• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Scioli firmó el decreto para crear la Policía Municipal

    1/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como anunciaron el fin de semana, el gobernador, Daniel Scioli firmó ayer al mediodía el decreto de instrucción para que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados empiece a confeccionar la resolución ministerial para la implementación de las Policías Locales. A partir de ahora, Granados tiene que confeccionar la resolución y los detalles de esta nueva fuerza. “Entre martes y el miércoles estarán el texto final”, anunciaron.
    Tras la presentación del texto final, tanto Scioli como Granados mantendrán reuniones con los intendentes bonaerenses para informarles los detalles de esa resolución.
    En sí, la medida del Gobernador apunta a la creación de la Superintendencia de Seguridad Local, en “ejercicio de las facultades que le confiere la Ley provincial de Policías”. Dicha medida, según informaron de manera oficial, tendrá “como objetivo fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía”.
    Más temprano, Scioli mantuvo una reunión con Granados; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministro de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez; el asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari y el secretario de Legal y Técnica, Mariano Cervellini donde se plasmaron los detalles del decreto y la resolución en la que tendrá que trabajar el Ministro de Seguridad.
    RECLAMO POR LA POLICIAL JUDICIAL
    La idea del gobernador Daniel Scioli de avanzar por la vía del decreto para crear las Policías Locales en el ámbito de la Provincia cayó mal en la UCR, que cuestionó la falta de impulso de la Policía Judicial, sancionada hace más de 2 años.
    “Policías locales sigue siendo un título, lo que va a hacer Scioli es un nuevo cuerpo dentro de la Policía Bonaerense, no tiene nada que ver con lo que estaban discutiendo”, dijo el senador Carlos Fernández, de la UCR.
    “Siempre fue una discusión por el título de los diarios, la prueba es que 42 senadores que se pusieron de acuerdo para votar en el título y no pudieron sacar un solo artículo”, añadió, y consideró que en la pelea por los títulos “terminaron perdiendo los bonaerenses”.
    “No creo que esto sea una solución para la inseguridad; por el contrario, atrasa la puesta en marcha de otras cuestiones que sí ayudarían a resolver el problema”, aseguró Fernández, que contrapuso a la iniciativa la falta de apoyo para el funcionamiento de la Policía Judicial, que, dijo, “todavía no tiene un solo efectivo”.
    “Los recursos no son infinitos. La policía judicial tendía a poner eficiencia en el sistema. Tenemos 685 mil delitos denunciados por año, y llegan a sentencia 20 mil, el resto son de autor desconocido. Por eso la gente no hace las denuncias”, evaluó.
    Así, insistió en la necesidad de “poner en marcha un cuerpo profesionalizado para que la Bonaerense haga lo que tiene que hacer y evitar además un foco de corrupción”.
    “No creo en las policías municipales, de ninguna manera”, dijo, a tono con el discurso mantenido durante el debate, para lo cual puso sobre la mesa el ejemplo mexicano, donde, relató, “no solamente fracasaron, sino que están viendo cómo volver atrás porque fueron cooptadas por el narcotráfico”.

    El gobernador Scioli y el ministro Granados.

    El gobernador Scioli y el ministro Granados.

    Nuestras oficinas