• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • Aseguran que Atucha II estará funcionando a pleno entre agosto y septiembre

    26/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mientras Atucha I continúa aportando energía, la Central Nuclear Atucha II, bautizada “Néstor Carlos Kirchner”, podría entrar en su máxima potencia entre los meses de agosto y septiembre.
    Así fue anunciado por el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido durante el Encuentro de Proveedores de Energía Nuclear 2014.
    Según comunicó, se está sincronizando por primera vez con energía eléctrica proveniente de uranio natural.
    La misma comenzará a aportar un 5% de su capacidad al Sistema Nacional Interconectado.
    El funcionario hizo este y otros anuncios esta tarde, que tuvo lugar en la Cancillería.
    El país asumió la presidencia del NSG (de sus siglas en inglés para Grupo de Suministradores Nucleares), integrado por 48 países con capacidad nuclear, para el período 2014-2015.
    La entidad busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones de este tipo.
    Entre otras funciones, el organismo se encarga de autorizar una transferencia de material nuclear solo cuando considera que la misma no contribuirá a la proliferación de armas.
    Para el próximo período el organismo será presidido por el embajador Rafael Grossi, quien participó de la ceremonia junto a presidenta 2013 del grupo, la embajadora checa Verónica Kuchynová Migolová, que en pocos días más dejará el cargo.
    Los actuales Estados participantes, además de Argentina son Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
    También participan Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
    Atucha II entraría a máxima potencia en agosto
    La operación comercial de Atucha I cumplió 40 años
    Se cumplieron 40 años desde el inicio de la operación comercial de la Central Nuclear Atucha I en un contexto histórico para la energía en el país ya que se espera que la II comience a funcionar a pleno en dos meses.
    Atucha I, bautizada “Presidente Juan Domingo Perón” fue la primera central nuclear de potencia en Latinoamerica y, aún hoy, a punto de extender su vida útil, aporta al Sistema Interconectado Nacional más de 89.355.180 MWh.
    Además del significativo aporte energético, esta central se ha ha adquirido gran prestigio mundial, convirtiéndose en referente de excelencia para organizaciones internacionales. Además, se ha consolidado como un ejemplo en la aplicación de nuevas tecnologías con fines productivos en Argentina, gracias al desarrollo constante de conocimientos y la implementación de técnicas de avanzada.
    Con cuatro décadas de desarrollo, el país cuenta actualmente con el aporte energético de las centrales nucleares Atucha I y Embalse.
    No obstante, a partir del relanzamiento del plan nuclear elaborado por el Gobierno nacional en el año 2006, el pasado 3 de junio se puso en funcionamiento el reactor de Atucha II que cuenta con una potencia de 745 MWe.

    El encuentro en la Cancillería, donde el ministro de Planificación hizo el anuncio.

    El encuentro en la Cancillería, donde el ministro de Planificación hizo el anuncio.

    Nuestras oficinas