• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • La DPU centraliza todas las llamadas de emergencias

    2/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el nuevo esquema propuesto por el Ejecutivo provincial tiene a los intendentes como cabeza de la seguridad. Comando de Prevención Comunitaria, Comando Patrulla Comunitaria o Policía Comunal son los nombres del CPC, que tiene como jefe operacional a Alejandro Mendieta y a Miguel Soto como director de Logística.
    Esta nueva estructura para la prevención del delito y el patrullaje de toda la ciudad ya está funcionando con 14 móviles y conformando una red con la DPU, la otra “pata” de este sistema. Tanto la DPU como el CPC conforman la llamada “Policía Comunal” que hoy están discutiendo en la cámara de legisladores. En nuestra ciudad se podría decir que Cáffaro ya la está aplicando a raíz de la emergencia en seguridad dictada por el gobernador Scioli.
    En este contexto, la DPU tiene un rol fundamental, recepciona todos los llamados de los vecinos y es la que se encarga de actuar de forma conjunta con el CPC.
    Trabajo integral
    El CPC funciona de manera articulada con la DPU y las 60 cámaras de seguridad, que permiten visualizar rápidamente alguna situación de riesgo y, enseguida, dar aviso a la patrulla para la actuación policial.
    Por esto, el Ejecutivo municipal está difundiendo el número de la DPU, 442288 como el apropiado para denunciar un delito en progreso, avisar algo “raro” que esté pasando en la calle o cualquier otro hecho de importancia. Además, cuenta con dos números de radio Nextel, 145*525 y 144*1757. Todos estos números son los nuevos teléfonos de emergencia, además del 911.
    En los próximos días, cada una de las patrullas que recorren las ocho cuadrículas tendrá un teléfono propio con el cual los vecinos podrán comunicarse rápidamente para que acudan a su domicilio de forma inmediata, al estar patrullando su misma zona.
    Cuadrículas
    En lo operativo, el CPC tiene como misión cubrir ocho cuadrículas o zonas de patrullaje, que están diagramadas en todo Zárate, con un móvil y dos efectivos policiales.
    La cuadrícula 1 está delimitada por el camino viejo a Lima hacia el norte, la Antártida Argentina hacia el sur, las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. Abarca todos los barrios de la zona noroeste y es una de las cuadrículas más “conflictivas” de la ciudad. Es una de las más grandes y se espera que en breve se subdivida para lograr un mejor patrullaje.
    La cuadrícula 2 está delimitada por avenida Antártida Argentina hacia el norte, calle Mitre hacia el sur, vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. En ella se encuentran barrios muy poblados de la ciudad como San Jacinto, 6 de Agosto y Villa Nueva.
    La 3 se encuentra diagramada por la calle Tala hacia el norte, calle Rivadavia hacia el sur, calle Sarmiento hacia el este y las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el oeste. Abarcar parte de Villa Massoni, Mitre, Bayer, Reysol y parte de Almirante Brown; es una de las cuadrículas más pequeñas junto a la 4 pero que también se piensa subdividir en dos.
    En tanto la cuadrícula 4 está delimitada por calle Rivadavia hacia el norte, Mitre hacia el sur, Lavalle en el este y las vías hacia el oeste. Es la cuadra del Centro junto a la 6.
    La zona 5 está delimitada por calle Tala hacia el norte, Rivadavia al sur, las barrancas al río hacia el este y calle Sarmiento al oeste. Termina por abarcar toda Villa Massoni y Villa Angus.
    La 6 está circunscripta a las calles Rivadavia al norte, Mitre al sur, Costanera al este y Lavalle al oeste. Abarca todo el Centro y parte de Costanera.
    Y la 7 es la gran zona de patrullaje que cubre todo el sur de la ciudad, que en breve será subdividida en tres zonas más. Esta cuadrícula tiene como límite al norte a la calle Mitre, al límite con el partido de Campana al sur, a la Costanera al este y a la calle Panamericana al oeste. La cuadrícula 8 es Lima y se pretende sumar a Escalada como una zona de patrullaje más.
    Cada móvil no puede salir de su cuadrícula, que recorren junto a móviles de la DPU y patrulleros de Gendarmería y Prefectura Naval; conformando una red en la que intercambian información al estar conectados radialmente. Toda la información se centra en la DPU.

    dpu-web

    Nuestras oficinas