• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • El CPC aspira a integrar más oficiales para las cuadrículas

    30/5/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Comando de Prevención Comunitaria (CPC) funciona en España 837, en la ex Casa del Adolescente, en un inmueble de propiedad del Estado municipal.
    Allí trabajan empleados administrativos y policiales con un jefe a cargo, el ex comisario de la Comisaría Primera, Alejandro Héctor Mendieta, y un director de Logística y Control de Personal, Miguel Soto.
    Se trata de una nueva estructura de patrullaje y control implementada por el gobierno provincial en reemplazo de la estructura policial que todos ya conocen, y que a juzgar por la implementación de esta nueva propuesta dejó mucho que desear en el aspecto operativo.
    El CPC es el primer paso en pos de crear las policías comunales de las que tanto se habla. (ver Página 5). De hecho es la policía comunal de Zárate y tiene como máximo responsable al intendente Osvaldo Cáffaro.
    En lo operativo, tiene como misión cubrir las ocho cuadrículas de patrullaje, o zonas de patrullaje, que están diagramadas en Zárate, con un móvil y dos efectivos policiales. Para ello centralizó todo el personal policial del distrito, incluso a los oficiales que andaban en los móviles de la DPU, quienes pasaron a las órdenes del nuevo Comando.
    Entonces el CPC dispone de ocho móviles, uno para cada cuadrícula, más otros cuatro de refuerzo que se encuentran estacionados en la puerta del Comando. Se trata de todas camionetas ploteadas con el logo del CPC y los números de emergencia.
    Se cubren las siete cuadrículas en las que está dividida la ciudad más Lima, que se toma como otra cuadrícula. Los policías hacen un turno de 16 horas de servicio por 36 horas de franco. En cada móvil hay dos efectivos como mínimo.
    GPS
    Cada móvil cuenta con un sistema de GPS que emite una señal al CPC, a la Sala de Situación de la DPU y a la Sala de Situación del Ministerio de Seguridad. De hecho, el Ejecutivo municipal tiene una pantalla donde registra el recorrido y la ubicación de cada uno de los móviles del CPC, de la DPU y de Gendarmería o Prefectura Naval dentro de un mapa de la ciudad.
    De hecho el Ejecutivo municipal es el ente coordinador de todas las fuerzas de seguridad del distrito.
    En caso de que un móvil se encuentre parado por más de diez minutos suena una alarma y el color demarco en la pantalla de ese móvil cambia, avisando que está detenido.
    Denuncias y números telefónicos
    Los números telefónicos a los cuales realizar denuncias o señalar algún hecho en proceso es el 442288 de la DPU. Allí se centralizan todos los llamados y también el ya tradicional 911.
    En tanto las denuncias las sigue centralizando la Comisaría Primera, todo ciudadano que quiera informar del robo de una moto o de un robo debe ir a la dependencia que se vio reducida en sus tareas a trámites administrativos, recepción de denuncias y traslados de detenidos. O sea que el gobierno provincial le quitó todo lo operativo a la Bonaerense y se lo trasladó a estos nuevos Comandos Comunitarios, que además tienen una importante participación civil.
    Hoy en día la Comisaría Primera está reducida a las tareas de la Policía Judicial, la propuesta generada por el vicegobernador Gabriel Mariotto para concentrar el patrullaje y la prevención. Finalmente se hicieron creando estos Comandos bajo la supervisión del ministro de Seguridad Alejandro Granados
    Cabe mencionar que si un vecino se acerca al CPC de calle España, lo recibirán de la mejor manera y tratarán, en la medida de las posibilidades, de llevarlo a la Comisaría y de asesorarlo en la radicación de su denuncia ante un hecho.
    Y en este marco, el rol de la DPU también resulta subsidiario en función del patrullaje pero clave, al centralizar todos los llamados y acudir junto a los móviles del CPC en hechos delictivos.
    Con el tiempo se piensa que las dos estructuras creadas bajo la órbita (y con presupuesto) municipal lleguen a integrarse en una sola, definiendo así al concepto de policía comunal como se conoce en otros distritos.
    Tanto la DPU como la Comisaría Primera cruzan información con el CPC, al igual que las fuerzas de seguridad federales.
    Volviendo a las patrullas del CPC, cada una está equipada con teléfonos nextel y un cargador para el mismo, por lo tanto los oficiales no tendrán excusas de quedarse sin batería.
    Cada móvil cuenta con un número de celular y un ID de radio propio, por lo tanto próximamente prevén distribuir boletines informativos, a vecinos e instituciones, para que puedan llamar directamente al móvil de su cuadrícula e informar cualquier hecho o sospecha, generando así un vínculo con el oficial de su cuadrícula y promoviendo una capacidad de respuesta más rápida.
    “La logística funciona de la mejor manera”
    El director de Logística y Control es Miguel Soto, presidente del Foro de Seguridad (en licencia). “Se trata de un cambio muy profundo en la funcionalidad policial. El objetivo principal de los CPC es exclusivamente la patrulla y la prevención las 24 horas del día. Respecto a la logística y el funcionamiento, ya sea abastecimiento de combustible, reparación mecánica, cubiertas y demás cosas, se está trabajando bien y la logística funciona de la mejor manera”, aseguró Soto.
    “De igual manera, necesitamos seguir sumando más móviles a las cuadrículas para subvidir y reforzar la cuadrícula 7, la 1 y la 5. También aspiramos a cubrir Escalada como una cuadrícula más. Todo esto se irá dando en forma progresiva a los móviles que vayamos sumando y también al personal. Hoy en día, si bien el ministerio de Seguridad designó para el CPC una cantidad mínima de 95 efectivos para llevar adelante la tarea de prevención, están faltando más de 20 efectivos para alcanzar esa cifra. Tenemos a 74 oficiales nada más. Esto ya lo hemos informado al ministerio y al Ejecutivo municipal para ver qué se puede hacer. Es la prioridad número uno”, anunció Soto.
    “Es una cantidad no suficiente para brindar la cobertura correcta de las cuadrículas e ir sumando, progresivamente, los refuerzos correspondientes”, concluyó.

    “Apostamos al trabajo para bajar el delito”

    El ex Comisario de la Primera, Alejandro Héctor Mendieta, es el jefe del Comando de Prevención Comunitaria. Tiene a su cargo la tarea operativa de esta nueva estructura. Es la pata policial del CPC y quien imparte las órdenes a los oficiales. De hecho fue llamado por el municipio para este cargo por su capacidad de mando y su disciplina.
    “Antes todo el patrullaje lo hacía la Comisaría, ahora lo hacemos nosotros con una excepción que nos brinda la tecnología, un monitoreo online de cada uno de los móviles. Esto se traslada en un exhaustivo control interno, municipal y ministerial. La otra diferencia importante es la capacidad logística, antes el ministerio quizás tardaba en suministrarnos el combustible y los recursos para patrullar pero como ahora se hace cargo el municipio acortamos la capacidad de respuesta y se mantienen los móviles funcionando las 24 horas”, comentó el Comisario y Jefe del CPC; Alejandro Mendieta.
    “Nuestra directiva es el trabajo, apostamos al trabajo para bajar el delito en calidad y cantidad. Para mí es una ventaja conocer la ciudad y ya estamos trabajando con todo el esfuerzo en patrullar, prevenir y reprimir el delito, en el caso de la manifestación de algún delito”, concluyó Mendieta.

    Alejandro Mendieta  Jefe del CPC en Zárate.

    Alejandro Mendieta
    Jefe del CPC en Zárate.

    Miguel Soto Director de Logística.

    Miguel Soto
    Director de Logística.