• Hoy 20 - Zárate - 6.8° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1032.3 hpa
    • Humedad 90%
  • Desde el Ejecutivo aseguraron que se dieron más respuestas a isleños que en gestiones anteriores

    30/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El subsecretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero, salió ayer al cruce de las declaraciones de dos de los vecinos isleños, Héctor Valori y Juan Carlos García, así como también de la diputada bonaerense Sandra Paris sobre las demandas del sector insular. El funcionario manifestó que la actual administración municipal le ha dado mayor participación, protagonismo y respuesta que cualquier otra gestión a esta zona que representa el 54% del partido de Zárate.
    Tras la Banca Abierta en el Concejo Deliberante que hicieron uso los vecinos que hace tiempo reclaman mejoras para el sector y de la que, además, estuvo presente, la legisladora provincial, el funcionario municipal dijo que “sin dudas hay quejas pero trabajamos para responderlas”.
    Sobre los vecinos arriba mencionados, García Otero sostuvo que “no son representativos, en absoluto”. En ese marco, informó que, de hecho, hace poco tiempo quedó formalmente constituida la “Unión Vecinal Isleña II”, conformada por vecinos de diferentes parajes de la isla y que trabaja atendiendo diferentes cuestiones en conjunto con la Municipalidad, de la cual ninguno de los dos participa. Fundamentalmente, manifestó que ninguno transmite la transparencia necesaria para que el resto de los vecinos en confíen en ellos como para representarlos.
    Además, indicó García fue denunciado por “amenazas” a los vecinos e, incluso, funcionarios municipales. “Hemos hecho la denuncia y constataciones por amenazas verbales”, informó, “deberíamos preguntarnos, lo digo con el mayor de los respetos, si es una persona que está en sus cabales, eso es algo fundamental para entender esta situación”.
    RESPUESTA A DEMANDAS
    Según manifestó el subsecretario, desde la instrumentación del Presupuesto Participativo (PP) y la fomentación de la organización de los vecinos, las respuestas a las demandas concretas de los isleños se han venido dando.
    “El Presupuesto Participativo permitió profundizar el trabajo y las respuestas con el involucramiento y compromiso de los propios vecinos”, aseguró.
    Informó que si bien hubo problemas con los potibilizadores, actualmente se trabaja en un proyecto superador, la red de agua corriente de los Parajes Keidel y Dársena.
    Además, próximamente habría novedades obre la construcción de una “Posta Sanitaria” en Paraje Keidel y el mejoramiento del camino que une la vía paralela a la Ruta 12 y el Paraje 106 (intersección de Río Talavera y Canal Irigoyen).
    “Los vecinos nunca tuvieron la posibilidad de discutir qué proyectos ejecutar en base a sus demandas, nunca tuvieron esta herramienta pero ahora estamos cumplimentando el 70% de todos los proyectos votados hasta el año 2012 y este año estamos ejecutando los votados el año pasado”, confirmó el funcionario municipal.
    “CUANDO LLEGAMOS NO HABIA NI LANCHA”
    La legisladora del Frente Progresista Cívico y Social, Sandra Paris, estuvo presente en la sesión del HCD escuchando a los isleños que hicieron uso de la Banca Abierta. A través de este recurso, los habitantes del sector hicieron denuncias sobre la desidia y la inacción del Ejecutivo municipal en diferentes problemáticas que padecen hace años. Esto fue acompañado por la diputada.
    “Esto habla de su desconocimiento”, aseguró García Otero, “no puede decir que el Municipio no atiende a los isleños cuando hay herramientas claras que dicen lo contrario”.
    Además, sostuvo que “hay cuestiones que son de jurisdicción municipal y otras provinciales o nacionales, las primeras son atendidas, las otras son informadas y gestionadas, por lo tanto la desidia no viene del Estado municipal”.
    A modo gráfico, el funcionario concluyó argumentando que “cuando llegamos no había ni lancha, no sabíamos si la tirábamos al río y se hundía, por eso decimos que sabemos quienes tienen intenciones políticas y quienes tienen otro tipo de intereses”.

    islas-web

    Nuestras oficinas