Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • La bandera de Belgrano: “la mandé hacer celeste y blanca”

    19/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 18 de junio de 1938, el presidente Roberto Ortiz rubricó con su firma una ley del Congreso de la Nación declarando al 20 de junio, día de la muerte de Belgrano, como Día de la Bandera. Se apagaba así una vieja deuda. Aunque él había ordenado la confección de la primera enseña patria, eligiendo asimismo sus colores, ninguno de sus contemporáneos lo señaló como su creador.
    En la Asamblea del año 1813 no se lo menciono; en el Congreso de Tucumán en 1816, se hablo de “la bandera que usa” pero soslayándose los meritos de Belgrano; en 1821, al cumplirse un año de su muerte, se refirieron al “jefe del Ejercito del Alto Perú”, y nada más.

    LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA
    Al margen de ese injusto no reconocimiento, también cabe preguntarse de donde proceden los colores que usó Belgrano. Según Mitre, “de la Monárquica Orden Borbónica de Carlos III”; de acuerdo con otros historiadores, de los colores del cielo, del hábito de la Inmaculada Concepción, del Escudo del Consulado de Buenos Aires, donde Belgrano fuera secretario”. Todas son, en realidad, parte de una misma y compleja elección: la Orden de Carlos III tomó sus colores del manto de la Virgen mencionada, patrona de España e Indias; los colores de la Inmaculada representan los del Cielo; el Consulado de Buenos Aires estaba bajo la advocación de la Virgen. Por encima de todo eso, o como resultado de ello, lo cierto es que Belgrano pidió al Primer Triunvirato una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos.
    La propuesta fue aceptada el 18 de febrero de 1812 con estos términos: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y Celeste”.
    Nueve días después Belgrano hizo flamear a nuestra primera bandera con esos colores en las barrancas del Paraná; cerca de Rosario.
    Bartolomé Mitre investigo con pasión el tema de nuestra primer bandera y la ceremonia en la que flameó por primera vez. Fue el 27 de febrero, a las 6 de la tarde, siendo sostenida por Cosme Maciel. Más adelante se conoció que tal bandera habla sido hecha por María Catalina Echevarría de Vidal, quien se halla sepultada en el convento de San Lorenzo (Santa Fe).
    El parte militar de dicha jornada, firmado por Belgrano, nos cuenta más sobre la Bandera argentina, símbolo de nuestra identidad nacional. Allí dice el prócer: “Siendo preciso enarbolar bandera, no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E”. La nota estaba dirigida a Bernardino Rivadavia (miembro del Triunvirato), que más allá de encontrarla de su agrado; se puso furioso y ordenó que se escondiera la bandera enviando otra: “una de España que ondeaba en el fuerte de Buenos Aires”.
    Más allá de las alternativas políticas del momento que dispusieron que Rivadavia actuase de esta manera lo cual puede ser para otro análisis; volvemos a nuestra Bandera. Belgrano escribió “celeste y blanca” pero sin precisar el orden de los colores de las franjas.
    Documentos oficiales, el posterior hallazgos de las dos primeras banderas nacionales (las que fueron juradas en Rosario y Jujuy) en una iglesia de Macha (Bolivia); aportaron testimonios para conocer cuál era el orden de los colores en la bandera que confeccionó María Catalina Echevarría de Vidal en Rosario. Esta bandera, la primera en flamear en la nueva Patria, sería blanca-celeste-blanca; fue hecha copiando el orden de los colores de la escarapela que recibió su confeccionista.

    ACTOS EN ZARATE Y CAMPANA

    Mañana viernes, a las 10, en la Plaza Italia se realizará el acto oficial en Zárate del Día de la bandera y homenaje a su creador Manuel Belgrano.
    El acto conmemorativo se desarrollará en torno al Busto del prócer sobre la calle 19 de Marzo al 700 habiendo sido invitados autoridades civiles, militares, fuerzas de seguridad, instituciones escolares y civiles de la ciudad.
    El Municipio Campana realizará los actos conmemorativos por el Día de la Bandera, en actividad oficial que comenzará a las 8 horas con el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.
    Luego, a las 10:15 horas, se realizará la recepción de autoridades e invitados especiales en el Palacio Municipal. Para el posterior inicio del Acto Protocolar Central, desde las 11 horas, en el busto al Gral. Manuel Belgrano, para así rendirle Homenaje al Creador de nuestra Enseña Patria.
    Desde el Municipio se invitó a los vecinos a participar de estas celebraciones, concurriendo a los espacios públicos mencionados.
    Además, se estableció oficialmente que los frentes de los edificios municipales serán embanderados e iluminados, solicitándose que adopten igual medida que la dispuesta las dependencias de Organismos y Empresas Nacionales y Provinciales; de las Fuerzas de Seguridad; de Bancos Oficiales; del Departamento Judicial Zárate-Campana; y de la Justicia Federal, con asiento en este Distrito; a la Diócesis de Zárate-Campana e Iglesia Catedral, desde el 16 y hasta el 22 de junio de 2014.
    Invitándose también a los establecimientos bancarios, privados, industriales, comerciales, y escolares; a las entidades de bien público, sociales, culturales y deportivas; y a todos los habitantes del Partido a embanderar los frentes de sus edificios.

    belgrano-web