• Hoy 17 - Zárate - 9.6° / 11.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.1 hpa
    • Humedad 90%
  • Aldo Ferrer y las perspectivas de la economía argentina

    2/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El economista Aldo Ferrer expondrá en nuestra ciudad el viernes 6 de junio de 2014, invitado por el Partido Justicialista de Zárate. El tema a disertar será: “Desarrollo nacional o neoliberalismo: perspectivas de la economía argentina”. El inicio del evento está previsto a las 19 horas, en el local de Moreno 251.
    “En todos los países exitosos, el protagonismo de la transformación descansa en el Estado y las empresas nacionales. El Estado crea las condiciones necesarias para la inclusión social, el desarrollo científico-tecnológico y la apertura de espacios de rentabilidad que movilicen la capacidad de innovación y creación de riqueza de las empresas nacionales”, así se expresó en una entrevista realizada por Página 12.
    Ferrer es, a sus 86 años, la figura emblemática del pensamiento económico heterodoxo en la Argentina y ha sido uno de los soportes ideológicos del gobierno nacional, a partir de 2003. Fue director de Enarsa y representante del Estado en la siderúrgica Siderar, del grupo Techint.
    El ex embajador en Francia durante más de diez años consideró que la presencia en el país de corporaciones de países centrales, “puede contribuir a la participación en los segmentos tecnológicos avanzados de las cadenas transnacionales de valor y a facilitar el acceso a los mercados internacionales”.
    Cuando defiende sus conceptos de argentinización de la economía, Ferrer sostiene con firmeza que un elemento fundamental de la estrategia a aplicar radica en el pleno desarrollo del denominado “triángulo de Sábato”. Es decir, la estrecha relación entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, la producción y el Estado. En este terreno, consideró que: la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las políticas del nuevo organismo constituyen un paso importante en la dirección necesaria.
    En relación a la inflación, el economista ha expresado “El efecto de la emisión monetaria sobre los precios depende de la economía. Si hay recursos ociosos y hay fortaleza en reservas, Keynes nos enseñó, hace muchos años, que hay que inyectar mayor demanda. Ahora bien, si hay escasez de divisas y un sistema de plena ocupación y se agrega más gasto público, se va a generar inflación”.

    Aldo Ferrer.

    Aldo Ferrer.