• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • Volvieron los cruces por el destino del Fondo Educativo

    28/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se trata del dinero que envía Nación a través de la Provincia para que los municipios inviertan en proyectos educativos. La oposición denuncia que faltan más de 2 millones. Desde el Municipio dijeron que “no hay desvíos o faltantes, fue todo invertido en el Centro de Gestión del Conocimiento”.

    Según concejales de la oposición, faltan 2 millones y medio de pesos que giró la Nación, a través de la Provincia, en concepto del Fondo Educativo para obras y mantenimiento de la infraestructura escolar del distrito. Así lo aseguran concejales del Frente Renovador, del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria y el unibloque “Pertenencia Radical”.
    Por estas horas siguen estudiando la rendición de cuentas del año pasado en la que el Ejecutivo, según aseguran, no invirtió el Fondo Educativo en obras para las escuelas; entre otras cuestiones vinculadas a la rendición de cuentas y a las prioridades que la gestión municipal tiene en cuanto a inversión y obras públicas.
    Desde el Ejecutivo reiteran que estos 2 millones y medio de pesos fueron utilizados para la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, la obra que está haciendo sobre Panamericana, al lado de Toyota.
    Lo que está construyendo allí el Municipio, es una escuela terciaria de varias materias con una particularidad, las ramas del saber a las que se orientará estarán basadas en la realidad productiva del distrito y serán, en primera instancia, técnicas y vinculadas a la industria automotriz dado que el edificio se encuentra dentro de lo que será el Parque Temático Automotriz donde se encuentra la empresa Toyota.
    El año pasado, la Municipalidad de Zárate recibió la suma de $ 6.348.000 en concepto del “Fondo de Financiamiento Educativo”, que únicamente puede ser utilizado por los intendentes para “garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico”, según la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

    “No hay fondos desviados o faltantes”

    El secretario de Gobierno, Ariel Ríos, y la secretaria de Hacienda Municipal, Patricia Fernández, salieron a despejar el manto de dudas que arrojaron desde el arco opositor de concejales sobre la utilización del Fondo Educativo; un dinero que envía Nación a través del gobierno provincial para que los municipios inviertan en proyectos educativos.
    “Todo lo invertido fue para el Centro de Gestión del Conocimiento. No hay fondos desviados o faltantes. Este Ejecutivo siguió y cumplió con las leyes que regulan el manejo de estos fondos; en este caso se trata de una cuenta de Recursos Afectados, es decir que deben usarse para fines específicos y este Ejecutivo lo utilizó en el Centro de Gestión del Conocimiento”, señaló en diálogo con LA VOZ Patricia Fernández.
    “Permanentemente el Tribunal de Cuentas nos está controlando y asesorando también en esta cuenta de Recursos Afectados. Por otro lado me resulta raro que se produzcan dudas e inquietudes entre los ediles porque ellos tuvieron toda la documentación disponible desde fines de marzo y también nuestra predisposición para atenderlos. Es más, se le aportó todos los elementos necesarios, el detalle de los recursos presupuestarios, el pago de los recursos presupuestarios. Cada uno con fecha y monto de pago y la obra a la que se afectó cada una de las inversiones”, agregó la funcionaria.
    En cuanto a los números, informó que en total ingresaron 6.348.000 pesos y se gastaron 5.861.000 pesos, que figuran en la rendición de cuentas como “pagados”. Todo fue invertido en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).
    El CGC es un importante edificio que se está construyendo sobre la colectora este de la Ruta Panamericana al lado de Toyota. Allí se concentrarán varias carreras terciarias, en principio, técnicas y relacionadas a la industria automotriz. Pero luego se ampliará la oferta académica a otras ramas conforme la demanda laboral de la región.
    “Tenemos organismos de contralor constantes y debemos rendir cuenta todo el tiempo, por eso cuando surgen estas cuestiones hay funcionarios de ley, como contadores que están desde hace años trabajando en la gestión pública, que se ven muy afectados, ya que se los pone en una situación muy incómoda por dudar de sus labores, algo que termina afectando a sus funciones profesionales”, subrayó Patricia Fernández y por último, concluyó, “aún cuando el Estado provincial permitió utilizar estos recursos afectados para otros proyectos, el municipio de Zárate los invirtió en educación”.
    Por su parte, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos se refirió a la cuestión política que rodea a este asunto, y manifestó; “los bloques opositores, además de dividirse en mil bloques, no siguen los expedientes y los proyectos y, en muchos casos, faltan a la verdad; como en esta oportunidad. Por eso podemos confirmar que el caso de Zárate está muy claro, y no es el caso de otros municipios como el de San Pedro y San Nicolás respecto a estos fondos. Todo fue invertido en el CGC, un proyecto que está en su primera fase de construcción y continuará como política de Estado, dado que se trata de una decisión trabajada con empresas de la zona y en función a la demanda de empleo de la región. De hecho también este Ejecutivo tuvo reuniones con el Consejo Escolar, promoviendo una actitud de diálogo y transparencia para solucionar los problemas de la gente”, dijo Ríos.
    Al tiempo que defendió la gestión municipal, “se trata de un gobierno que abona todos los sueldos en tiempo y forma y hasta adelanta el aguinaldo. Y esto se puede lograr gracias a que tenemos las cuentas transparentes y ordenadas, y podemos demostrar a dónde va cada fondo”, concluyó el secretario de Gobierno.

