• Hoy 25 - Zárate - 7.2° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1036.07 hpa
    • Humedad 79%
  • Vuelve a asomarse el fantasma de los cortes de luz

    16/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El panorama, de acuerdo a lo señalado por las propias autoridades de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ), este invierno se presenta “critico”. Al igual que durante el verano –y años anteriores-, la razón radicaría en el aumento de consumo eléctrico de artefactos de calefacción.
    De esta manera, tras el último corte sorpresivo ocurrido durante la semana pasada, desde la entidad cooperativa reconocieron que durante la temporada invernal se podrían incrementar los cortes de energía eléctrica al aumentar el consumo por las bajas temperaturas. Esto podría repercutir en la actividad comercial y productiva de la zona.
    Aunque el vocero de la CEZ, Guillermo Coman, aclaró a LA VOZ que se realizan constantes tareas de mantenimientos y obras paliativas, desde que el distrito experimenta año tras año un crecimiento sostenido en termino de población, la “inversión” en energía parece no alcanzar para acompañar este crecimiento.
    Los reclamos devienen, principalmente, del sector vecinal. El de la producción (industrias) hasta ahora no ha planteado problemas, al menos no desde las última gran crisis de cortes de años atrás.

    AUMENTO DEL CONSUMO
    Uno de los principales inconvenientes, señalados desde el área energética es el impacto que ha tenido la adquisición de aires acondicionados (frío-calor), estufas eléctricas, caloventores, entre otros artefactos de importante consumo eléctrico. A esto, se le suma el porcentaje poblacional con conexiones clandestinas –cifra desconocida- que perjudican las líneas de media y baja tensión.
    De hecho, la crisis energética, el robo de cables y las conexiones clandestinas son tres de los principales ejes que suelen abordarse como tema de análisis en las reuniones que llevan a cabo las cooperativas bonaerenses nucleadas en APRBA (Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica de Buenos Aires) como parte de los problemas cotidianos que afronta el sector en cuanto al suministro.
    Entre las zonas más afectada sor cortes sorpresivos en las últimas dos semanas, el Centro, Villa Fox, El Bajo y parte de Villa Massoni se vieron afectados.
    Si bien los últimos apagones no han sido de larga duración, la CEZ ha dado rápida respuesta –en menos de una hora se repuso el servicio- los vecinos temen por un invierno intermitente.
    El objetivo principal de los trabajos que se llevan a cabo desde la Cooperativa Eléctrica es poder distribuir más energía para hacer frente al incremento de la demanda y posibilitar la multiplicación de los canales de alimentación con el fin de evitar las interrupciones en el servicio.
    Sin embargo, cada vez que desciende la temperatura con la, cada vez más, cercanía del invierno, el consumo aumenta y con ello los problemas que aún no pueden detenerse.

    LA SITUACION CON EL GAS
    Por otra parte, respecto al gas, aún no se han registrado inconvenientes. El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, garantizó en mayo que no habría cortes de gas este invierno, aunque lo mismo dijo sobre la energía eléctrica y los inconvenientes siguieron.
    A su vez, el secretario de Energía nacional, Daniel Cameron, por su parte, afirmó que la situación está mejor que en los últimos cuatro años, en referencia a la prestación de los servicios energéticos.
    Ambos funcionarios formularon estas declaraciones durante el acto de licitación del tercer tramo del Gasoducto del Noreste Argentino, que abarca un tramo de 265 kilómetros en la provincia de Santa Fe.

    CORTE POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

    Dentro del programa de Inversiones y Mantenimiento planificado por la Gerencia Técnica de la División Energía Eléctrica de la CE) para desarrollarse durante el año 2014, estaba previsto para el día 14 de Junio, el cambio de conductores de media tensión 13,2 kV. que vinculan la salida del transformador N° 4 (T4ZA) de la Estación Transformadora Zárate con el Centro de Distribución de la Cooperativa denominado Minicab.
    La tarea consistió en el tendido de una doble terna trifásica de conductores subterráneos de cobre de una sección de 1×120 mm2, con una extensión de 200 mts., los cuales reemplazaron a conductores de 1x 95 mm2 de sección; que habían sido montados en el año 2004, cuando se amplió la Estación Transformadora y se puso en servicio la Minicab.
    Durante toda la mañana del sábado, personal técnico de la Cooperativa, trabajó en esta tarea como así también en el mantenimiento de los interruptores y seccionadores que componen el Centro de Distribución.
    Para realizar dichos trabajos, se llevó a cabo un corte de suministro que afectó los tres alimentadores que abastecen de energía a la zona sur de la ciudad (Sur I, Sur II y Sur III, entre las 6 y las 11:20 hs.)
    Además, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento en los tendidos aéreos de dichos alimentadores y se habilitaron nuevas subestaciones para abastecer el incremento de la demanda residencial prevista, para los próximos meses.
    Desde la CEZ manifestaron: “Agradecemos la paciencia de todos los vecinos que fueron afectados por el corte, entendiendo que los inconvenientes hoy ocasionados se transforman en un mejor servicio futuro”.
    Por último, y con la llegada del invierno, aconsejaron: “debemos ser solidarios y comprender que el suministro de energía eléctrica domiciliaria implica un uso compartido de recursos y redes. Por eso, con pequeñas acciones en nuestros hogares podemos lograr no sólo un adecuado uso de la electricidad que disminuya nuestro consumo, sino, además, que beneficia a todos”.

    Se realizaron tareas de mantenimiento en media  tensión dentro de la Estación Transformadora Zarate.

    Se realizaron tareas de mantenimiento en media
    tensión dentro de la Estación Transformadora Zarate.

    Nuestras oficinas