• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Quieren crear un Centro de Desarrollo Universitario

    17/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mediante la Ordenanza Nº 4254 los ediles apoyaron un proyecto que tenía el Ejecutivo desde hace años, la creación de una universidad zarateña.
    En realidad el nombre es “Centro de Desarrollo Universitario Regional Ribera Norte” y se trata de una propuesta lanzada desde el Gobierno bonaerense y desde el Senado de la Nación por Gabriel Mariotto, hoy vicegobernador.
    La idea es acercar ofertas académicas para los jóvenes de los distritos del interior y evitar así el éxodo de alumnos desde los pueblos a las grandes ciudades donde tienen cabecera las Universidades. Al mismo tiempo, busca fortalecer los aparatos productivos locales aportando capacitación a la población local en áreas estratégicas.
    Se trata de un programa que se puso en marcha activamente el año pasado y que espera este año ampliarse a más de 20 distritos.
    Hasta el momento las carreras que se vienen dictando en otras localidades son Enfermería, Proceso Industrial, Agroalimentos, Turismo, Mantenimiento Industrial, Seguridad e Higiene industrial, Mecanización Agropecuaria, Emprendimientos Agropecuarios, Administración Agrícola, Diseño Industrial, Producción Animal, Construcción, Uso de Agroquímicos en el medio rural, Ciencias Ambientales, Analista y Programador en Sistemas, Procesamiento de Alimentos, Logística Integral para Puertos, Laboratorio, Mantenimiento Industrial, Comercio Exterior y Aduanas, Procesamiento Agroalimentario, Logística, Administración en Haras, Tecnología de Alimentos y Comunicación (asociada a la producción de contenidos locales).
    En Zárate
    El Ejecutivo apunta a generar un centro regional con carreras técnicas, teniendo en cuenta la dificultad de encontrar trabajadores con perfiles profesionales adecuados para responder a las oportunidades laborales que surgen en el distrito, así como también las exigencias de la nueva organización territorial.
    “Se ha desarrollado en conjunto una estrategia superadora capaz de coordinar el desarrollo académico de los jóvenes de la zona con las demandas de trabajo que emanan de la propia actividad productiva de la Región. Los beneficiarios directos de esta propuesta son las micro, pequeñas y medianas empresas; la población adulta interesada en mejorar sus competencias laborales; las grandes empresas radicadas y a radicarse en el distrito y los jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios”, explica la Ordenanza elevada por el Ejecutivo municipal para que sea aprobada por los concejales.
    Finalmente fue aprobada, creando “Centro de Desarrollo Universitario Regional Ribera Norte”; el cual funcionará bajo la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal y que funcionaría en el Centro de Gestión del Conocimiento aún en construcción, sobre la colectora de la Ruta Panamericana.
    Según la Ordenanza, tendrá como objetivos básicos, “recuperar el valor del conocimiento como estrategia de desarrollo regional; fomentar y Coordinar actividades académicas universitarias en nuestra ciudad; construir un nexo de colaboración recíproca entre el ámbito académico universitario y la realidad social de la zona; promover ofertas educativas acordes a las demandas profesionales del territorio que faciliten la adquisición de las competencias más requeridas y favorecer a partir de su implementación, la instalación de nuevas carreras que impacten en el sistema socio-productivo de la región”.
    Por último, los concejales autorizaron al DEM para efectuar las readecuaciones presupuestarias que estime necesarias en función del desarrollo de esta nueva entidad académica que tendrá Zárate.
    Abrió inscripción para el CBC
    La inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se dicta en Zárate comenzó ayer y se extenderá hasta el 25 de julio, de lunes a viernes en los horarios de 17.30 a 20.30 horas en la Escuela Primaria N° 4 (San Martín 710).
    Quienes estén interesados, deben acercarse con una (1) foto 4×4, preferentemente a color y actualizada, fotocopia de la 1° y 2° hoja del DNI y analítico o constancia de título en trámite expedida por el colegio al que asisten.
    Se trata del ciclo introductorio de casi 100 carreras de la UBA que los estudiantes pueden realizar en la localidad sin necesidad de viajar. A través del CBC se brinda formación básica integral e interdisciplinaria, tiene por lo general una duración de un año y se compone de seis materias obligatorias, algunas comunes entre sí y otras exclusivas de la orientación y la carrera elegida. Química, Matemática y Pensamiento Científico son las tres asignaturas que se dictan durante el primer cuatrimestre para todas las carreras.

    Nuestras oficinas