Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 22.4° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1028.73 hpa
    • Humedad 57%
  • Avanzan las obras ferroviarias en Zárate y Lima

    19/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, recorrió junto al intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, las obras de construcción de una vía totalmente nueva que unirá Buenos Aires con Rosario. Visitaron el obrador de la localidad de Lima. “Es estratégico tener ferrocarriles acordes al sistema productivo que hoy recuperamos en todo el país”, aseguró el funcionario nacional.
    La obra consiste en la renovación de la vía doble (517,56 kilómetros) del ramal Buenos Aires-Rosario. Existen en total 11 obradores, uno de ellos en Zárate y otro en Lima.
    En el recorrido se pudo constatar que el obrador se encuentra provisto de durmientes y  rieles y que han avanzado considerablemente en el armado. El objetivo es habilitar la vía descendente en diciembre de este año e incorporar trenes 0 kilómetro ya comprados y arribados al país.
    “Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina”,  informó Franetovich. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.
    Por su parte, el mandatario comunal manifestó sentir orgullo al “ver cómo se construyen las nuevas vías y se reactiva este sector, como Municipio estamos aportando nuestro granito de arena refaccionando las Estaciones de Zárate y Lima”.
    La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Habrá dos servicios, uno rápido a Rosario -cuyo tren podrá ir a 160 kilómetros por hora- y otro que irá parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario.
    El servicio
    Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio ascienda a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo.
    El ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascienda a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.
    Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

    Existen en total 11 obradores, uno de ellos en Zárate y otro en Lima.

    Existen en total 11 obradores, uno de ellos en Zárate y otro en Lima.