• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • Emotivo acto y anuncios por el Día del Bombero Voluntario

    3/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el lema “bomberos somos todos” ayer se celebró el Día del Bombero Voluntario, en el 130 aniversario a nivel nacional de la creación del primer cuartel en La Boca, Capital Federal.
    El acto oficial en nuestra ciudad se realizó en la plazoleta “Bomberos Voluntarios”, ubicada en Alférez Pacheco y Lavalle. Allí se colocó la tradicional estatua del bombero con el niño en brazos y hace dos semanas que el Concejo Deliberante la reconoció oficialmente.
    También con el intendente Osvaldo Cáffaro; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino; el secretario de Gobierno Ariel Ríos; el jefe de Gabinete, Alan Fortune; la secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Moyano; el subsecretario de Control Urbano, Ricardo Priori; el subsecretario de Abordaje Territorial, Rodrigo García Otero; autoridades de Gendarmería Nacional; de Prefectura Naval; del Comando de Prevención Urbana; de la DPU; integrantes de la Unión de Colectividades Extranjeras en el Partido, el grupo de Soldados Continentales ex combatientes de Malvinas y alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 502. También estuvieron presentes la presidente del bloque Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann, el presidente del bloque del Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Leonel Soto y el concejal socialista, Luis Luna. De parte de Bomberos Voluntarios estuvo presente el presidente de la Asociación Pedro Ríos y el jefe del Cuerpo Activo, Mariano Chávez.
    El acto dio inicio con el recuerdo de todos los bomberos caídos en el cumplimiento del deber. Luego se realizó el izado del Pabellón Nacional, de la bandera bonaerense y del estandarte que identifica a los bomberos y la banda de música de los Institutos de Formación de Prefectura Naval tocó el Himno Nacional Argentino.
    Promediando el acto se procedió a la colocación de palmas al pie del monumento y de parte de bomberos lo hicieron dos jóvenes cadetes, Agustín Domínguez y Tomás Barletta.
    “Es una elección de vida que todos han elegido, muchas veces salen y no saben a qué hora regresan, por eso también hacemos extensivo el agradecimiento a las familias de cada uno de los miembros del cuerpo activo. De nuestra parte, hemos hecho mucho hincapié en la capacitación y en el equipamiento de todos los bomberos. Hoy en día existen muchos desafíos y nuestros bomberos se capacitan diariamente. Por otro lado, las cuentas del cuartel hoy están saneadas y el aporte de la municipalidad es fundamental, a través de la tasa de Seguridad e Higiene, para lograr este objetivo. También el aporte que hacen todos los socios de Cooperativa Eléctrica mediante la factura de la luz. Los bomberos pertenecen a toda la comunidad, no son de nadie en especial. Agrademos a todos los vecinos, a quienes nos hicieron llegar sus saludos y a todos los presentes en el acto”, expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, Pedro Ríos.
    Por su parte, el jefe del cuerpo activo de Bomberos, Mariano Chávez, remarcó; “para nosotros es muy especial participar de estos actos, cada 2 de junio, y compartir con la gente ese orgullo de ser bombero y estar al servicio de todos los zarateños”.
    Por último, fue el turno del intendente Osvaldo Cáffaro; “el reconocimiento que hacemos hoy es el reconocimiento a valores como la solidaridad, a la vida, al esfuerzo y al compromiso. Y no solamente hablamos de los bomberos que ya están sino también de los jóvenes cadetes que están impregnados de estas ideas, de la cooperación, de la solidaridad, del esfuerzo, del sacrificio, de poner en juego su vida por los demás y estos valores no abundan en la sociedad. Entonces la tarea que nos toca es ésa, impregnar a toda la sociedad zarateña de estos valores. Saber sumar, saber comprender al otro. Y detrás de cada uno de ustedes hay una familia que sufre ante cada sirena que suena convocándolos al cuartel. Y yo me siento un bombero más, trabajando con la asociación codo a codo para lograr proyectos y objetivos en este 101 aniversario del cuartel local”.
    El cierre del acto estuvo a cargo del Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Mario Medina, que realizó una oración en homenaje de todos los bomberos.
    Como síntesis del acto, el bombero y locutor del acto, Sebastián González, sintetizó la idea de este nuevo aniversario; “hoy somos todos héroes, hoy somos todos bomberos y esta chispa es la que no hay que apagar nunca bomberos, que es la chispa de la solidaridad”.
    Un nuevo destacamento
    La Asociación Bomberos Voluntarios le presentó, a principios de año, una carpeta al intendente con un nuevo proyecto que tienen, descentralizar el cuartel para mejorar la capacidad de respuesta.
    La ubicación actual de Rivadavia y Lavalle les dificulta a bomberos tener un rápido acceso hacia el oeste de la ciudad, orientación a donde se piensa el crecimiento de la ciudad.
    Es por ello que está el proyecto de instalar un destacamento en el Aeródromo municipal en la Avenida Antártida Argentina.
    Por un lado, el intendente Osvaldo Cáffaro anticipó, “vamos a trabajar fuertemente este año para definir el proyecto de bomberos de instalar un destacamento en el aeródromo. Tenemos parte del financiamiento para lograrlo y para nosotros sería ideal dado que estaríamos instalando un destacamento de bomberos pensando a la ciudad de los próximos 30 años, con el crecimiento que tendrá Zárate hacia el oeste. No obstante, ese proyecto de bomberos está pensado a nivel global, ya que tenemos pensado radicar en el aeroclub un Centro de Emergencias para todo tipo de contingencias”, manifestó Cáffaro.
    “Esperamos que este año, o el año entrante, podamos concretar este anhelo de la institución. Ya tenemos el permiso de la Provincia así que resta trabajar junto a bomberos sobre tal proyecto. También tenemos pensada la ampliación del cuartel con la construcción de un edificio al lado de donde estamos ahora”, dijo el presidente de la Asociación de Bomberos, Pedro Ríos.
    En caso de concretar este viejo proyecto de instalar un destacamento en la zona oeste de la ciudad, avanzarán con la creación de un destacamento en la zona de la rotonda y otro en el Parque Industrial, dada la demanda creada en la actualidad y en función de descentralizar la fuerza.
    Escuela de cadetes
    El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate está dividido en tres, el cuerpo activo que cuenta con 67 bomberos; la escuela de cadetes, con 25 chicos de entre 12 y 18 años que aspiran a ser bomberos; y el cuerpo de reserva con 15 bomberos ya jubilados.
    La escuela de cadetes es a partir de los 12 años, a partir de que los jóvenes cumplen 18 pasan a formar parte del cuerpo activo. Se capacitan y estudian mediante clases teóricas y prácticas brindadas en el cuartel los días sábados y viajan a otros cuarteles para intercambiar experiencias. Como corolario de esta experiencia se realiza una capacitación exhaustiva en el propio cuartel. Las inscripciones se abren todos los principios de año y cada año los cadetes participan de encuentros provinciales y nacionales representando a la escuela de Zárate. En febrero del año que viene se hace un encuentro nacional en la provincia de Misiones en la que habrá representantes zarateños.

    bomberos-web

     

    Nuestras oficinas