• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Diputados tratará la semana próxima la creación de cargos judiciales

    26/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Comisión Legislativa de Presupuesto e Impuestos de Diputados debatió el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para la creación de cargos judiciales y tribunales que incluyen a Departamentos Judiciales de la segunda sección electoral.
    Dicho Proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores por lo que se aprobó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y con la aprobación de esta segunda Comisión que sería tratado en la próxima sesión de Diputados.
    Según informaron “este proyecto de ley de creación de cargos y tribunales que debatimos en la Comisión de Presupuesto tiene por objetivo mejorar la calidad institucional de uno de los poderes republicanos del Estado y ofrecer a la ciudadanía mejor acceso a la justicia y mayor celeridad en la resolución de sus problemas vinculados a lo judicial”.
    Los cargos y tribunales que se crearían son los siguientes:
    Un Asesor de Incapaces en el Departamento Judicial Zárate- Campana con sede en la ciudad de Zárate.
    Fuero Penal: Un Tribunal en lo Criminal en el Departamento Judicial San Nicolás con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
    Fuero Laboral: Un Tribunal de Trabajo en el Departamento Judicial San Nicolás con competencia sobre el mismo Departamento Judicial. Un Tribunal de Trabajo en el Departamento Judicial Zárate-Campana, con asiento en Campana, y competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.
    Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público Fiscal: Seis cargos de Agente Fiscal Suplente para los Departamentos Judiciales Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino. Un cargo Defensor Oficial Suplente para los Departamentos Judiciales Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino.
    Juzgados de Familia: Dos Juzgados de Familia en el Departamento Judicial Zárate-Campana con competencia territorial sobre el mismo Departamento Judicial.

     FALTA PERSONAL EN LA ASESORIA DE INCAPACES

    La Asesoría de Incapaces del Departamento judicial Zárate-Campana funciona en esta última ciudad, y cuenta con un plantel de personal muy exiguo para la multitud de causas que deben atender cada día y que necesitan resoluciones rápidas ya que se trata de cuestiones que hacen a menores y discapacitados.
    La creación de una nueva Asesoría que tendrá sede en Zárate, en el Tribunal de Trabajo, aliviará la situación, pero si bien el proyecto será aprobado la semana próxima en Diputados, su puesta en marcha llevará un tiempo ya que requiere el llamado a concurso para la titularidad del cargo.
    En tanto, la por ahora única dependencia en funciones radicada en Campana requiere del nombramiento de más personal por parte de la procuración bonaerense. En este sentido, la diputada Sandra Paris ha iniciado gestiones ante la misma para procurar nuevas designaciones. En entrevista con el secretario de la Procuración General de la Provincia, Dr. Carlos Enrique Pettoruti, la legisladora ha planteado la urgencia de tales nombramientos para agilizar el trabajo en la Asesoría y ha obtenido el compromiso de que se nombre algún personal en forma inmediata.

    Nuestras oficinas