• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • Polémica por el servicio de emergencia en la vía pública

    6/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todos los concejales del arco opositor aprobaron ayer un Decreto, convocando a la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Patricia Moyano, a responder un extenso cuestionario sobre diferentes temas relacionados a la salud, el área que está bajo su órbita. Esto se conoce como un Pedido de Interpelación.
    Algunas de las preguntas que deberá responder la funcionaria es sobre el área de cobertura del servicio de Emergencias Médicas en la vía pública, el rol de la empresa Vittal, qué hará el Ejecutivo municipal con bomberos voluntarios luego de terminarse la concesión, por qué Lima quedó fuera del área de cobertura, explicaciones sobre cómo se invierte lo presupuestado en Salud, las políticas públicas planificadas al respecto y el funcionamiento de la sala Aurelio Alleotti de Lima.
    La Ley Orgánica de las Municipales prevé que Moyano no necesariamente deba estar en la sesión respondiendo a todos los ediles. Puede responder las preguntas por escrito los 16 puntos que componen el cuestionario aprobado por todo el arco opositor, menos los ediles oficialistas de Nuevo Zárate que no votaron a favor de esta interpelación.
    Como todos los bloques opositores tienen número para prescindir del voto de Nuevo Zárate, terminaron aprobando el proyecto con un total de diez votos.
    “El servicio de Vittal es deficiente, en esto coincidimos todos. Pero el intendente nos habló de una propuesta superadora luego de vetar la ordenanza sobre el Servicio de Emergencia Municipal que votamos todos en el verano. Sin embargo no ha llegado nada a este HCD. Se han dicho varias cosas en los medios pero oficialmente a este cuerpo no llegó nada”, expresó el presidente del bloque de ediles del Frente Renovador, Jorge Blanco. “En San Andrés de Giles viven alrededor de 22 mil habitantes y el Ejecutivo municipal tiene un presupuesto anual de 32 millones de pesos anual. No obstante esto, tiene cuatro ambulancias de alta complejidad para la emergencia en la vía pública. Cómo puede ser que en Zárate, con un presupuesto de 395 millones de pesos anual y con 111.597 habitantes, sea costoso comprar dos ambulancias para cubrir este servicio esencial”, agregó Blanco, haciendo referencia al distrito del intendente de su mismo partido, Carlos Puglelli.
    Por su parte, la edil Ana Laura Allemann, presidente del bloque oficialista Nuevo Zárate justificó el rechazo de los concejales caffaristas a este pedido de interpelación. “No apoyamos este pedido de interpelación porque se trata de una maniobra política y de prensa. Tranquilamente los ediles podrían haber llamado a la funcionaria, por intermedio de nuestro bloque, para que Patricia Moyano explique estos temas en comisión. Se trata de una jugada política y de prensa porque está lejos de querer solucionar el problema; y para resolver el problema el Ejecutivo está trabajando para otorgarle el servicio a Bomberos”, dijo Ana Laura Allemann. Del mismo modo, la presidente del bloque caffarista les recordó a los concejales que Lima no fue incluida dentro del servicio de emergencia en la vía pública que presta Vittal dado que está Cospli y Semlim brindando el mismo servicio.
    “Recuerdo en diciembre del año pasado una reunión con el ex subsecratario de Salud, Fabio Crudo, en el que le pedimos respuestas sobre su área. Y la verdad es que sus respuestas fueron insuficientes y hasta ridículas. Por eso este Cuerpo tomó el mismo cuestionario para pedírselas, directamente, a Moyano, que es la responsable directa del área. Son preguntas que el Ejecutivo sigue sin responder y que se torna un tema urgente a raíz de los sucesivos hechos que ponen en evidencia el servicio deficiente de la empresa Vittal. Además, queremos saber qué propuesta superadora tiene el Ejecutivo para poder discutirla, punto por punto, y en este ámbito; donde deben discutirse los temas importantes de la gente”, aclaró el concejal Leonardo Lignazzi, sobre el acompañamiento de su bloque del Partido Justicialista en este pedido de interpelación.
    Por otra parte, en el cuestionario también le piden a la funcionaria municipal que informe sobre el rol del hospital Virgen del Carmen, que funciona bajo la órbita del Ejecutivo provincial. Entonces se decidió elaborar una Resolución para informarle al gobernador Daniel Scioli sobre las deficiencias del hospital local y la necesidad de mejorar la atención a los pacientes. Cabe recordar que la interpelación deberá ser respondida en la próxima sesión.
    Por último, esta pedido es el primero de una lista de funcionarios municipales a los que también pedirán explicaciones por varios motivos de la gestión municipal. Uno de ellos será el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, por varias obras inconclusas y el envío de fondos desde Nación y el último eslabón de la cadena será el propio intendente a raíz que no responde las Comunicaciones (Pedido de Informes) que aprueban los ediles desde el año pasado.

