• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • No cederían terrenos para la construcción del balneario municipal

    16/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La presidente Cristina Fernández creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con la principal función de ceder terrenos públicos para los planes de viviendas Procrear.
    Este nuevo organismo depende de la Jefatura de Gabinete y cada intendente debe sentarse a negociar los terrenos ante el titular de la cartera nacional, Jorge Capitanich.
    Es por ello que el intendente Cáffaro tuvo diferentes reuniones con el propio ministro, y en el pasado con otros funcionarios nacionales, con el propósito de que cedan tierras fiscales a la Comuna y continuar su proyecto más ambicioso a nivel urbanístico, el Masterplan Costanera que debe seguir desarrollándose hacia el norte en base a los planos y a la idea central.
    Pero la mayoría de los terrenos que están sobre el río y hacia el norte tienen a la Armada como propietaria y al AABE como administradora de esos predios. Se trata de extensas porciones de tierra desde la calle Rivadavia hacia el Villa Angus. Allí se ubica el ex Centro de Oficiales de Mar, en donde ahora existe un camping de la mutual de la Armada Argentina. Luego Prefectura Naval y hacia el norte la Base Naval.
    Estos tres predios son “innegociables” y tanto la mutual como las fuerzas de seguridad no se moverán.
    Principalmente la Base Naval, que en un momento se habló de que iba a reducir sus límites o, directamente, a cerrarse en función de una política de centralizar todas las guarniciones de la Armada fueron desechadas como ideas y como políticas del Estado.
    Más aún con la actual designación de un contraalmirante al frente de la Base Naval cuyo nombramiento se debió, precisamente, a tener más presencia militar en toda la hidrovía del Paraná hacia el Litoral.
    En su momento Cáffaro confirmó que pidió una dársena perteneciente a la Comando Fluvial de la Base Naval para construir allí el balneario que retiró del Paseo de la Ribera. Finalmente le fue rechazado este pedido porque en la actualidad es utilizada para adiestramiento de las tropas de río y por tratarse de aguas profundas, de unos tres metros.
    Entonces le queda poco margen al proyecto urbanístico del Ejecutivo municipal para extenderse hacia el norte, dado que los únicos terrenos a negociar por el AABE son los ubicados de calle Estrada hacia Villa Angus.
    Sobre la ribera se halla una amplia zona de bañado en la que no se puede construir ningún complejo habitacional del Procrear. En tanto la zona más alta está en pugna por numerosos vecinos que quieren que se la proteja como reserva natural urbana. De hecho también buscan proteger los humedales y resguardar esa última porción de terrazas al río para el disfrute de todos los zarateños.
    Por lo tanto el único terreno del lugar que negociaría el organismo nacional será toda la zona de la cancha de fútbol y del pino histórico ubicado en España y 3 de Febrero.
    También están dispuestos a ceder los terrenos que están sobre el Pasaje Tabochini y dos galpones que se hallan entre los amarres del Club Náutico Zárate y el inicio de la costanera.
    Por último, hace cuatro años aproximadamente se filtró un proyecto del propio Ejecutivo municipal que planteaba la posibilidad de crear una calle que ingrese a la parte alta de la Base Naval para generar un circuito turístico e histórico sobre el paso de Domingo Sarmiento por Zárate.
    La propuesta era abrir una de las murallas de la Base Naval sobre Valentín Alsina y ceder a la Comuna parte de esa zona alta, con el fin de que todos los vecinos aprecien la vieja pajarera del ex presidente que hoy sigue estando en pie. Esto tampoco está en negociación hoy.
    Cabe mencionar que el profesor de Historia y miembro del Museo Histórico Quinta Jovita, Sergio Robles, realizó visitas guiadas a toda esta zona por donde pasó el autor de “Facundo” en su vejez, diez años después de haber sido presidente de la República.
    Los pocos terrenos públicos y la postura de la AABE son un freno para el masterplan Costanera en su desarrollo hacia el norte y también se trata de un revés con vistas al verano próximo, ya que desde el Ejecutivo tenían el proyecto de crear un nuevo balneario municipal en la zona de la Base Naval.

    Zona de ingreso a la Base Naval.

    Zona de ingreso a la Base Naval.