• Hoy 22 - Zárate - 3.8° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1039.89 hpa
    • Humedad 73%
  • La delegación de Trabajo: tres décadas mediando en la resolución de conflictos laborales

    23/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A treinta años de creada, la hoy Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ha crecido en la resolución de conflictos laborales al ritmo del crecimiento potencial de su jurisdicción, que comprende los Partidos de Zárate y de Exaltación de la Cruz.
    Esta Delegación fue creada el 14 de junio de 1984 con el nombre de Delegación de la Subsecretaría de Trabajo bonaerense, por Ley Nro. 10.149 -durante la gobernación de Alejandro Armendáriz-, con el fin descentralizar la resolución de los conflictos laborales que por entonces se resolvían en La Plata. Además la de Zárate, fue la primera de la provincia que hoy cuenta con 42 Delegaciones Regionales.
    El titular de la Delegación Dr. Marcos Kogan está al frente de la misma desde el año 2007. En diálogo con LA VOZ, se refirió a la importancia de estas delegaciones para las inspecciones de control del trabajo registrado, trabajo de menores, de seguridad e higiene en los establecimientos laborales, de la resolución de conflictos colectivos y dictado de conciliación obligatoria como camino a la resolución de las cuestiones a requerimiento de las partes, sean los sindicatos o las empresas.
    Respecto a la realidad actual en el campo laboral de estos distritos, Kogan señaló que en estos momentos no hay conflictos de acción directa, sí solicitudes de inspecciones, por ejemplo de parte de algunos sindicatos, especialmente en el área de la construcción. En la actualidad, señaló el Delegado, hay “mucho empleo, pero falta mano de obra calificada lo que se puede vincular a la formación educativa, aunque también se manifiesta en la zona, la presencia de mano de obra proveniente de inmigraciones internas, sea del litoral, noroeste –hay trabajadores con domicilio en Jujuy-, de Santa Fe y de Córdoba.
    Respecto a otra de las preocupaciones de la Delegación como lo es la prohibición del trabajo infantil, Kogan señaló que se inspecciona y se lo combate con multas, señalando que donde más se detectan casos es en las fabricas de ladrillos y en los establecimientos avícolas.

    Dr. Marcos Kogan.

    Dr. Marcos Kogan.