Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • Se cumplen 126 años del trazado del pueblo de Lima

    23/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En 1580, Juan de Garay fundador de Buenos Aires, repartió las tierras de los que hoy es el partido de Zárate, incluyendo la localidad de Lima. Lo hizo a conquistadores y residentes en recompensa por los servicios prestados a la Corona Española. Los beneficiados no hicieron efectiva la posesión y perdieron sus derechos.
    Muchos años después en 1626, el Gobernador Capitán Gral. Francisco Céspedes entrega a familiares de Hernán Suárez Maldonado una extensión de tierras que abarcaba desde las costas del Río Paraná de las Palmas, cauce abajo del Río Areco hasta la boca del Baradero.
    En 1643, el Gobernador y Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias del Río de la Plata, Gerónimo Luis de Cabrera, por el Rey Felipe IV, accede a la solicitud presentada y manda amparar a María de los Cobos, viuda del Capitán Nicolás de Ocampo Saavedra, revalidando una donación del Gobernador Hernando Arias de Saavedra a su esposo, treinta años antes, en atención a sus servicios.
    A fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, los dueños del territorio que hoy forma el pueblo de Lima y sus aledaños eran un grupo de propietarios de Buenos Aires.
    Los herederos de los primeros terratenientes de la zona, quizá por falta de adaptación al ambiente rural, fueron vendiendo sus estancias a los Jesuitas, que se dedicaron a la explotación agropecuaria y ganadera.
    Los jesuitas fueron expulsados de los dominios de España en 1767 por Decreto de Carlos III. Es por eso que en 1785, las tierras, entre ellas, en la que hoy se encuentra la localidad de Lima, fueron vendidas en subasta pública y entonces la Estancia de Areco fue adquirida por José Antonio de Otálora.
    Otálora pasó la última etapa de su vida abocado a la organización y explotación de su enorme posesión rural, cuyo casco lo constituía la Estancia Las Palmas, núcleo básico del proceso colonizador y civilizador de la región. En 1821 se fracciona la Estancia Las Palmas y le toca esta parte a Jacinta Otálora (hija de José), quien la vende en el mismo año a Toribio Lima casado con Sebastiana Cabrera. Ésta última le compra a Dominga Saavedra (hija de Cornelio Saavedra) la porción que había heredado de su madre.
    En 1867, José Atucha compró los terrenos a Agustín Saavedra (hermano de Dominga). Luego, Justa Lima, hija de Toribio Lima y segunda esposa de Atucha, le compró a Juan Castex otra fracción de terreno que con anterioridad había pertenecido a Francisco Saavedra, otro hijo de Cornelio.
    En 1880, José Atucha hizo construir una hermosa casona de campo de estilo italiano, cercana al río Paraná y plantada al tope de un barranco, llamada “La Centaura” y ofrecida como regalo de casamiento a su esposa, Justa Lima. Actualmente en la zona es más conocida como “San José” que por “La Centaura”.
    De este modo Justa Lima de Atucha, cuyo nombre está relacionado con el progreso del Partido de Zárate y con el desarrollo económico del vasto sector rural de Lima, a fines del siglo pasado era dueña de numerosas estancias, cuyos nombres se conocen como “El Rincón”, “El Paraíso”, “La Justa”, “El Orden”, “San José” y “San Sebastián”, heredadas de su padre Toribio Lima, de su madre Sebastiana Cabrera de Lima y también de su esposo José Atucha.
    En cuanto a la extraordinaria evolución ganadera de las tierras limenses en la época de Justa Lima a fines del siglo pasado, de sus fértiles campos se entregaron a la Sociedad Rural Argentina los 95 animales de tipo ideal, que a la postre resultaron la primera exportación de carne vacuna argentina a Europa.

