• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Se reunió la Comisión de Capacidades Diferentes de Diputados

    6/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Comisión de Capacidades Diferentes de la Cámara de Diputados bonaerense se reunió ayer por la tarde en Teatro Hispano de la Sociedad Española de Zárate presidido por la diputada radical Sandra Paris y con los legisladores miembros Alicia March (FpV) y Pablo Farías (FAP), varios asesores de los diputados y la coordinación del relator de la Comisión Dr. Alfredo Gascón, dándose tratamiento a los distintos proyectos ingresados. En esta reunión abierta a la comunidad, participaron las escuelas especiales Nro. 501. 502 y 503 de Lima, el Taller Protegido “Mi Refugio”, integrantes de las agrupaciones “Ser”, GIT, Apid, padres del Grupo TGD, de la ONG “Juntos por ellos·, “Gente sencilla haciendo cosas grandes”, “Un Lugar de recreación”, la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Zárate Gisela Seragoza, miembros de la Sociedad de Fomento “Mariano Moreno”, de Bomberos, del Club de Leones, del Rorary Club, del Círculo Popular de Cultura, Colegio del Sol, representantes de la Cooperativa Eléctrica, Cruz Roja y Boy Scouts además de personas interesadas en el tema.
    Es la primera vez, que una de las Comisión que forman parte de la Cámara de Diputados sesiona en Zárate. Esta particularidad fue explicada en la apertura de la reunión por Sandra París. La presidente de la Comisión señaló que “realizar la reunión fuera del ámbito natural que es la Cámara, está previsto en el art. 94 del reglamento y se fundamenta en la necesidad que los legisladores interactuemos con nuestros representados al momento de tener que resolver sobre temáticas que hacen a los derechos e intereses de los vecinos de la provincia”.
    Agregando: “En el caso particular de las competencias de la Comisión que presido, la problemática de las personas con discapacidad impone que abordemos con la mayor seriedad, profundidad y amplitud posible los proyectos destinados a mejorar su calidad de vida y superar las barreras que dificultan o impiden el acceso a la tan ansiada igualdad de oportunidades”. Durante el desarrollo de la reunión, tendremos oportunidad para debatir, intercambiar y expresar nuestras opiniones, en un ámbito natural del pluralismo político, convivencia democrática y respeto mutuo”.
    En primer término se presentó el proyecto firmado por todos los diputados que integran la Comisión para solicitar a la Cámara el cambio de nombre por Comisión de Personas con Discapacidad. Que fue aprobado para su tratamiento en el recinto.
    Proyectos de ley tratados
    Fueron tratados los siguientes proyectos de ley: Adhesión a la Ley 26858 de Derecho de acceso de ambulación y permanencia de personas con discapacidad acompañadas por perro guía o de asistencia.
    Proyecto estableciendo que todas las oficinas dependientes del estado provincia que realicen atención al público deberán contar entre sus empleados al menos uno que se encuentre capacitado como intérprete de lenguas de señas argentinas. Pasó a estudio para su factibilidad.
    Proyector de Ley garantizando el derecho a la libertad de expresión y accesibilidad comunicacional de las personas con discapacidad. Se requerirá informes pertinentes.
    Proyecto de ley creando un cupo mínimo del 2% de las unidades habitacionales a adjudicar por el instituto de la Vivienda para aspirantes con discapacidad. Fue aprobado en la Comisión para su tratamiento.
    Y finalmente, el proyecto que tuvo su origen en la Cámara de Senadores Creando un régimen de integración educativa para estudiantes con discapacidades temporales y permanentes que cursen en establecimientos educativos de gestión estatal y privado dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el cual se resolvió pedir informes a dicha Dirección.

    Representantes entidades en la reunión.

    Representantes entidades en la reunión.

     

    Nuestras oficinas