Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • Aprueban crear Registro Municipal de Donantes de Sangre

    23/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales aprobaron por unanimidad la creación del Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre.
    Se trata de una nueva Ordenanza por la cual se creará este registro con el fin de facilitar la provisión de sangre suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad.
    “El registro es un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre para el Partido de Zárate, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Zárate. La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza es la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Zárate”, ratifica la nueva disposición.
    Sus objetivos son que las personas inscriptas en el Registro sean convocadas en función de las necesidades de grupo sanguíneo, garantizando así la utilización de su sangre; promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas; impulsar a través de la donación de sangre una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos para quienes lo necesitan y obtener una base de datos de potenciales donantes voluntarios, para ser convocados por la autoridad sanitaria al momento de requerirse la donación.

    Donantes
    En tanto la subsecretaría de Salud municipal llevará un padrón de donantes voluntarios de sangre, que funcionará como banco de datos de potenciales dadores de sangre, a requerimiento de la autoridad competente y particulares interesados. Además estará disponible en los principales centros asistenciales públicos y privados, como así también en el propio municipio.
    Por otro lado, la inscripción en el registro de dadores voluntarios de sangre que por la presente ordenanza se crea es voluntaria y gratuita para todos los donantes de sangre y el donante, que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre, podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión, a los fines de su exclusión del registro, en la subsecretaría de Salud Municipal.
    Dicha área municipal será quien determine los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse en el registro acorde a la legislación vigente.
    En todos los casos, el acceso al Registro de Donantes Voluntarios de Sangre será libre para el público en general, los centros de salud e instituciones adheridos al programa deberán suministrar la información de las bases de datos correspondientes.
    Por último, se espera que en los próximos días Salud municipal desarrolle una amplia campaña de difusión a los efectos de lograr un compromiso solidario de la ciudadanía y una inscripción masiva a este Registro de Donantes Voluntarios de Sangre.
    Esta propuesta fue generada por el concejal Facundo Ocampo del Frente Renovador +a, ante el problema que hoy significa conseguir dadores de sangres voluntarios. “Vimos que era muy difícil que una persona, sin tener un familiar o amigo que necesite sangre, se acerque a donar espontáneamente. Además, es bastante complicado, conseguir dadores, frente a alguna urgencia. Tampoco existen campañas encargadas de difundir y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación voluntaria de sangre, no solo para el receptor, ya que ayuda a salvar vidas, sino también para el dador, porque es una acción sumamente solidaria. A raíz de esto la mayoría de la población, a la hora de conseguir dadores de sangre, recurre siempre a las mismas listas, por ejemplo Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Sindicatos, Sociedades de Fomento, etc. Entonces con la confección de un registro unificado de dadores de sangre, al cual toda la población tenga libre acceso y que se encuentre a disposición de quien lo requiera en los centros de salud públicos y privados, representa una ventaja y ese es el espíritu de esta ordenanza”, concluyó el edil massista.

    donantes-web