    CREACION DEL PUEBLO
    En 1867 se traza la mensura correspondiente al campo de Toribio Lima, que es vendida en 1884 a Altgelt por la sucesión de Toribio Lima.
    En 1888, Algelt escritura a favor del Dr. Faustino Alsina dos fracciones de tierra, la primera dividida en diecinueve edificados. En el espíritu del Dr. Alsina estaba la idea de formar una población estable alrededor de la Estación Lima, de la Línea Ferrocarril Buenos Aires – Rosario.
    El 24 de junio de 1888 salen a remate los terrenos. En ese momento, Lima contaba con 300 casas de material, entre ellas negocios e instituciones como: un colegio, una plaza y una Iglesia a punto de construirse . El 17 de diciembre de 1899 se inauguró la Iglesia San Isidro Labrador.
    Este caserío hizo que Lima fuera trazada según lo que previamente habían levantado los Colonos llegados de Baradero, gran parte de ellos de origen Suizo, Italiano y Vasco, quedando dividido el pueblo en viejo y nuevo.
    Estos fueron en 1888 algunos de los primeros compradores: Carlos Diehl; Adam Algelt; Anselmo y Daniel Delfabro; Alberto Vogtherr; José Martinelli; José Acarrea; José M. Arenaza; Vicente Arito; Juan Denoia; Cesarina Berod Premat; Francisco Berod; Pedro Mondino; Juan Trasey; María J. Isua; Irineo Collado; Juan Batistezza; Pedro Barziga; Julio Haman; Natalio y José Paganini; Antonio Fuentebuena; Rafael Fulco; Luis Pannunzio; Juan Ferro; María Ravella; Tomas Selicorni; Santiago I. Frías; Samuel Silvetti; Simón Rodríguez; Juan Urouro; Juan Couette; Modesto Lucero; Pedro Matienzo; Francisco Scarcelo; Antonio Desobiase; Floro de Cata; Martina Alderete; Eusebio Díaz; Antonio Barbero; Isaac Benito; Pedro Camarotti; José Zucchi; Vicente Anta; Bernardino Godoy; Pedro Flore; José Formica; Bautista Costa; Miguel Kelly; Gasparo Visisni; Nicolás Olivieri; Desiderio Bassi; María Mazoni; Juan Rosot; Domingo Marchetti; Francisco Margutti; Roque C. Gorgoglioni; María J. de Salva; José de Gracia; Domingo Portales; Juan L. Ramírez; José Merlo; Nazareno Gentilin; Fernando Tiseyra; Antonio Tornari; Juan Ahumada…
    Por tal motivo, desde 1988 en que se celebró el Centenario, se viene conmemorando el 24 de junio como la fecha de Aniversario del Trazado Urbano del Pueblo de Lima.
    LLEGADA DEL FERROCARRILL
    En 1882 se autorizó la prolongación de las líneas férreas de Buenos Aires – Campana hasta Zárate, inaugurándose el 1 de enero de 1885. Un año después, en 1883, la extensión se autoriza desde Zárate hasta Baradero, quedando inaugurada el 1 de mayo de 1885.El ferrocarril Buenos Aires – Rosario luego del estudio previo, construyó estaciones intermedias entre Zárate y Baradero, siendo una de ellas la ubicada en el km 99,768 con el nombre de Lima, pues así eran conocidos estos terrenos, independientemente que en ese momento pertenecían a Altgelt.
    LA PRIMERA SOCIEDAD AGRICOLA
    Estuvo formada por Ernesto Tornquist, Hernán Adam y Carlos Altgelt. En 1884, Altgelt, como ya se dijo, compró a la sucesión de los Lima dos fracciones de campo para crear una Colonia Agrícola.
    Cuatro años más tarde, Altgelt vende a Alsina entre otras cosas, estos datos detallados en la escritura: Más adelante se expresaba que había que descontar una superficie de 3698 m² que Altgelt tenía donadas al Consejo Escolar de Zárate con destino a una escuela.
    El Dr. Alsina quedaba obligado a efectivizar dicha donación en el pueblo, que se trazaría inmediato a la Estación del Ferrocarril, denominada Lima.

    SUSPENDIERON FESTEJOS

    Se suspendieron en Lima los festejos del aniversario que se iban a realizar el domingo pasado. Se harán el próximo domingo 29 por lo cual habrá que habrá que reprogramarse las actividades.
    El delegado municipal Edgardo Avigliano explicó que la suspensión de los actos organizados por la Dirección de Cultura de la Delegación, por razones climáticas muy temprano a la mañana ya que se pronosticaba que iba a llover, negando otros rumores de suspensión a raíz de hechos de violencia ocurrido en la madrugada del domingo. Avigliano explicó que hubo “escaramuzas” entres jóvenes que volvían de boliches y personal de vigilancia contratada para cuidar los gazebos y los stands que estaban preparados en la zona donde se harían los festejos organizados para el domingo. A raíz de esos hechos, Avigliano se hizo presente en el lugar a las 6:30 y tomó se tomó la decisión de suspender las actividades programadas.

    La estacion de trenes de Lima.

    La estacion de trenes de Lima.