Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • Honda suspende al personal por un mes en su planta de Campana

    5/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La terminal Honda Argentina resolvió cerrar por un mes su producción en la planta de Campana. Se trata de un complejo fabril nuevo, elegido por la firma japonesa por sobre Brasil, para la producción del City para toda la región.
    La planta de Campana afectada por la suspensión y virtual “cierre” , había sido inaugurada en mayo de 2011 por la presidente Crisitna Fernández y Amado Boudou , que en ese momento era ministro de Economía.
    La producción automotriz ya había caído un 20% en noviembre pasado por menor demanda de Brasil, por lo que desde entonces había preocupación en las industrias locales por el nivel de actividad del país vecino e impuestos que aplica a importaciones industriales.
    La caída de exportaciones coincide con una desaceleración del PBI de Brasil en el tercer trimestre del año pasado.
    Pese a la crisis por la que atraviesa el sector, desde la empresa Honda comunicaron que si bien hay una paralización de la producción no habrá despidos, pero sí suspensiones. De acuerdo con fuentes del sector automotor, los trabajadores estarán un mes de licencia, sin que se le apliquen descuentos efectivos en los salarios.
    Se trata de una nueva complicación que afecta a la fuerza laboral del sector automotor , afectado tanto por el parate económico, la aplicación de un impuesto que elevó los precios, como por una fuerte retracción del mercado brasileño, con el cual el gobierno de Cristina Fernández intenta destrabar un acuerdo comercial.
    En la planta de Campana, que está instalada en un predio de 142 hectáreas y tiene capacidad de producción de hasta 50 mil unidades, los ejecutivos de Honda habían proyecto producir entre 2012 y 2013 15 mil vehículos, mientras que para 2014 y 2015, la previsión era de 20 mil. Allí, el principal “producto” que se fabrica es el Honda City, un auto mediano, con modelos que cuestan entre los 150.000 y los 190.000 pesos. Hasta ahora, Honda vendió 2930 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 4450 operaciones, 34,10 por ciento menos.
    Paralelamente, como muestra de la situación de las automotrices, Peugeot Citröen en El Palomar frena por una semana la producción. Si bien ya lo había anunciado a 1000 operarios de la tarde, ahora se suman 1.100 de la mañana.

    La planta de Honda sobre la Ruta 6.

    La planta de Honda sobre la Ruta 6.