• Hoy 22 - Zárate - 20° / 25.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015.29 hpa
    • Humedad 100%
  • Museo Histórico de Zárate, 18 años con sede en la Quinta Jovita

    30/6/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Quinta Jovita, residencia familiar de los Pérez de la Torre, desde el 28 de junio de 1996 es sede del Museo Histórico de Zárate. La vieja casona fue donada a la Municipalidad de Zárate en noviembre de 1993 con el expreso fin de constituirse la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate que había sido creado en 1991). Inmediatamente se iniciaron los trabajos de puesta en valor de la histórica casona comenzando a funcionar en esta sede.
    Museo Histórico de Zárate es el ámbito donde se preserva un fragmento de la memoria colectiva de los zarateños a través de los testimonios que se conservan, comunican y exhiben en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Es el espacio donde nuestra comunidad se encuentra con el patrimonio tangible e intangible que la identifica, un espacio abierto que trasunta vida.
    En principio se destacan como atractivos la construcción en sí misma y las colecciones.
    La Quinta Jovita es un único y excelente ejemplo arquitectónico que se conserva intacto en la ciudad, testimoniando las formas de vida de la burguesía surgente en el Partido de Zárate a partir de la segunda mitad del Siglo XIX. Responde a los lineamientos de la arquitectura italianizante y se halla rodeada del jardín histórico que se distingue por su enmarañada y añosa vegetación que circunda y oculta parcialmente la casona. Se halla ambientada con muebles, adornos y los más diversos elementos de la vida cotidiana que pertenecieron a los Pérez de la Torre y a otras familias zarateñas. En las salas con frente al patio de las Glicinas y en el Patio mismo se exhiben importantes colecciones de envases, utensilios domésticos, elementos arquitectónicos, rejas, detalles ornamentales. Tiene, también, su sede el Archivo Histórico Municipal, creado el año 1987, con el objetivo de reunir, ordenar, clasificar y conservar el patrimonio histórico documental a fin de ponerlo a disposición de los investigadores y del público en general. Cuenta con una sección de documentos oficiales de los Siglos XIX y XX y una sección hemeroteca con colecciones de los principales diarios y revistas editados en Zárate a través del tiempo.
    El Museo Histórico de Zárate desarrolla una sostenida tarea de extensión cultural a través de sus exposiciones permanentes y temporarias como, así también, a través de visitas guiadas, cursos, publicaciones, espectáculos en el “Patio de las Glicinas”, representaciones teatrales relacionadas con la historia local, entre ellas es muy recordada en la comunidad la obra “De Visita”. Especial mención ameritan la Colección “Nuestra Historia”, estudios sectoriales sobre la Historia de Zárate y la Colección Historia Urbano y Patrimonio de Zárate.
    La próxima visita guida teatralizada a cargo de Dora Bas se realizará el domingo 31 de agosto a las 16, y en celebración de un nuevo aniversario del Museo. Los días y horarios de visita al Museo son: Lunes a viernes de 8 a 14, domingo y feriados de 15 a 18. Ituzaingo 278-Tel.: 03487-422038.

    La Quinta Jovita.

    La Quinta Jovita.