• Hoy 16 - Zárate - 15.9° / 18.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 68%
  • Limeños piden elegir al delegado municipal

    13/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde las últimas elecciones legislativas, donde se notó una gran participación vecinal y fuertes discursos autonomistas, la Asociación Por la Autonomía de Lima (APAL) se encuentra analizando la posibilidad de realizar una consulta popular no vinculante con el afán de elegir a quien los represente en la Delegación Municipal.
    Por tal motivo, realizarán un petitorio a todos los bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante, de manera de que sean los mismos legisladores los encargados de confeccionar la resolución que acompañe este pedido.
    Esta iniciativa, según el análisis de la asociación, tiene dos objetivos concretos. Por un lado, que el Delegado sea una persona oriunda de Lima y de esta manera establecer una estructura que perdure a lo largo del tiempo en función de una política municipal apuntada a las necesidades de los propios vecinos. Y en otro orden de cosas, que la nueva autoridad cuente con la legitimidad que le daría estar respaldado por el voto del pueblo.
    Además, con esta moción se intenta lograr que la gestión municipal sea más descentralizada, participativa y transparente; características que hoy, según los propios vecinos, tampoco tiene la actual gestión.
    Si bien esta postura aparece en la escena política local en forma novedosa, esta modalidad ya fue implementada exitosamente en varias localidades bonaerenses como Agustín Roca (Junín), Pérez Millán (Ramallo), Cariló (Pinamar), y en doce localidades pertenecientes al partido de Pergamino.
    “Los satisfactorios resultados obtenidos en estos lugares pudieron apreciarse de tal manera que se logró una mayor participación de la población y una mejor utilización de los recursos, objetivo primordial de la administración. Si bien, el Intendente Municipal tiene la facultad del nombramiento de los Delegados Municipales, la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a elegir y ser elegidos, por lo tanto es indispensable que los vecinos de la localidad tengan la posibilidad de designar a su Delegado, acrecentando aún más el verdadero significado de la democracia”, expresaron vecinos nucleados en APAL, anunciando su próximo proyecto.

    La delegación municipal de Lima.

    La delegación municipal de Lima.