Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Treinta años de la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo

    13/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Fue aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense del miércoles pasado el Proyecto de Resolución D. 1544/14-15 declarando el beneplácito por cumplirse 30 años -el día 14 de junio- de la creación de la Primera Delegación de la Subsecretaria de Trabajo en la ciudad de Zárate.
    La autora del proyecto, diputada Sandra Paris, explicó en los fundamentos del mismo, que “la sanción de la Ley 10149 de la Subsecretaría de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires en el año 1984 (gobernación de Alejandro Armendáriz) se debió a dos razones fundamentales: una de tipo institucional que es recuperar para la Provincia el poder no delegado a la Nación, como lo es el poder de policía y, la segunda desde el punto de vista político social, garantizar con la descentralización de los organismos de aplicación, inmediatez, celeridad y efectiva protección a los trabajadores en los conflictos individuales y colectivos que se susciten en el ámbito provincial”.
    El organismo que por esta ley se reglamentó en sus funciones, a través de su competencias en policía del trabajo, relaciones laborales, prevención en accidentes e higiene y seguridad del trabajo, con el mecanismo de las delegaciones que se proponía, posibilitó una atención efectiva e inmediata de los problemas laborales, facilitando la solución de conflictos por su intervención en las instancias de conciliación y arbitraje, mejorando las relaciones laborales y propendiendo en el ámbito de la Provincia a evitaren forma efectiva el fraude a la legislación laboral y social.
    Los niveles de desempleo alcanzados por la aplicación de la política económica del proceso militar, motivaron una correlativa merma en las posibilidades de defensa de los trabajadores, a tal nivel que las leyes de protección en materia laboral se tornaron en inocuas, pues el temor a perder la fuente de trabajo lleva a los asalariados a no denunciar las violaciones. Es así que una vez sancionada la Ley en 1984, la primera Delegación en abrir sus puertas fue la Delegación de Zárate el 14 de junio de 1984.
    Legisladores de aquel momento tales como el diputado Eduardo Paris (Presidente de la Comisión Segunda de Acción Social y Trabajo), el diputado Herrera, el diputado Mennucci, el diputado Firpo y el diputado Juan B. Castro fueron los principales protagonistas que hicieron posible la apertura de esta primera Delegación en Zárate.