarca en la Emergencia en Seguridad dictada por el gobernador Daniel Scioli y está justificada en el “impacto negativo” que ha tenido en el alojamiento de presos el cierre de esas dependencias.
    Las clausuras habían sido ordenadas entre 2011 y 2012 por el ex ministro de Justicia y Seguridad y actual ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, y alcanzaron a más de 150 calabozos ubicados en distintas comisarías del interior y del conurbano bonaerense, entre ellas la de Zárate.
    Los cierres, que fueron anunciados como “definitivos”, se produjeron en el marco de un plan de traspaso de detenidos -sin prisión preventiva- a Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense para mejorar las condiciones de detención y reasignar policías a tareas de prevención.
    Sin embargo, Granados dio marcha atrás con la decisión de Casal, ordenó “rehabilitar” el funcionamiento de los calabozos cerrados, realizar “un plan de adecuación edilicia” de las celdas clausuradas y “autorizar el alojamiento transitorio” de presos.
    Además, en la resolución Granados dijo que “la inhabilitación de numerosos calabozos de dependencias policiales ha impactado en forma negativa respecto a las condiciones de alojamiento de detenidos en aquellos que se encuentran actualmente habilitados”. Y agregó que “por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial, resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”.
    Desde esa cartera no se brindó información sobre la fecha en que comenzarán a reabrirse los calabozos ni la cantidad precisa de celdas que involucra la medida.
    No obstante, la resolución 642 asegura en su artículo 4to. que será para todos los calabozos clausurados, exceptuando a “aquellas dependencias que contaren con calabozos inhabilitados por orden judicial”.

    La Comisaría Primera de Zárate sobre la calle Rivadavia.

    La Comisaría Primera de Zárate sobre la calle Rivadavia.