• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • La diputada Sandra Paris visitó las escuelas de Isla Botija

    5/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El lunes pasado, la diputada Sandra Paris visitó la Escuela Nº 32 y la Escuela Secundaria Nº5 de la Isla Botija, tal como se habían comprometido en la reunión que mantuvo con la Directora de la escuela primaria y una docente de la secundaria días pasados.
    Ambas escuelas se encuentran ubicadas en la reserva natural Isla Botija, un lugar apartado donde concurren niños y jóvenes de la comunidad isleña del Partido. Se halla a 53km de la cabecera de Zárate y se llega recorriendo 42 km por tierra, hasta la lancha escolar quien realiza un tramo por el río Paraná Guazú de 11 km hasta la Isla Botija.
    En el establecimiento primario, la diputada Paris hizo entrega de una bandera de ceremonias y una bandera bonaerense. Pero además, llevaron los elementos requeridos para la seguridad de los niños isleños: unos salvavidas para ser utilizados en el momento de bajar de la lancha.
    Sandra Paris llegó al lugar -acompañada por los dirigentes radicales Victoria Cali y Eduardo Rivas-, luego de abordar la lancha en el Recreo Keidel a las 8 de la mañana. Tras una hora de recorrido por el río, junto a los alumnos, docentes, personal auxiliar, la arquitecta y el capataz de la obra del Jardín de Infantes que se está terminando de construir, arribaron a la escuela donde fueron recibidos por la comunidad educativa. “Las escuelas y la vida en la reserva ecológica comienza con la llegada de la lancha. Se enciende el motor del agua, se encienden las luces, y comienzan los ruidos”, señaló la diputada.
    En su recorrida por las instalaciones los visitantes fueron informados por directivos y docentes de la realidad de la vida en esas comunidades. Se observó por ejemplo, que es común la aparición de víboras yarará, ya que en la escuela se lleva un registro de las veces que han aparecido en estos 50 años y que no se cuenta con enfermero o médico que pueda asistir a los alumnos o personal de la escuela si es picado por una de ellas. Un tema que será planteado por la Diputada ante la Dirección de Escuelas.
    Tampoco cuentan con un casero que quede a cargo de las instalaciones, ya que la soledad del lugar en los días que no hay clases (vacaciones, fines de semana) se produzcan intromisiones de personas que se acercan al lugar para realizar fuego, utilizar los espacios, etc.
    También recogieron las inquietudes sobre la falta de seguridad del desembarcadero que está muy peligroso ya que no tiene mantenimiento. Allí sería indispensable realizar un tablestacado para la lancha. Esta obra ya ha sido solicitada ante las autoridades correspondientes y hasta la fecha no ha habido respuesta. Como también necesitan realizarse obras en los baños ya que tienen deteriorada la cámara séptica y los líquidos clocales se vierten en un  terreno lindero. Entre otras cuestiones también se objetó que si bien los alumnos de la escuela secundaria tienen netbooks entregadas por la ANSES, de Zárate, no tienen señal de internet y tampoco les fue entregada una clave para hacer posible su uso.

    LA CONSTRUCCION DEL JARDIN

    El Jardín de Infantes se encuentra en etapa final de construcción en el lugar que permitirá albergar a niños de la zona, ya que es una necesidad impuesta por la realidad pues muchos de los alumnos ingresan a la escuela primaria sin haber asistido al preescolar por no haber en la zona jardines de infantes.
    Al final de la visita en horas de la tarde, la diputada Paris señaló que estas problemáticas van a ser llevadas al seno de la Cámara de Diputados para trabajar en distintos proyectos y van a ser planteadas a la Directora General de Cultura y Educación bonaerense.

    MUJERES SOLIDARIAS
    De la visita, también participaron el grupo de mujeres solidarias “Gente Sencilla haciendo cosas grandes”, que llevaron a los niños guardapolvos, libros de cuentos y bolsitas con golosinas preparadas por las personas de la asociación.

    isla-web

     

    Nuestras oficinas