• Hoy 26 - Zárate - 14.8° / 14.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.01 hpa
    • Humedad 96%
  • Asesinaron a golpes a una comerciante

    6/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La dueña de un comercio céntrico fue asesinada ayer en la tarde de un golpe en la cabeza. La principal hipótesis es la tentativa de robo aunque no se registraron faltantes. El hecho ocurrió en una lavandería ubicada en Ituzaingó al 700 (Lavaxpress), alrededor de las 16 horas.
    El cuerpo fue encontrado por la hermana de la víctima y un cliente que llegó a correr a uno de los presuntos involucrados en el crimen.
    Según las primeras declaraciones policiales, la mujer se encontraba sola en el local y recién habría abierto las puertas, cuando ingresaron entre una y dos personas para cometer un ilícito. En ese marco, le habrían propinado un golpe que le produjo la muerte casi instantánea. Al llegar la ambulancia al lugar ya se hallaba sin vida.
    Ya tirada en el suelo, la mujer de aproximadamente 40 años, fue encontrada por su hermana que recién arribaba al lugar. La misma debió ser trasladada al hospital zonal por “una crisis de nervios”.
    Asimismo, por un cliente quien, según informaron las autoridades policiales, llegó a correr a uno de los individuos que habría intervenido en el suceso.
    Respecto al golpe, el titular de la Jefatura Departamental de Zárate-Campana, Carlos Álvarez, informó que habrían utilizado “un elemento contundente, como la culata de un arma, un trozo de un palo o alguna herramienta de metal”.
    Inmediatamente después del llamado de alerta se desplegó un operativo cerrojo para dar con el o los autores del crimen que vuelve a sacudir a la ciudadanía. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había ningún aprehendido.
    “Estamos tratando de recabar datos, solicitamos a la población que aquel que haya visto algo se acerque a la dependencia policial o fiscalía para aportarlo a la causa, amén de lo que estamos aportando con Policía Científica”, expuso el jefe departamental.
    Nulas cámaras del sistema integrado de monitoreo municipal hay en la arteria donde sucedió el homicidio, escasas de comercios aledaños. Sus imágenes constituyen un material relevante para dar con los sospechosos.
    “Las estamos evaluando y, seguramente, serán de vital importancia para aportar datos como fisonomía del individuo”, dijo Álvarez sobre algunas cámaras de la zona.
    Respecto a la principal hipótesis de la causa que tiene a su cargo el fiscal Martín Zocca, según el comisario, la investigación “está encaminada como una tentativa de robo que, por cuestiones ajenas, el o los individuos no se alzaron con ningún botín”.

    Comerciantes indignados

    Mientras personal policial y judicial aún trabajaban en el local en el que fue asesinada una mujer ayer en la tarde, los comerciantes de la zona comenzaron a agruparse para expresar su indignación por el hecho. Exigieron no solo justicia sino también mayores medidas de seguridad por los ilícitos a los que el sector está sometido a diario. La comisión directiva del Centro del Comercio e Industrias de Zárate acompañó el pedido.
    Este nuevo hecho de inseguridad conmueve a la ciudadanía y echa por tierra todas las medidas que desde el Gobierno local y provincial se subrayan como un avance contra el delito.
    El homicidio a golpes de la propietaria de una lavandería ubicada en Ituazaingó al 700 a metros de la Comisaría Primera y la Municipalidad, provocó la ira de los vecinos y el resto de los comerciantes, principalmente porque los robos a los que están expuestos cotidianamente, no han mermado.
    “No abrimos a la hora que tenemos que abrir, cerramos antes, discriminamos por la cara, que es lo peor que podemos hacer, pero nada alcanza”, dijo una de las comerciantes congregadas en el lugar.
    “Anteriormente convocamos a la gente, hicimos un cortinazo, pero si no tenemos apoyo de las autoridades, como comerciantes no podemos hacer nada más que juntarnos y ver qué hacemos”, agregó otra.
    “Esto no pasa por ser comerciantes o no, pasa por ser seres humanos, ciudadanos de Zárate que estamos cansados”, expuso la propietaria de una tienda de la zona, “venimos de una seguidilla de robos estos últimos 10 días que ya no sabemos qué hacer, no hay horario, no hay puerta cerrada que sirva, no sabemos a quién abrirle y la realidad es que te matan igual”.

    Quisieron robar en el Centro del Comercio

    Acompañando el pedido de los comerciantes que se reunieron ayer en el lugar del crimen, el presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, Pablo Martín, se hizo presente y declaró que la situación “es grave”.
    Informó que en la última reunión con autoridades policiales y municipales, habíamos advertido la nueva ola de ilícitos acontecida en comercios de la zona céntrica. “Hubo otros robos en los últimos días, no graves como éste pero que sí incluyeron golpes violentos a personas”.
    Además, confirmó que la propia sede del Centro del Comercio fue blanco, en la madrugada de ayer, de un intento de robo al sector de cajas.
    Ante el reclamo de los socios de la cámara de comercio, Martín sostuvo que se convocará a una reunión para evaluar alternativas de reclamo.
    “Esto ya se pidió y se va a seguir pidiendo siempre que sea necesario”, expuso sobre el pedido de seguridad.
    Asimismo, consideró que “desde que las fuerzas federales comenzaron a retirarse, todos sabemos que no está la misma cantidad de efectivos, se ha notado que el delito ha comenzado a avanzar”.

    Comerciantes autoconvocados para hoy por la Seguridad

    Hoy a las 12.45, un grupo de comerciantes autoconvocados, alarmados por los hechos de inseguridad recientes y especialmente por el asesinato de una mujer comerciante cometido ayer en un aparente intento de robo en el Lavaexpress de la calle Ituzaingo al 700, convocan a los vecinos y comerciantes de Zárate a manifestarse.
    La cita es en la esquina de Independencia y Justa Lima hoy a las 12,45, aclarando que “no nos mueven banderías políticas”.

    policial-web