• Hoy 17 - Zárate - 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1029.57 hpa
    • Humedad 53%
  • Recuperación de los talleres de la Base Naval

    25/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el año 2009 que los diferentes Comandantes en Jefe de la Base Naval Zárate buscan recuperar las capacidades de los talleres; aquellos que supieron ocupar a miles de personas en la década del setenta.
    El motivo es la necesidad de incrementar su producción, por lo tanto a partir de allí se planificó y priorizó la recuperación de algunas capacidades en función de incorporar nuevos mercados en el ámbito de la Defensa y de las Fuerzas de Seguridad.
    En la actualidad siguen fabricando espadas para los cadetes navales, para los suboficiales y los oficiales. También sables de almirantes, de generales y de los oficiales del Ejército.
    Tiene una capacidad de producción de mil espadas por año aunque estiman ampliar esta cifra, empleando a más gente y cubriendo todas las etapas de producción. Claro que corren con una desventaja de antemano, tal como lo manifestó el Subjefe y Capitán de Fragata, Santiago Mendilaharzu; “hay mucha competencia con las empresas de la zona para encontrar postulantes; entonces como personal del Estado corremos con desventajas en lo salarial, aunque hoy en día resulta una ventaja el hecho de que una vez que un aspirante ingresa al Estado tiene estabilidad laboral”, expresó una de las autoridades de la Base Naval.
    Hace cuatro años, y con recursos propios y por la iniciativa, dedicación y el trabajo mancomunado entre personal militar y civil de los talleres, se recuperó la capacidad de realizar tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos, mayoritariamente utilizado en la restauración de armamento. Esta capacidad de la Armada, que se había perdido en 1992, puso de manifiesto la calificada mano de obra del personal de los talleres.
    Los operarios más antiguos capacitados ya no estaban dentro de la planta de personal civil, por lo que empezaron a trabajar con algunos jóvenes operarios que “recordaban” haber visto y oído a sus antiguos supervisores, además del apoyo técnico de algunas empresas privadas que realizan este tipo de tratamientos. Este proceso de tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos permite a un bajo costo prolongar la vida útil de todo armamento portátil de la Armada y de otras Fuerzas Armadas, Policiales o de Seguridad.
    Desde aquella fecha, por tercer año consecutivo la Base Naval Zárate llama a concurso para cubrir cargos civiles dentro de la sede local, en el área de talleres y administración.
    Dentro del área de talleres ahora se aspira a recuperar el oficio de talabartero, esencialmente; además del llamado de un oficial herrero, un oficial pintor de obra, un oficial pulidor y un ayudante general para servicios. Y la idea es que sean todos vecinos de Zárate.
    “También queremos recuperar la talabartería para las vainas, el cual representa un trabajo complicado que la gente lo hace con mucho orgullo y de forma manual. Queremos recuperar la fabricación de correaje lo cual nos llevaría a cubrir otra unidad más en la etapa de producción”, dijo el Comandante del Are Fluvial Naval y Jefe de la Base Naval, contraalmirante Germán Cibeira.
    “Esperamos cubrir más especialidades y contratar a más gente en nuestros talleres. En la actualidad se encuentran trabajando 70 personas en los talleres y un total de 500 personas dentro de la base. Nuestra misión es ir ampliando la vida de la base y, esencialmente, de los talleres que son parte de la historia de esta ciudad”, concluyó el contraalmirante Cibeira.

    base-web