• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Trabajadores de la construcción instalaron carpa en Plaza Mitre

    11/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Trabajadores de la construcción volvieron a manifestarse frente al Palacio Municipal. Levantaron una carpa en reclamo por la liberación de los 11 detenidos tras un enfrentamiento en la sede local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ocurrido en diciembre de 2012.
    De los 44 detenidos, 34 fueron liberados. El resto continúa preso por “Coacción Agravada” y por contar con antecedentes penales.
    Fue unos días previos a las elecciones en las que fuera ratificado como secretario general Julio González –detenido desde marzo de este año por otra causa-, cuando se produjo un enfrentamiento en San Martín y Pinto, anterior sede sindical. Como consecuencia hubo tres personas heridas por arma de fuego.
    Por esta razón, quienes fueron liberados a los 11 días, volvieron a reclamar por la libertad de sus compañeros y por puestos de trabajo, ya que consideran que son “discriminados”. Sostienen que “la causa está armada”.
    Varias marchas y manifestaciones se realizaron desde las detenciones. Incluso sus familiares solicitaron la intervención de la Municipalidad, principalmente porque de ellos dependía su principal fuente de ingreso.
    “La mayoría de la ciudadanía conoce nuestra lucha de trabajo que tenemos desde lo que pasó en 2012, hace año y medio que los compañeros siguen detenidos y no tenemos nada claro de por qué”, dijo un ex delegado, Pablo Leguiza.

    “LA CAUSA ES UNA MENTIRA”
    La causa por la que se los investiga es la “Coacción agravada”. Un delito que atenta contra la libertad de las personas y que tiene una pena mínima de cinco años de prisión y que, por lo tanto no es excarcelable. Además, cabe mencionar que, así como lo reconoció Leguiza, los detenidos cuentan con otros antecedentes penales.
    Por lo sucedido en 2012, fueron acusados de provocar los violentos incidentes que dejaron un saldo de 3 heridos de bala y causaron serios destrozos en la oficina gremial donde rompieron todo lo que encontraron a su paso, incluso las cajas navideñas que el sindicato tenía preparadas para entregar a los trabajadores. Por otra parte, Leguiza sostuvo que los 34 que recuperaron la libertad se encuentran desocupados. “Seguimos en la misma situación, discriminados por el gremio, no hemos tenido dialogo, ni apoyo, ni nada”, seguró.
    Informó que la medida continuará por tiempo indeterminado. “Queremos que se aclare nuestra situación judicial”, expuso, “pedimos la nulidad de la causa, no hay pruebas, esta todo armado, la dibujaron, es una mentira”.
    Sostienen que permanecerán en la carpa hasta que se libere al resto de los detenidos. “No se va a levantar hasta que no salgan nuestros compañeros”, añadió, “queremos que esto se termine porque mancharon nuestro nombre y apellido y nuestra dignidad”.

    El día de los incidentes en la UOCRA (foto archivo).

    El día de los incidentes en la UOCRA (foto archivo).

    Nuestras oficinas