• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Arribarán veinte policías más para el CPC en Zárate

    19/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado martes, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados citó a todos los jefes y directores de los Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de la Zona Norte de la provincia, un total de 14, en función de avanzar en cada distrito con la implementación de los CPC y realizar ajustes en torno a diferentes problemáticas suscitadas.

    “Queríamos ajustar con el gobierno provincial las falencias con las que hoy nos encontramos. Fruto de esta reunión en Ezeiza apuntamos a ajustar lo que es personal, que significa en la actualidad un problema muy importante en Zárate”, expresó el secretario de Gobierno Ariel Ríos.
    El problema con el personal ya denunciado por el director de Logística y Personal del CPC, Miguel Soto, es que hay muchos oficiales que pidieron carpeta médica antes de integrarse al Comando de Prevención.
    Luego de explicarle esto a Granados, se consensuó que todos los Ejecutivos municipales se hagan cargo de verificar estas carpetas médicas, las cuales en muchos casos son “injustificadas”. “A partir de ahora tendremos la potestad de ocuparnos de todo el personal policial con carpeta médica. Visitaremos a todas estas personas en función de ayudarlos y, principalmente, de bajar el nivel de ausencia de personal que hoy padecemos. A partir de ahora analizaremos todos los casos y determinaremos qué carpetas médicas son las reales”, agregó Ríos.
    Por este tema y otros relacionados a las necesidades de cada CPC es que se acordaron reuniones mensuales para avanzara en el pleno funcionamiento de los Comando de Prevención Comunitaria en toda la zona norte de la provincia.
    MAS EFECTIVOS
    Como medida paliativa, y mientras se coordina la visita a los oficiales que tienen carpeta médica, el ministro de Seguridad prometió que enviará alrededor de veinte policías para integrarse al CPC.
    El director de Logística y Personal del Comando Patrulla, Miguel Soto, participó de la reunión con Granados y confirmó esto y manifestó sobre los policías con carpeta médica, o parte de enfermo; “hay muchos policías que trabajan diariamente y luego se quedan más allá de su turno normal a raíz de la mala actitud de esos policías que sacan indiscriminadamente carpeta médica, muchas veces sin justificativo. Se trata de una falta de compañerismo, de humanidad y falta de compromiso sobre el rol que cumple como servidor público”, dijo Soto.
    MAS MOVILES
    Respecto al funcionamiento del CPC confirmó que actualmente se están cubriendo las ocho cuadrículas; siete en Zárate más otra en Lima. Y que la falta de efectivos la están paliando con 5 móviles; 4 del CPC más otro de la DPU y también recorren cuatriciclos en Lima. Además se dispuso de un nuevo móvil en Escalada, que cubre aquella localidad rural, el barrio La Florida y todas las zonas adyacentes. Es un móvil fijo que, por el momento, patrulla desde las 22 hasta las 7 de la mañana. “Nuestra pretensión es que exista un móvil las 24 horas allí pero por la falta de personal pudimos comenzar por esto. También buscaremos la inclusión de un móvil más en la Cuadrícula 7, que abarca la zona sur de la ciudad. Además se requiere de un móvil más para la 1”, comentó el director de Logística y Personal del CPC.
    “Por otro lado colocaremos un móvil más, de forma fija, en la ciudad de Lima. Porque sabemos que es poco para Lima cubrir la localidad con un solo móvil. Entonces buscamos dividir a Lima en Norte y Sur”, adelantó Soto.

