• Hoy 24 - Zárate - 14.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1035.47 hpa
    • Humedad 55%
  • Comerciantes pararon por mayor seguridad

    12/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de las 11 de la mañana, y por intermedio de quince minutos, los comerciantes realizaron hoy un paro “simbólico” de actividades para pedir más seguridad.
    Esto se decidió tras la asamblea del lunes pasado en la cámara de comerciantes y a una semana de la muerte de la empleada de la lavandería de Ituzaingó y Justa Lima.
    Entonces hoy por el lapso de quince minutos, los comerciantes cerraron las persianas, salieron a la calle a protestar con sus palmas y con cacerolas . La idea fue mostrar su inconformidad con la realidad que padecen.
    En tanto, luego de la reunión mantenida el lunes pasado por casi 80 comerciantes, las autoridades del Centro del Comercio fueron llamadas por el Ejecutivo municipal para reunirse y avanzar en medidas conjuntas en función de mejorar la prevención.
    También se reunieron con autoridades de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y del Comando de Prevención Comunitaria para definir patrullajes y la presencia de la policía en la zona.
    “La gente en general sigue con miedo y nosotros los comerciantes somos un blanco fácil. Ya es hasta ridículo repetir que no hay nada político detrás de esto, sino que estamos a merced de los delincuentes. Ya tuvimos dos muertos y suceden alrededor de diez robos por día en esta zona céntrica. En Villa Fox los mismos comerciantes aseguraron que los delincuentes robaron hasta decir basta. Por suerte tuvimos respuestas importantes de diferentes lugares y esperamos avanzar en este camino para mejorar la calidad de vida de los comerciantes”, expresó el presidente del Centro del Comercio, Pablo Martín.
    De hecho esperan reunirse en los próximos días con representantes de la justicia para también buscar soluciones conjuntas.
    Hay sectores opositores que buscan instalar la “ciudad del miedo”
    Aunque reconocen que hay falencias, desde el Ejecutivo municipal remarcaron que “es mucho lo que se ha invertido” en seguridad. Tras la muerte de una comerciante la semana pasada en un intento de robo en pleno centro y en horas de la tarde, volvieron a reunirse con el Centro del Comercio e Industrias de Zárate para delinear nuevas medidas preventivas.
    Sin embargo, sostienen que un homicidio como el ocurrido el jueves a las 16 horas en Ituzaingó al 700, a dos cuadras de la Municipalidad y tres de la Comisaría, no se puede evitar sólo con más policías.
    “Zárate es una ciudad que tiene problemas, en la que ocurren hechos desgraciados y lamentables como el último, pero también es una ciudad en la que hay gente que trabaja, estudia y se muestra interesada en los demás”, dijo el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, quien sostiene que hay sectores opositores que intentan instalar la idea de una “ciudad del miedo”.
    Según informó el funcionario municipal, el autor del crimen de Megumi Nakamigawa “está a disposición de la justicia” y que para ello la Comuna aportó varios elementos, entre otros, los registros videográficos del centro de monitoreo de la DPU (Dirección de Prevención Urbana).
    “Aún teniendo más presencia de policía en todo horario, es muy difícil meterse en la cabeza de una persona que se mueve y actúa de esa manera, por eso hay que ser cuidadosos cuando uno habla y promete”, añadió cuestionando las declaraciones de la diputada Sandra París, quien fue crítica con las políticas implementadas no solo por el gobierno local sino también provincial.
    Para Ríos fueron “declaraciones desafortunadas” y sostiene que en su accionar se evidencian intenciones de candidatura a la Intendencia. En ese marco, manifestó que “no puede construirla en base a desinformación y mentiras”.
    Asimismo, dijo que “hay que trabajar en propuestas positivas, hay mucha crítica y ni una sola propuesta”.
    Por su parte, la concejal de Nuevo Zárate, Mariana Conturbi, cuestionó el accionar de la diputada al sostener que, después de participar de una reunión a la que fue invitada tras la muerte de la comerciante, París “dijo lo contrario a todo lo que se habló”.
    NUEVA REUNION LA PROXIMA SEMANA
    En torno a lo dialogado con el Centro del Comercio, Ríos informó que la próxima semana iniciarán de lleno una mesa de trabajo con toda la comisión.
    “Es mucho lo que se ha invertido y son muchos los logros pero en esto, que es un tema complicadísimo, no se llega a delito cero”, expresó, “por eso se buscará reforzar la agenda para trabajar en conjunto institucionalmente”.
    Botones antipánico, reubicación de cámaras e incorporación de nuevas son los temas que comenzarán a definirse en los próximos días.
    “Tenemos una visión del tema pero queremos que los comerciantes aporten a través del Centro del Comercio”, dijo Ríos.

    comercio-web

    Nuestras oficinas