• Hoy 22 - Zárate - 17.9° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1020.38 hpa
    • Humedad 91%
  • “En Zárate no falta empleo”, aseguran desde la UIZ

    1/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El titular de la cámara industrial que nuclea a todas las industrias del Partido, analizó el presente del sector teniendo en cuenta diversas variables que hoy están en la agenda pública y con una firme defensa del gobierno nacional.
    “La industria argentina hoy no tiene problemas porque está bajando el índice de Riesgo País, está aumentando la credibilidad en Argentina en el exterior, se están bajando las tasas y, en general, el apoyo de los países es cada vez mayor. Ahora se hace más palpable con el apoyo recibido en contra de los Fondos Buitre, el cual es cada vez más amplio y de diferentes legisladores y organismos internacionales”, opinó Ippóliti.
    A su vez, el titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), destacó; “hoy la industria argentina es competitiva, es un sector que sabe hacerse competitivo manejando muy bien los costos. Tenemos recursos humanos y tecnología de primer nivel, y esto último se ve con el desarrollo de electrodomésticos e insumos de computación e informática. También con el desarrollo nuclear que en nuestra ciudad impacta de gran manera”.
    Luego se tomó su tiempo para hablar de los medios de comunicación nacionales, “hay muchos diarios que gritan los goles de los equipos contrarios en la tapa, los propios no los gritan nunca. Por ejemplo, la inversión que está haciendo Axxion, en Campana, y Toyota en Zárate no salen nunca en la tapa de los diarios Clarín y La Nación. Y hay gente que estos medios le siguen creando dudas y producen incertidumbre”.
    Respecto a las inquietudes que les trasladan las empresas asociadas a la Cámara, muchas de ellas multinacionales con gran volumen de producción, Ippóliti manifestó, “algunas de las inquietudes de los socios giran en torno al ingreso de maquinarias que provienen del Exterior y que quedan, a veces, demoradas en la Aduana esperando firmar las autorizaciones. En estos casos hacemos los trámites correspondientes como institución para gestionar las autorizaciones y hay que decir que como entidad somos muy respetados y reconocidos porque si bien somos una Cámara chica nucleamos a las empresas más grandes del mundo”, destacó.
    En este sentido, habló del empleo en la zona, “debemos despojarnos de todo tinte político en esta cuestión y reconocer que hoy en Zárate no falta empleo. Entiendo que haya una franja de personas que está fuera del mercado pero esta situación sucede en Zárate, en Estocolmo, en Estados Unidos y en todo el mundo. Y esto pasa por el avance de la tecnología. Pero vuelvo a repetir, el que quiere, consigue empleo en Zárate: Nosotros vivimos en una zona privilegiada por la gran cantidad de industrias que están radicadas en Zárate y en toda la región. De hecho los cimbronazos económicos internacionales se morigeran en esta región, por eso pensamos que no falta el empleo en nuestro Partido y que la situación es muy buena de todo el sector industrial”, destacó.
    Por último, el titular de la Unión Industrial de Zárate se refirió en diálogo con LA VOZ a la situación económica actual, “todos deben recordar que hace diez años no andaba ningún camión en la ruta y esto no fue un milagro; fue parte de la gestión de este gobierno nacional que siempre defendió a la industria argentina y al empleo nacional frente a los capitales especuladores, como hoy lo está haciendo. Veo que hubo una continuación entre el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández y esto a la larga fue beneficioso para todo el sector”, concluyó.

    Gestionan obra del camino industrial ante el OCCOVI

    Tal como adelantó este medio ayer, y lo comentado por autoridades de la Unión Industrial local, se ensanchará el camino de acceso al Parque Industrial.
    En la jornada de ayer, y de forma tardía, el Ejecutivo municipal lo confirmó y, del mismo modo, aseguró que ha iniciado gestiones ante el Órgano de Control y Concesiones Viales (OCCOVI) para lograr la concreción de tal obra. Negociaciones que, según ratificaron, “están avanzadas”.
    Si bien la propuesta aún no fue aprobada por el organismo, estiman que recibirán el visto bueno en los próximos días.
    Detalles de la obra
    La obra de repavimentación y ensanchamiento de la ruta tendrá un plazo de 10 a 12 meses y abarcará desde la Ruta 9 hasta la terminal portuaria TZ (Terminal Zárate) uno de los puertos más importantes con los que cuenta la ciudad.
    Según se indicó, con las refacciones, el camino tendría doble mano de circulación y banquina para brindar mayor seguridad a los camiones y vehículos que transitan por el lugar. Mientras tanto y hasta que comience la obra final, el Municipio y las industrias se comprometieron a aportar fondos “en partes iguales” para reparar en lo inmediato las zonas del camino industrial que hoy están más deterioradas.
    Entre otras obras paliativas, se incluyen bacheos y mejorado de banquinas; algo que también fue adelantado por las autoridades de la UIZ.
    La iluminación que nunca llegó
    Una de las grandes obras prometidas que quedó sin definiciones es la iluminación del Parque Industrial local.
    Con un presupuesto cercano a los 2.900.000 pesos en el 2010; el Ministerio de Planificación Federal iba a desembarcar en la zona para instalar un tendido eléctrico de red de baja tensión de 16 kilómetros, lo que significaría un nuevo alumbrado público con lámparas de vapor de sodio. Unos 16 kilómetros que completaría todo el tramo desde el Pasaje Tala hasta la Ruta Panamericana.
    Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Arcat, que comenzó a instalar los postes de iluminación pero luego la firma abandonó la obra, por razones que se desconocen, y el propio Ejecutivo comenzó a instalar postes provisorios desde Pasaje Tala hasta TZ.
    De hecho, y según lo confirmado por funcionarios municipales, la situación se encuentra judicializada dado que la firma cobró un adelanto de obra del 10% pero no continuó con la tareas.

    Horacio Ippóliti.

    Horacio Ippóliti.