    Teléfonos de cada cuadrícula

    • Cuadrícula 1: Camino viejo a Lima hacia el norte, Antártida Argentina hacia el sur, las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. Móvil Nº1. ID 144*1064; 15-404996.
    • Cuadrícula 2: Avenida Antártida Argentina hacia el norte, calle Mitre hacia el sur, vías del ex ferrocarril Mitre hacia el este y Ruta Panamericana hacia el oeste. Móvil Nº 2. ID 144*309; 15-401148.
    • Cuadrícula 3: Calle Tala hacia el norte, calle Rivadavia hacia el sur, calle Sarmiento hacia el este y las vías del ex ferrocarril Mitre hacia el oeste. Móvil Nº 3. ID 144*296; 15-400689.
    • Cuadrícula 4: Calle Rivadavia hacia el norte, Mitre hacia el sur, Lavalle en el este y las vías hacia el oeste. Móvil Nº 4. ID 144*979; 15-403896.
    • Cuadrícula 5: Calle Tala hacia el norte, Rivadavia al sur, las barrancas al río hacia el este y calle Sarmiento al oeste. Móvil Nº 5; ID 144*973; 15- 404324.
    • Cuadrícula 6: Calle Rivadavia al norte, Mitre al sur, Costanera al este y Lavalle al oeste. Móvil Nº 6. ID 144*857; 15-401088.
    • Cuadrícula 7: Calle Mitre al norte, el límite con el partido de Campana al sur sobre Ruta 6, la Costanera al este y Ruta Panamericana al oeste. Móvil Nº 7; ID 144*923; 15-404949.
    • Cuadrícula 8: Toda la localidad de Lima. Móvil Nº 8. ID 144*923; 15-401963.

    Números de Emergencia

    Todos los vecinos que vean un delito en proceso, podrán llamar al teléfono de la DPU: 442288 o directamente al 911. También lo podrán hacer al celular de la guardia del CPC: 15-402344. Y para todos los que tengan radio; podrán hacerlo a los números; 145*525 y 144*1757 (DPU). La Guardia del CPC es 144*1162.

    “Parece que algunos comisarios no entienden que la policía cambió”

    Recogiendo las palabras del jefe de la policía de la provincia, Hugo Matzkin, el director de Logística del Comando de Prevención Comunitaria dijo, “parece que algunos comisarios no entienden que la policía cambió. Ahora los CPC son estructuras diferentes a la Policía Bonaerense y se trata de un proceso que se llevará adelante indefectiblemente. Y que la prioridad uno para movilidad y administración del personal los tienen los CPC que tienen como cabeza de la seguridad a los intendentes”, ratificó Miguel Soto.
    De la misma manera, anunció que Matzkin se hará presente la semana entrante, en todas las comisarías de la zona norte donde funcionan los CPC, para una reestructuración de cada una de ellas. “Cada dependencia deberá quedar con el personal mínimo e indispensable para llevar a cabo sus tareas administrativas, judiciales y toma de denuncias. El resto debe pasar al CPC”, agregó.
    Lo que cayó mal en el municipio es que muchos policías aún no se presentaron a trabajar al Comando de Prevención Comunitaria y presentaron carpeta médica, siendo que hace semanas lo venían haciendo con normalidad en la Comisaría Primera.
    “Hay policías buenos y policías malos, nosotros estamos para apoyar a aquel policía que quiera trabajar y cumplir con el rol de cuidar a las personas. En cambio para aquellos policías que no cuidan el mobiliario, que tapan las cámaras y los equipos de seguimiento, pediremos una sanción. Del mismo modo, premiaremos a aquél que cumple y está en sintonía con este proyecto del CPC. En este sentido, el intendente Cáffaro fue muy claro, o se trabaja o se trabaja. No habrá medias tintas”, opinó el funcionario municipal; quien habló de la policía bonaerense definiéndola como una “corporación”. “Contra cualquier corporación esta gestión se parará de frente porque estamos para cuidar el dinero de la gente. Ninguna corporación nos va a venir a marcar las líneas de trabajo. Y eso se logra premiando a los policías buenos y pidiendo sanción para los que no hacen lo propio. No nos da todo igual”, manifestó Ríos.
    “Para aquel policía que se hace el distraído, que no viene a trabajar y que nos altera los instrumentos de control pediremos sanción. La gente de Lima y Zárate les paga el sueldo a ellos y a nosotros también. Hoy estamos buscando a policías que sean cercanos al vecino, con capacitación, con buenos sueldos y que sea un servidor público. Evidentemente, y en relación a la ley de policía comunal que se debate a nivel provincial, los que se oponen a la creación de la policía comunal querrán a la bonaerense nuevamente”, sostuvo el secretario de Gobierno, Ariel Ríos.

    cpc-web

    Nuestras oficinas