• Hoy 20 - Zárate - 7.4° / 8.5°
    • Nublado
    • Presión 1030.93 hpa
    • Humedad 78%
  • Con el llamado a retirados buscan cubrir el déficit de efectivos policiales

    23/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En comparación con otros distritos bonaerenses, Zárate viene manteniendo un déficit de personal policial constantemente remarcado a las autoridades provinciales. Los pedidos de colaboración de fuerzas federales y la apertura de una Escuela de Policías respondieron, entre otras medidas, a dar respuesta a una necesidad que continúa vigente. En los próximos días se hará efectivo el llamado de personal policial retirado y se espera que el distrito se encuentre entre las prioridades de destinos posibles.
    El déficit de personal policial es un factor que ha sido remarcado por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, al implementar el CPC (Comando de Prevención Comunitaria) en Zárate.
    Aunque se ha invertido en más recursos para prevenir el delito, el humano es el que más escasea. Los motivos son diversos. Sin embargo, la relación entre los riesgos que la actividad representa y los salarios que se perciben por la prestación, es uno de los principales.
    En su última visita a la ciudad, Granados admitió que se evaluaban distintas medidas para incorporar a personal policial en forma inmediata porque se necesitaba “más gente” y “más presencia de uniformados en las calles”.
    Aunque se inscribieron y egresaron más agentes zarateños, su incorporación a la fuerza y operatividad requieren de un proceso que no siempre coincide con urgente respuesta que demanda la sociedad.

    CONVOCATORIA
    Cerca de 50 cadetes se recibieron y prestaron juramento el año pasado en la Escuela Descentralizada de Campana. Un total de 16 aspirantes de nuestra ciudad egresaron. Dos de ellos decidieron continuar con la carrera de Oficial y otro fue trasladado a otro destino. Por esta razón quedaron solo 13 efectivos prestando servicio activo en el distrito.
    Aún así, el personal continúa escaseando. Aunque representan un número mayor a los de años anteriores, no llegan a cubrir el ideal considerado a acorde a las dimensiones geográficas y demográficas. Independientemente de ello, las “carpetas médicas”, es decir los pedidos de licencia por enfermedad son notorios y preocupantes para las autoridades locales.
    El tema fue denunciado por el director de Logística y Personal del CPC, Miguel Soto, ya que, según indicó, fueron varios agentes los que pidieron licencia antes de integrarse al Comando.
    No obstante, esta semana se espera que se haga efectivo el llamado a la totalidad del personal policial de la provincia “en situación de retiro activo” y con “antecedentes inobjetables” para prestar servicio por el plazo de un año. Medida que se llevará a cabo en el marco de “emergencia en seguridad” que rige en el territorio bonaerense.

    REHABILITARÁN CALABOZOS
    Por otra parte, el Ministerio evalúa rehabilitar el funcionamiento de calabozos ubicados en las dependencias policiales para alojar “transitoriamente” a quienes se disponga su detención o aprehensión. La habilitación se haría efectiva después de que se finalicen as obras de readecuación de cada dependencia. En Zárate las mismas avanzaron durante el verano pero quedaron estancadas.

    NUEVOS AGENTES MUNICIPALES

    La Dirección de Prevención Urbana (DPU) incorporará a 26 nuevos agentes. Comenzarán a prestar servicio en los próximos días. Esta semana llevaron a cabo la etapa final de su capacitación para incorporarse a las diferentes áreas de la dependencia municipal.
    De esta manera, el organismo que funciona como brazo preventivo de seguridad en el distrito, pasará a contar con un cuerpo de 80 agentes. Cumplirán funciones operativas en el patrullaje en la vía pública como en la sala de monitoreo.
    Según se informó desde la Municipalidad, la nueva camada de agentes fue capacitada y evaluada en el protocolo de acción, principios, valores, funciones, seguridad ciudadana, vía pública, seguridad vial y tránsito.
    Además, cabe destacar que se trata de los 26 agentes que fueron preseleccionados y que superaron los exámenes psicotécnicos.
    El jueves en la tarde se llevó a cabo la última charla informativa a cargo de los funcionarios a cargo de la cartera, así como de los jefes de calle, de sala y auxiliares. Ellos explicaron detalles del trabajo de campo y la coordinación con las fuerzas de seguridad que actúan en el distrito.
    Zárate fue uno de los tres primeros municipios en firmar el convenio con el Gobierno provincial para la implementación de este tipo de estructuras creadas como alternativa para impulsar la prevención ante las deficiencias de la fuerza policial.
    Desde la comuna aseguran que el programa sirvió para bajar el índice de delitos comunes, aunque en la ciudad hay un registro de hechos cada vez más violentos.

    Llevaron a cabo la etapa final de su capacitación para incorporarse a las diferentes áreas de la dependencia municipal.

    Llevaron a cabo la etapa final de su capacitación para incorporarse a las diferentes áreas de la dependencia municipal.

     

     

     

    Nuestras oficinas