Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 13.7° / 15.5°
    • Nublado
    • Presión 1032.15 hpa
    • Humedad 69%
  • Estudian si es factible la creación de un hospital en Lima

    2/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la última sesión del HCD, los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 4259 por la cual crean la “Comisión de Estudio de Pre-factibilidad” para la instalación de un hospital público en Lima.
    Según expresaron, es a raíz de la demanda sostenida de los vecinos de Lima en relación a la creación de un hospital público en aquella localidad, donde funcionan dos centrales nucleares y en la cual existe una gran cantidad de industrias y empresas de logística.
    “Tal demanda se fundamenta también en el significativo crecimiento demográfico experimentado en Lima y su área de influencia en función del incremento de las actividades productivas y de servicio localizadas en los últimos años. El aumento demográfico aludido no fue acompañado con la provisión dé los equipamientos y servicios en salud pública recomendados por organismos internacionales y nacionales”, establecen los Considerandos de la Ordenanza.
    Por ello, se aprobó la creación de una Comisión de Estudio de Pre- factibilidad para la instalación de un “Hospital público subzonal de complejidad media” en Lima.
    Esta nueva comisión estará integrada por un profesional y/o técnicos de la salud, propuestos por cada uno de los bloques de concejales; “quienes realizarán el cargo asignado en forma honoraria y deberán acreditar títulos y antecedentes debidamente certificados en Salud Pública, Administración Sanitaria y Hospitalaria, además de poseer domicilio en el Partido de Zárate”. En tanto la coordinación de la Comisión estará a cargo de un profesional de la salud designado por la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal.
    “La Comisión podrá requerir asesoría y aportes a los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, a las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, a los Colegios de profesionales de la salud correspondientes a nuestra jurisdicción y a las Asociaciones de profesionales de la salud con asiento en el Partido de Zárate, en los temas que estime pertinente (legales, contables, administrativos, científicos, técnicos, entre otros)”, expresa la Ordenanza.
    Además, la Comisión deberá propiciar la realización de talleres, reuniones, consultas u otros mecanismos de participación ciudadana con vecinos y entidades de Lima.
    En 180 días, a partir de su conformación, la comisión deberá entregar un informe final que determine si es factible la instalación de un hospital en Lima. Deberá tener en cuenta, la realización de diagnóstico de la situación actual en cuanto a la atención de la salud pública en Lima; el análisis demográfico, situación actual y tendencias de crecimiento; población beneficiaria del proyecto; pre- factibilidad técnica; pre- factibilidad operativa; pre-factibilidad de organización; pre- factibilidad de localización; pre-factibilidad de recursos humanos; pre- factibilidad jurídica; pre- factibilidad económica y financiera y pre-factibilidad de infraestructura y equipamiento.
    Por su parte, el Departamento Ejecutivo Municipal adecuará las partidas presupuestarias para garantizar el funcionamiento de la Comisión y deberá elevarse este informe final al HCD.