• Hoy 20 - Zárate - 6.6° / 8.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.5 hpa
    • Humedad 77%
  • Estiman que a principios de julio arribará la crecida del Paraná al delta de Buenos Aires

    18/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno bonaerense reforzó el monitoreo del río Paraná y estima que el agua de la crecida ingresará al delta bonaerense a principios del mes de julio, informó el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía.
    El titular de la cartera bonaerense remarcó que “el cambio climático genera nuevos fenómenos y comportamientos en las aguas, y por lo tanto hay que readecuar las herramientas y capacitarse permanentemente para enfrentarlos”.
    Según los últimos relevamientos, el máximo caudal de agua llegará al norte de la provincia de Buenos Aires durante los primeros días del mes de julio, estimándose para los días 13 y 14 su pico máximo.
    Para prever el impacto en la región comprendida entre los distritos de San Nicolás y San Fernando, se está realizando de forma permanente el seguimiento del fenómeno, mientras que su magnitud o consecuencias dependerá de su evolución en los próximos días, considerando -además- variables como lluvias en la región y altura del Río de La Plata.
    En este marco, Timerman informó que Defensa Civil de la Provincia concurrirá a cada uno de los municipios en alerta para fortalecer el trabajo de planificación y respuesta que se está realizando y mitigar las eventuales consecuencias de esta crecida, sumándose el Ministerio de Infraestructura y participando a las demás instituciones que integran el comité de crisis.
    De producirse el alerta, se llevarán a cabo acciones coordinadas para reducir los efectos y las pérdidas en los sistemas productivos y garantizar el bienestar de la población afectada, fijando de antemano lugares de evacuación y ofreciendo todas las respuestas sanitarias necesarias a los municipios que lo requieran.

    REUNION REGIONAL ENTRE PRODUCTORES Y ENTIDADES

    Se desarrolló ayer al mediodía en la Sociedad Rural de San Pedro una reunión regional de productores, entidades y organismos estatales convocada a instancias del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
    En el encuentro se analizó la situación general de los productores que han comenzado a desplegar un operativo de emergencia para trasladar hacienda desde las zonas que ya han sido afectadas, o que podrían verse complicadas con el avance del pico de la creciente del Río Paraná.
    Participan el Director de Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, representantes del Departamento de Marcas y Señales, titulares de las delegaciones de SENASA de Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, dirigentes de las Sociedades Rurales de Baradero, San Pedro, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, productores de San Nicolás, Ramallo y San Pedro y el titular de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San Pedro, Ingeniero Pablo Ojea.
    Entre otros temas, fueron analizadas las acciones conjuntas a implementar para el movimiento de animales a los diferentes puntos habilitados con sus ubicaciones sanitarias y también se ha pedido asistencia al gobierno provincial para colaborar con aquellos productores que por diferentes razones encuentran dificultades para cumplimentar este operativo.
    El monitoreo de la situación continúa y se mantiene un intercambio permanente entre todos los sectores convocados a esta reunión.

    El encuentro en la Sociedad Rural de San Pedro.

    El encuentro en la Sociedad Rural de San Pedro.

    Nuestras oficinas