• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 7.5°
    • Lluvia
    • Presión 1041.69 hpa
    • Humedad 92%
  • Sigue la polémica por la disminución de cupos en comedores escolares

    24/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado 2 de junio los Consejos Escolares de toda la Provincia fueron notificados por el ministerio de Desarrollo Social de una reestructuración de la distribución en los servicios de Desayuno y Merienda Complementarios y Servicio Alimentario Escolar. Según las denuncias, los directores de los establecimientos que cuentan con esa asistencia, las notificaciones implican que deberán reducir sus asignaciones entre un 23% y un 30%, lo que desató una gran preocupación en la comunidad educativa: “No podemos elegir qué chicos deberán quedarse sin comer”, expresaron.
    La decisión de la cartera social del gobierno bonaerense, que también implica una suba en el valor del cupo alimentario diario, que pasa de 5 pesos a 6,30, motivó fuertes críticas en la oposición y hasta presentaciones judiciales.
    Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, negó que exista un “recorte” en los comedores escolares, sino una optimización del servicio frente a una serie de “irregularidades” por parte de los Consejos Escolares que sobredimensionaban la cantidad de cupos, y aseguró que los casos donde se producen situaciones puntuales “están siendo atendidos en estos días”.
    “OPTIMIZAR EL PROGRAMA”
    Según se explicó, la decisión del Ministerio de realizar la reestructuración obedece a la necesidad de optimizar el programa, tras un relevamiento en 600 escuelas que arrojó como conclusión una serie de “irregularidades” por parte de los Consejos Escolares, al tiempo que se apunta desde su gestión a mejorar la calidad del menú, liquidar la deuda a los proveedores que se mantenía desde julio del año pasado -que ya se saldó en un 50%- y comenzar a pagarles al día. “Pudimos verificar que hace tiempo que un cupo dejó de representar a un chico porque en muchos Consejos Escolares no era real la nominalidad, especialmente en el Conurbano. Encontramos escuelas que tenían asignados 500 cupos y no tenían comedor, y otras que tenían 300 cupos y 250 alumnos que comían”, contó el subsecretario de Políticas Sociales, Sebastián Berardi. Y si bien admitió que existe una suspensión de cupos, mientras se analiza caso por caso con distintos distritos, “eso no quiere decir que haya una reducción presupuestaria, porque, al mismo tiempo que se achica esa cantidad, los aumentamos de 5 a 6,30 pesos y se va a mejorar la calidad del menú”. Además, el funcionario indicó que “se liquidó más de la mitad de la deuda que tenía la cartera con los proveedores, y hubo acuerdo con la cámara que los nuclea para que otra parte se pague en bonos”. Berardi afirmó provocó el “sinceramiento del sistema” y el pago a término a los proveedores facilitará a los Consejos a realizar contratos más convenientes y con productos de mejor calidad:
    En la Provincia hay 11.150 escuelas que tienen comedores para chicos de familias carenciadas. Allí desayunan a diario 1.800.000 alumnos y otros 800.000 reciben el almuerzo.
    DENUNCIA DE DOCENTES EN LA DEFENSORIA
    La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) denunciaron la disminución de cupos ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el mismo organismo que intervino en el conflicto paritario de principios de año.
    En ese sentido, desde la Defensoría se anunció que se tratará con urgencia el planteo efectuado por el gremio y en esa línea anunció que convocará a todos los actores involucrados en el tema, la Dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Desarrollo Social, los legisladores provinciales que siguen el caso y los gremios docentes.
    La FEB señaló que se presentó ante el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, para que se realice una “investigación sumaria” que lleve al esclarecimiento de los reclamos planteados desde no sólo organizaciones gremiales, sino también de consejeros escolares.
    Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, junto a directivos e inspectores escolares, presentó un extenso informe sobre 30 distritos que arrojó como saldo una reducción de más de 95 mil raciones entre copa de leche y almuerzo solo en esos distritos.
    “El Defensor del Pueblo debe iniciar la investigación de manera urgente dado que se trata de una cuestión tan sensible como la alimentaria”, destacó, por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien recordó que Ministerio de Desarrollo Social dispuso el recorte de cupos sin previo aviso, “dejando a miles de alumnos que concurren a las escuelas públicas de la Provincia sin la posibilidad de recibir alimentación”
    “Se trata de una decisión insensible y carente de toda lógica, que deja desprotegida a una de las poblaciones más vulnerables y es una muestra más del ajuste que las autoridades quieren imponer en la Educación Pública”.
    En ese sentido, SUTEBA consignó que, pese a los reordenamientos, es “poca y baja calidad de los alimentos ya que en las raciones no se contempla ingredientes tan básicos como carne, frutas, lácteos y verduras.
    “El Estado dice que quiere realizar un ordenamiento del SAE y aumentar la calidad de la alimentación. Pero el costo de esta medida no puede ser miles de chicos sin comer: que se asegure cantidad y calidad”, reclamó la titular de la FEB.
    Por su lado, Bonicatto destacó la necesidad de elaborar una solución del tema a la brevedad posible, porque “lo que está en juego es el alimento que reciben los niños que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo.

    DENUNCIAS EN ZARATE

    Al conocerse en los Consejos Escolares que se producía una reducción de los cupos para los comedores, varios diputados de la oposición pidieron informes en la Cámara de Diputados, con fuertes críticas a la medida. El miércoles pasado legisladores de la oposición se reunieron con los Ministros de Salud y de Desarrollo Social . El  bloque UCR FAP lo forman Alfredo Lazzeretti, Juan Carlos Juárez, Abel Buil, Ricardo Vago y Sandra París, quien sostuvo que en Zárate, su distrito de origen, hubo una reducción de cupos del 30%”. París, entre otros legisladores, se quejó además de que “desde 2006 no se lleva el control de la cantidad de chicos que comen en los comedores”, y denunció además que en la escuela secundaria del Barrio San Jacinto, los chicos comen “de forma salteada” porque la comida “no alcanza”.

    comedor-escolar-web