    Debaten en comisión el proyecto para transparentar asignaciones

    Reunidos en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación, los concejales miembros recibieron ayer a referentes de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires). El objetivo es iniciar el debate sobre un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV) a fin de buscar transparencia en la asignación del Fondo Educativo. Recursos que se giran automáticamente a las cuentas municipales, sin pasar por el Consejo Escolar. Próximamente se reunirán con otros gremios docentes.
    Bajo la denominación “Fondo de Financiamiento Educativo”, el Gobierno bonaerense destina estas partidas para que únicamente sean utilizados a fin de “garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizajes, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico”, según la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26.075.
    Los concejales opositores presentaron un proyecto de ordenanza para, según explicaron en su momento, “evitar la discrecionalidad y la desviación de fondos”. Cabe mencionar que, se bien no se encuentra tipificado en la ley, los municipios pueden invertir esas sumas en todo lo relacionado a educación. En Zárate, el año pasado, el intendente Cáffaro giró la mayor parte de la partida a la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento. Esto fue criticado por el arco opositor por considerar que existían otras prioridades.
    De esta manera, ayer comenzó el debate en las comisiones conjuntas con la presencia de sindicalistas educativos. Precisamente, la ordenanza como herramienta legislativa es a lo que el oficialismo pone reparos.
    Consideran que “podría limitar las facultades del Ejecutivo” y que “hay que ser cuidados con no invadir funciones delegadas”.
    Por ello, buscan alternativas que, basadas en la voluntad del intendente Osvaldo Cáffaro de continuar las reuniones periódicas con las autoridades del Consejo Escolar, no impliquen la aprobación de un documento taxativo. Además, estaría abierta la puerta de esa mesa de trabajo para todos los sectores sindicales vinculados a la educación.
    COMISION DE ARTICULACION DE FONDOS
    Precisamente, el proyecto presentado por el PJ-FpV propone la creación de una “Comisión de Articulación Fondo Educativo” integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, representantes del Consejo Escolar y la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.
    Su misión sería establecer criterios de distribución de los fondos ingresados en la cuenta, considerando para ello las demandas y obras de infraestructura pendientes en los establecimientos.
    En ese marco, el oficialismo remarcó que, en parte, esto ya se esta cumpliendo ya que el intendente trabaja conjuntamente con las autoridades del Consejo Escolar y que existe predisposición para agregar a otros actores a las reuniones.
    En ese marco, la discusión continuará en dos semanas cuando sean convocados la Unión de Educadores y Udocba.
    El proyecto de ordenanza del PJ-FpV también propone crear en el Presupuesto Municipal la cuenta “Fondo Educativo” en la cual se detalle todo lo depositado en este concepto.
    Además, sostiene que todos estos recursos deben ser utilizados únicamente para la mejora de la infraestructura de los establecimientos educativos del Partido de Zárate.

    El CGC sobre la Ruta Panamericana.

    El CGC sobre la Ruta Panamericana.