• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Comerciantes convocan a un paro y evalúan dejar de pagar la DPU

    10/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la noche alrededor de 80 comerciantes se reunieron en las instalaciones del Centro de Comercio e Industrias local para proponer soluciones en torno a la inseguridad que padecen, tras el asesinato de la empleada del Laverap en Ituzaingó y Justa Lima.
    Algunas de las consideraciones que los propios comerciantes comentaron, la droga es un flagelo ya instalado en Zárate; que las cámaras de seguridad hoy no están ayudando a prevenir el delito; que la justicia es la gran “ausente” de las reuniones, las marchas y en general de la vida cotidiana de la ciudad; que la propia justicia a través de las fiscalías hoy no están ayudando al esclarecimiento de los delitos, de hecho citaron el caso del repartidor de agua Carlos Montero que a 6 meses de sucedido no hay aún culpables o a casi una semana del homicidio en el lavadero tampoco hay detenidos. Luego criticaron duramente a la DPU, “que no se la ve en la calle y que nadie sabe tampoco sus funciones y su alcance verdadero en la prevención del delito”; que no existen patrulleros en el Centro y por ende todos los comerciantes presentes reconocieron “estar a la buena de Dios”. También se tocó el tema de la falta de información y de la propia policía que no entrega información a los medios de comunicación y que, en definitiva, no se construye un registro estadístico y un mapa del delito en la ciudad.
    Lo que sí consensuaron es que cada acción que hagan, surgidas de las propuestas votadas, serán en conjunto.
    Y las propuestas votadas fueron varias; en principio arreglaron que no pagarán más la Tasa de Prevención y Control y los impuestos provinciales. Se trata de una propuesta surgida del conjunto y que hará de manera formal con algún tipo de resguardo legal. “El municipio con nosotros tiene un contrato, nosotros pagamos para que nos cuiden. Entonces dejar de pagar es una manera de protestar porque no se está cumpliendo con la prevención. Lo mismo sucede con la policía bonaerense”, expresó un comerciante. No obstante, se reunirán primero con funcionarios municipales para luego avanzar en esta propuesta. “Así como el castigado es nuestro bolsillo, también debemos castigar al bolsillo de la municipalidad, dado que ahora el intendente es el responsable de la seguridad y no está cumpliendo su parte”, aseguró otro comerciante.
    Otra de las acciones que tomarán será un paro comercial “simbólico” de quince minutos el jueves a las 11 de la mañana. Será un cese de actividades de 11 a 11:15 donde saldrán a la calle los comerciantes con sus empleados a protestar con sus palmas, con cacerolas, cierre de cortinas y corte de calles. La idea es mostrar su inconformidad con la realidad que padecen. “Hay entre 10 y 15 asaltos y robos por día que no salen a la luz porque no se denuncian o porque la policía no les pasa información a los medios. Entonces queremos que tanto comerciantes como vecinos se sumen a esta muestra de disconformidad manifiesta”, agregó otro comerciante.
    Por otra parte, se acordó para más adelante llamar la atención de funcionarios provinciales y nacionales y se votó por salir en caravana a la ruta a repartir folletos informando a los turistas la realidad que padecen los comerciantes en Zárate.
    “Puertas adentro” de la entidad, se propuso en el corto plazo difundir del paro del próximo jueves; disponer de una oficina para recepcionar denuncias de forma paralela a la Comisaría y darlas a conocer a los medios de comunicación y así sacar a la luz todos los delitos que suceden diariamente y combinar entre todos los comercios para colocar botones antipánicos y alarmas comunitarias.
    Por último, ratificaron que harán uso de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante para informar todo esto a los ediles, que buscarán tener una reunión con representantes del Poder Judicial y que también volverán a reunirse con funcionarios municipales.

    Comerciantes en la reunión del Centro del Comercio.

    Comerciantes en la reunión del Centro del Comercio.

    Nuestras oficinas