• Hoy 26 - Zárate - 17.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.73 hpa
    • Humedad 84%
  • Alerta por la crecida del Río Paraná

    11/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, se preparan para enfrentar, a partir del próximo fin de semana, l os efectos de una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior.
    La advertencia se dio ayer en Iguazú: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que se desplazaba por la zona de las Cataratas, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como “histórica” la crecida de ese cauce, que luego deriva en el Paraná.
    Otra referencia válida que marca la gravedad del cuadro de situación se da en Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal fue ayer de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal.
    Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: fue cerrado el paseo por las Cataratas del Iguazú (Misiones), y el río Iguazú continuaba ayer a la estacionado en 38,60 metros.
    El INA pronostica para el 14 de julio marcas de 8,50 metros en Corrientes y barranqueras (Chaco), 6,90 en Paraná; 6,20, en Santa Fe y 6,40, en Rosario.
    En el caso de esa capital, el río alcanzó una altura de 4,16 metros y se espera que entre el 25 y el 28 de este mes se ubique alrededor de los 5,30 metros.
    Frente a esta circunstancia , el gobierno provincial ordenó evacuar el ganado que se cría en las islas, desde Reconquista hasta cercanías de Rosario (cerca de 450 kilómetros de extensión), disponiéndose desde el funcionamiento de barcazas para tal fin.
    También se habilitó un servicio de monitoreo permanente de la evaluación de la situación y reuniones con un comité que dispone medidas al respecto.

    LA LLEGADA A ENTRE RIOS
    Técnicos del Ministerio de la Producción de Entre Ríos estimaron que en diez días estaría llegando a esta provincia la crecida extraordinaria que experimenta el río Paraná en su curso superior, a causa de las precipitaciones caídas en el sur de Brasil.
    Según los cálculos, se prevé que para fines de este mes la crecida ya habrá afectado a toda la provincia, hasta el delta entrerriano.
    El Ministerio de la Producción ya puso en marcha un Plan de Contingencias similar al desarrollado el año pasado, cuando el Paraná también experimentó un caudal extraordinario de agua.
    En este sentido, el organismo solicitó a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños al río que tomen los recaudos pertinentes y comiencen a retirar la hacienda hacia campos más altos, donde la crecida no afectará a los animales.

    SOCIEDAD RURAL ZONAL EN ALERTA
    La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate emitió un alerta a consecuencia de la extraordinaria crecida del Rio Iguazú y su cuenca, cuyo caudal supera el máximo histórico registrado en los últimos 40 años, según informó el Instituto Nacional del Agua.
    A consecuencia de esto, se espera una ola de creciente que tendrá impacto en la cuenca del Río Paraná , y por ende en la zona de Islas y campos bajos.
    “Solicitamos a los productores tomar en forma urgente los recaudos necesarios. Por nuestra parte, estableceremos un sistema de monitoreo permanente e iremos informando respecto de este tema. Habilitamos para su consulta los télefonos de nuestras sedes: Zarate 03487-448237 y Capilla del Señor: 02323-492383”, señalaron.

    Veleros en la Costanera el domingo pasado: Por ahora, el nivel del río en Zárate es normal.

    Veleros en la Costanera el domingo pasado: Por ahora, el nivel del río en Zárate es normal.