• Hoy 24 - Zárate - 11.6° / 13.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.98 hpa
    • Humedad 64%
  • Comerciantes protestaron por la inseguridad

    7/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Respondiendo a la convocatoria de comerciantes, ayer al mediodía se reunieron en la esquina de Justa Lima e Independencia, un grupo de ellos y de vecinos para hacer oir sus protestas por la inseguridad y la violencia que estalló ayer con el homicidio de Megumi Nakamigawa, la comerciante que fue brutalmente asesinada en Lavaexpress.
    Voces de reclamos por más seguridad, conmovidas por asesinato de un comerciante en pleno centro y en horas de la tarde del jueves cuando atendía el negocio.
    Las protestas de los presentes que comenzaron a aplaudir en un breve intento de cortar la calle, se dirigía hacia el Municipio y la tasa de seguridad que se paga mientras continúan los asaltos callejeros, los robos a casas y comercios, las llamadas telefónicas simulando secuestros en horas de la madrugada. Acompañaron a los comerciantes la diputada Sandra Paris y el concejal Leonardo Lignazzi.
    Para el lunes 9, a las 20:30, se resolvió convocar a una reunión amplia en el Centro del Comercio
    REUNION CON AUTORIDADES
    Tras la muerte de Megumi Nakamigawa, la mujer de 44 años que el jueves pasado falleciera de un golpe en la cabeza tras un intento de robo, los comerciantes se reunieron con autoridades municipales. Expresaron su preocupación por los constantes ilícitos a los que está sometido el sector. Reclamaron mayor patrullaje en horarios comerciales, principalmente de cierre.
    Aunque la principal vía de investigación es el intento de robo, no se registraron sustracciones en la lavandería de la que Nakamigawa era propietaria, ubicada en Ituzaingó al 700 donde, además, estaba domiciliada.
    Estiman que él o los autores no habrían tenido tiempo ante el arribo de un potencial cliente que, según informaron fuentes policiales, logró correr a uno de los sospechosos por varios metros.
    El hecho ocurrió a dos cuadras de la Municipalidad y tres de la Comisaría, en pleno centro de la ciudad y en horas de la tarde. Pocas horas después del crimen, ante el reclamo de los comerciantes, autoridades del Ejecutivo municipal recibieron a miembros de la comisión directiva del Centro del Comercio e Industrias de Zárate.
    De esta manera, el presidente de la cámara que nuclea al sector comercial, Pablo Martín, fue recibido por el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos.
    El funcionario les informó que se aportaron algunos registros visuales provenientes de las cámaras del centro integrado de monitoreo de la DPU (Dirección de Prevención Urbana), en los que se podría identificar al presunto autor del homicidio.
    Asimismo, también se habría podido determinar que el homicida llegó al lugar simulando ser un cliente, junto a una mujer y un pequeño.
    Además de los videos, fuentes policiales confirmaron que una persona habría logrado correr al sospechoso unas cuadras. Esto, sumado a lo registrado por las cámaras, permitiría tener configurada la fisonomía del homicida.
    Por su parte, la familia Nakamigawa se mostró consternada ayer en la sepultura de la mujer. Su hermana, quien fue una de las primeras en encontrarse con el cuerpo, sufrió un ataque de nervios el día del hecho, razón por la que debió ser hospitalizada.
    PATRULLAJE EN HORARIO COMERCIAL
    “Lo importante de la reunión es que aportaron sugerencias, eso lo valoramos mucho porque este flagelo que muta continuamente”, dijo el secretario de Gobierno en relación a lo expresado por los comerciantes en la reunión.
    Aunque las autoridades municipales consideran como un hecho “atípico” lo sucedido el jueves, son varios los casos de comerciantes que son asaltados en su lugar de trabajo y a plena luz del día. De hecho, días atrás, una de la propietaria de una inmobiliaria ubicada en 3 de Febrero y Bolívar, también fue asaltada y salvajemente golpeada. En ese caso, el delincuente huyó en un colectivo y fue apresado a los pocos minutos.
    Aun así, también son constantes los robos que se producen en horas de la madrugada. Delincuentes que ingresan por claraboyas o forzando aberturas a comercios céntricos sin ser vistos, como sucedió días atrás en casas de electrodomésticos.
    Ante esto, los comerciantes reclamaron el jueves en la noche puntualizar los operativos policiales e incrementar los patrullajes en horarios comerciales. El pedido, según informaron, comenzaría a materializarse en estos días.

    El crimen del jueves pasado en la lavandería motivó el reclamo de comerciantes.

    El crimen del jueves pasado en la lavandería motivó el reclamo de comerciantes.