    Concejales denuncian que Aguas de Zárate utiliza pozos “no aptos para el consumo”

    El bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante ingresó una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo comunique sobre diez pozos de aguas que la empresa prestataria del servicio, Aguas de Zárate, pidió cerrar en el año 2010.
    Todo se inicia en el año 2009 cuando Aguas de Zárate eleva un comunicado al Concejo Deliberante informando que deberían cerrarse tres pozos de agua; el Nº 8, de Córdoba y Dorrego, el Nº 10 de Avenida Anta y Bolívar y el Nº 13 de avenida Gallesio y Ameghino.
    El motivo del pedido de cierre de estos pozos era el alto nivel de nitratos que contenían y fueron catalogados “no aptos para consumo”.
    Además, reclamaban una inversión de 6 millones y medio de pesos para mantener los pozos existentes y perforar nuevos.
    En julio del 2010, “Aguas de Zárate” elaboró otra nota en la que pedían el cierre de ocho nuevos pozos por el mismo motivo, el alto contenido de nitratos.
    En esta oportunidad, se trataba del pozo Nº 1, de Alem e Hipólito Yrigoyen; el 3 de Ameghino y Conesa, el 5 de Laprida y Justa Lima; el 6 de Mitre y Lavalle; el 15 de Juan B. Justo al 1800; el 27 de España y Rolón que terminó siendo desafectado de la red de agua potable; el 28 de Almafuerte y Larrea y el 29 de Calle 34 y Valentín Alsina.
    A raíz de esto es que se aprobó este Pedido de Informes para que el Ejecutivo municipal explique si estos pozos siguen en funcionamiento cuando fueron que se clausuren por la propia empresa Aguas de Zárate.

    Nitratos
    Los nitratos actualmente constituyen la principal fuente de contaminación difusa de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. En el caso de Zárate se trata del acuífero Puelche, que atraviesa toda la provincia de forma subterránea.
    Aunque los nitratos son un producto normal del metabolismo humano el agua con altas concentraciones en nitratos representa un riesgo para la salud, especialmente en los niños. Si se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos, que al ser absorbido en la sangre convierte a la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible, si puede llegar a provocar la muerte, especialmente en niños (“síndrome del bebé azul”). Pero también los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos.
    Si a la sobreexplotación se une una deficiente manutención de las tuberías, hace que el agua se sature en nitratos y esto fue lo que denunció la empresa en el 2009 (con tres pozos) y en el 2010 (con otros ocho). Haciendo necesaria la perforación de nuevas estaciones de bombeo.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite de nitrato en el agua de consumo humano en 50 mg/l de nitrato (como N). En cambio, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) sitúa este límite en 10 mg/l de nitrato.
    El laboratorio municipal envía periódicamente los estudios de cada pozo de bombeo al HCD y se encuentra en constante monitoreo de los mismos; no obstante los ediles quieren echar luz sobre estos diez pozos que la propia empresa dijo ser no aptos para el consumo por una alta concentración de nitratos.

    Pedido de Informes

    Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, por una sentencia absolutoria en primera instancia del Juzgado Federal de Campana en la causa caratulada “Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate sobre infracción ley 24.769” en la que estaban imputados miembros del Consejo de Administración: su presidente José Luis Mangini, Hèctor Carlos Ripari, Pablo Magallanes y Renato López, actual concejal.
    Según reza el pedido de los Concejales, solicitan que el Ejecutivo a la mayor brevedad les informe:
    a) Quienes fueron los asesores técnicos y jurídicos que impulsaron la denuncia penal.
    b) Si existieron dictámenes jurídicos o actuaciones administrativas que aconsejaron la radicación de esa denuncia.
    c) Si la sentencia absolutoria recaida en la causa fue apelada, en caso afirmativo en qué fecha y que se remita copia.
    d) Si intervinieron asesores letrados ajenos al Ejecutivo y que en caso afirmativo se brinden sus datos y honorarios abonados.

    hcd-web

     

    Nuestras oficinas