• Hoy 25 - Zárate - 10.6° / 13.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.87 hpa
    • Humedad 79%
  • Siguen las denuncias por casos de secuestros virtuales

    5/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En los últimos dos días se registraron nuevas denuncias de vecinos (tanto de Zárate como de Campana) en las que han recibido llamados telefónicos en cualquier horario del día, en lo que se trata de los ya conocidos “secuestros virtuales”.
    Cabe recordar que desde la Fiscalía Descentralizada de Zárate informaron días atrás “que últimamente se han suscitado distintos ilícitos, utilizando la modalidad delictiva conocida como secuestro virtual, mediante la cual generalmente actúan dos personas, una de sexo masculino, quien en distintos horarios y especialmente por la madrugada se comunican a teléfonos de línea manifestando tener secuestrada a un/a hijo/a u otro familiar, exigiendo dinero para su rescate”. En tanto, alertaron que “simultáneamente a ello, se escucha una voz femenina de fondo que entre llantos refiere estar secuestrada”. Se aclaró que “en los casos denunciados en los que intervino esta Fiscalía no se ha podido acreditar la veracidad de los llamados”, por lo tanto se previene. a la comunidad sobre dicha modalidad delictiva, haciéndoles saber a los ciudadanos que “ante cualquier circunstancia tomen contacto directo con sus familiares y se comuniquen inmediatamente con la comisaría local”.
    COMO PREVENIRLOS
    Los delincuentes que se dedican a estos delitos primero se comunican telefónicamente con la víctima, por lo general en horas de la madrugada, y le avisan que tienen a un familiar suyo secuestrado. Los falsos secuestradores suelen comenzar la conversación fingiendo llamar desde un hospital o una comisaría para obtener más información, que luego utilizan para hacer creer a la víctima que realmente tienen a su familiar.
    Para evitar caer en este tipo de trampas, no se deben pronunciar nombres de familiares durante una conversación telefónica y, en caso de tener dudas, intentar comunicarse por celular con el supuesto familiar secuestrado, aunque los delincuentes le digan que no debe hacerlo.
    Según fuentes policiales y judiciales, en la mayoría de los casos los delincuentes que se dedican a los secuestros virtuales eligieron a sus víctimas en forma aleatoria y obtuvieron información a partir de los datos que les pasaron las personas que atendieron las comunicaciones.
    CRECIMIENTO Y FALTA DE ESTADISTICAS
    Una de las razones que explican el crecimiento de esta modalidad delictiva radica en que no requiere mucha exposición por parte de los malvivientes, a excepción del momento en el que van a cobrar los rescates.
    Uno de los inconvenientes que existen para combatir los secuestros virtuales es la falta de estadísticas oficiales.
    muchos de los casos no se denuncian porque quedan como tentativa. Se investigan los hechos en los que se pagó rescate y también otros episodios en los que la gente decidió denunciar porque estuvo a punto de llevar el dinero. Además esos episodios no figuran en las estadísticas como secuestros virtuales, sino como “estafas” debido a que se trató de engaños.

    secuestros-virt-web