Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • “Estamos desprotegidos, nadie nos cuida”, dicen comerciantes

    11/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Ante cada nuevo hecho de inseguridad vienen funcionarios municipales y nos explican y detallan todo lo invertido. Para nosotros está perfecto, pero no es suficiente. No alcanza”, expresó un comerciante que posee un corralón de materiales en Villa Fox.
    “Más allá del homicidio en Lavaexpress, hay diez o quince hechos por día que nadie denuncia porque está cansado de que la justicia no procese a nadie. La policía dice que ellos los agarran (a los delincuentes) pero después la jueza de Garantías es quien los libera. Y en el medio los fiscales nos reconocen que están cansados de la misma situación, expresamente con los menores de edad”, se quejó otro comerciante céntrico.
    “De nuestra parte, y como institución, escuchamos a todos y tratamos de ordenar y de pasar en limpio cada propuesta. Y en 30 días, si la situación no comienza a cambiar, llamaremos a la rebelión fiscal, dejaremos de pagar las tasas municipales y estamos viendo si también dejarnos de pagar los impuestos provinciales. Cuando se votó por mayoría esto, les advertimos a todos los alcances de esta medida pero se decidió avanzar con esta propuesta. Creemos, por otro lado, que el Municipio llegó a su techo, que no puede hacer más nada a nivel político tras la declaratoria de emergencia en seguridad. Veremos qué es lo que deciden los comerciantes”, dijo por su parte el presidente del Centro del Comercio e Industrias, Pablo Martín.
    “Somos muy civilizados, a nosotros nos sacan plata de todos lados y nadie nos cuida. Entonces tendremos que cuidarnos entre nosotros, y la colocación de botones antipánicos es una opción”, manifestó Fabio, otro comerciante del Centro.
    “El tema de los botones antipánicos y las alarmas es la poca capacidad de respuesta que tiene la policía. En mi negocio se disparó la alarma a la madrugada y llegué yo quince minutos antes de la policía. Me tuve que quedar en la vereda, nervioso y a merced de que los delincuentes salgan por la puerta y me agarren a mí”, expresó Nelson Valle, otro de los comerciantes presentes en la reunión.
    En relación a esto, se consensuó charlar con concejales para aprobar una Ordenanza en función de que el Municipio instale alarmas comunitarias en diferentes zonas comerciales. Esta misma propuesta se llevará a cada uno de los foros barriales del Presupuesto Participativo, ya que se trata de algo “urgente” y que ayudaría a la prevención de todos los comerciantes locales.
    “Seguramente el gobierno municipal mirará la foto en el diario y comenzará a decir, éste es peronista, éste es radical y todos tienen un interés político en este tema. Siempre pasa lo mismo. Luego convocan a una reunión en el Palacio Municipal y nos muestran números, estadísticas y todo el dinero invertido. Lo valoramos y agradecemos, pero si la policía no les pasa los verdaderos datos de las denuncias y los hechos, si pasan dos personas en moto, sin casco, por adelante de un móvil de la DPU a alta velocidad y no los detienen aunque sea para multarlos por no llevar cascos; entonces no hay inversión que sirva”, agregó otro comerciante de Villa Fox.
    “La gente tiene miedo de denunciar, todos tenemos miedo de denunciar. Entonces tendremos que generar la manera para resguardarlos y canalizar esa denuncia. Solamente así vamos a tratar de modificar algo”, dijo Abel Guidi, propietario de un lubricentro.

    PROPUESTAS

    Además de crear una oficina para recibir las denuncias de los comerciantes y vecinos, se votó marchar hacia la Fiscalía local dado que manifiestan que todos los funcionarios, fiscales e instructores estuvieron ausentes de las reuniones y las marchas para pedir seguridad.
    “Vamos a generar una oficina que recepcione las denuncias de los comerciantes y confeccionar estadísticas reales sobre el delito en Zárate. Hoy para denunciar un hecho en la Comisaría Primera es casi una odisea por la mala predisposición del personal y porque se trata de un trámite que no baja de 3 horas. Entonces, tras que sufrimos un hecho delictivo no podemos cerrar nuestro negocio medio día para hacer la denuncia”, reclamó otro comerciante.
    En base a esto, los comerciantes revelaron que existe una interna entre la Comisaría Primera y la nueva estructura de patrullaje y prevención, el Comando de Prevención Comunitaria; algo que va en detrimento de la seguridad local. Esta particular situación también se habla en los pasillos del Concejo Deliberante pero nadie expresa públicamente.

    PARO POR 15 MINUTOS

    Por último, confirmaron que la próxima medida a realizar es mañana, a las 11 horas, cuando todos los comerciantes céntricos realicen un paro de actividades por 15 minutos.
    Pablo Martín señaló que esta medida corresponde a llamar la atención, ya sea con aplausos o bocinazos, para pedir respuestas tanto por el asesinato de la mujer como para reclamar mayor presencia policial. “Llamamos a todos los encargados de comercios que pertenecen a cadenas nacionales a que se adhieran a esta medida del jueves. Siempre ellos abren sus puertas porque dicen que es muy complicado llamar a la casa central en Capital Federal para ver si los dejan cerrar quince minutos. Lo que le decimos a ellos, a los encargados, es que piensen en sus empleados, que son los que se llevan la peor parte de un asalto o un robo. Por lo menos que salgan a la puerta y no atiendan al cliente durante quince minutos. Esta situación la cambiamos entre todos, no hay otra manera”, coincidieron desde la Comisión Directiva del Centro del Comercio.

    La reunión del lunes pasado en el Centro del Comercio e Industrias.

    La reunión del lunes pasado en el Centro del Comercio e Industrias.