• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • La semana que viene se cumplirá un año del crimen de Rocío Juárez

    29/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La próxima semana se cumplirá un año del crimen de Rocío Juárez, la joven zarateña que fue violada, asesinada de un disparo en la cabeza, arrojada en un descampado e incinerada para tapar el crimen. Sus amigos comenzaron a convocar a través de las redes sociales a todos sus allegados y ciudadanía en general para realizar una marcha. Dos personas continúan detenidas por el hecho, los hermanos Pablo y Matías Escobar. Elías Duarte permanece en su hogar con control electrónico. Aún no hay fecha de juicio.
    El asesinato que conmovió a la ciudadanía ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 2013. Pero la joven fue identificada tres días después. La marcha se realizará el día 7 de junio a las 16 horas. Saldrá de su domicilio hasta el Palacio Municipal.
    “Queremos invitar a participar a una marcha pacífica y a acompañarnos en un acto que se realizara en la Plaza Mitre ese mismo día”, fue publicado en las redes sociales, “realizaremos lanzamientos de globos y encendido de velas en representación de nuestro gran pedido, justicia, leeremos un breve discurso”.

    SIN FECHA PARA EL JUICIO
    Después de la aparición del cuerpo, la pesquisa judicial se encaminó a las causas del homicidio. Tras la autopsia, se determinó que había sido abusada sexualmente en una propiedad –allanada posteriormente y propiedad de los hermanos Escobar. No obstante, de acuerdo a las pericias, Juárez aún se encontraba con vida cuando la arrojaron al descampado y la prendieron fuego.
    Cinco jóvenes que se conocían entre sí y también a la joven, fueron detenidos. El fiscal que intervino en la causa, Martín Zocca, procesó con prisión preventiva a Pablo Escobar, como autor de “Violación agravada” y “Homicidio criminis causa”. A su hermano Matías por “Participación necesaria” –haber llevado a Rocío al descampado cuando aún se hallaba con vida-, y a Elías Duarte el “Encubrimiento agravado” por guardar el arma.
    A Lucio Vettoretto y Jacobo Betancour, después de un mes en la cárcel, se les dictó la falta de méritos y fueron sobreseídos. Sus defensas presentaron testigos acreditando que esa noche estaban con sus familias.
    Un tiempo después, Matías Escobar y Elías Duarte, también quedaron libres. El Juzgado de Garantías, no aceptó sus prisiones preventivas. Tiempo después, la Cámara de Apelaciones de Campana revocó ambas excarcelaciones, por lo que son tres los detenidos actualmente, los hermanos Escobar y Duarte.
    Sin embargo, tras la decisión de la Cámara, Duarte permanece recluido en su domicilio con monitoreo electrónico hasta que se dicte sentencia.
    Aún no hay fecha tentativa para el juicio oral ya que continúa la investigación. Todavía restan pericias que permitirían llegar a esa instancia con elementos más contundentes para determinar el grado de responsabilidades de cada uno de los imputados.

    Marcha por justicia por Rocío Juárez (foto archivo)

    Marcha por justicia por Rocío Juárez (foto archivo)