• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Toyota es la única empresa que logró subir las ventas

    28/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hasta el 23 de mayo último, se acumularon ventas por 36.680 unidades, lo que representa una baja del 39,58% con referencia a igual mes del año pasado cuando se patentaron 92.386 autos, una cifra récord, aunque nadie del sector se imaginó que la caída iba a ser tan profunda.
    Así, se espera que sea el peor mes en materia de ventas en lo que va de este año y el mayo más bajo desde 2011, cuando se patentaron 67.985 unidades.
    La italiana Fiat, que lidera la lista de patentamientos del mes, lleva vendidos 5.807 unidades, según el registro al que accedió el matutino; con esa cantidad se queda con una participación del mercado de 15,83% del total y muestra una caída en las ventas de 19,57% respecto de igual mes de 2013.
    En segundo lugar aparece Volkswagen que, con 5.601 patentamientos, sufrió un desplome en las ventas del 48,71% respecto del mismo período del año pasado. Detrás se ubica Ford con 4.868 unidades patentadas, una caída interanual del 38,15 por ciento.
    En el caso del sector premium, la mayoría de las automotrices se vio afectada por el derrumbe de ventas: BMW bajó un 93.99%; Audi 94,63%; Jeep 75,9%; y Mini 94,6%, entre otras marcas. La única con números positivos es Toyota, que hasta el 23 de mayo había vendido 4.214 unidades, lo que significa un crecimiento del 14,45% respecto de igual mes de 2013.
    Esta crisis del mercado interno impacta de forma negativa en la producción de autos, que bajó 21,6% a la vez que las ventas mayoristas cayeron un 40% en abril. Y provoca roces entre el gobierno y los voceros de las compañías.

    TENSION POR LA TOMA DE UNA FABRICA DE AUTOPARTES EN ESCOBAR

    La planta de Gestamp, proveedora de Volkswagen y Ford, se encuentra paralizada por la acción de un grupo de trabajadores que exige la reincorporación de 69 empleados despedidos.
    La empresa se encuentra en conflicto desde hace varias semanas por el despido de 69 operarios: la exigencia de los manifestantes es la inmediata reincorporación de los cesanteados.
    Gestamp tiene una plantilla compuesta por 580 operarios -más 200 que realizan tareas que no tienen que ver directamente con la fabricación- y se ve arrastrada por el desplome de las ventas de vehículos debido a que provee de autopartes a gigantes como Ford y Volkswagen.

    PREOCUPACION DE SMATA
    En tanto, secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, aseguró ayer que tiene “una calentura perra” por la crisis en la industria automotriz y apuntó contra el Gobierno y los empresarios.
    Respecto de las causas de la crisis en el sector, el titular del Smata cuestionó las últimas medidas económicas del Gobierno: “El año pasado la gente que tenía plata buscaba los autos de alta gama como un nicho de ahorro. En ese momento, el dólar estaba 6 pesos y comprar un auto de alta gama de 150 mil dólares era un nicho de ahorro. Cuando el dólar se fue a 8 pesos y se le puso el impuesto a los coches de alta gama, vino la crisis”, explicó.
    Enseguida, agregó: “El problema es el contenido nacional de los automóviles es todavía bajo, para montar autos se necesitan los dólares del gobierno y el Gobierno anda cuidando la caja y es lógico”.

    La planta de Toyota en Zárate.

    La planta de Toyota en Zárate.