• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.67 hpa
    • Humedad 85%
  • Hay colectivos que aún no cuentan con SUBE

    2/7/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Esta semana comenzó a regir un aumento para el servicio de colectivos. En el nuevo cuadro tarifario el boleto pasó a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y 6 pesos sin ella. El último incremento se había dado en enero pasado.
    La medida fue ratificada por el Gobierno nacional y esta argumentada en el aumento salarial que percibieron los choferes en paritarias.
    En cuanto al transporte de colectivos, en Zárate existe una particularidad que comienza hacerse sentir entre los usuarios. Existe una división entre quienes sufren el impacto de los aumentos y quienes todavía lo pueden sobrellevar. Esto no tiene que ver con quienes poseen o no la tarjeta sino por quienes pueden hacer uso de ella y quienes no.
    Esta particularidad se debe a que, de las los líneas de colectivos urbanas que prestan servicios en el orden local, solo una empresa cuenta con el sistema de boleto electrónico. La línea 500-503 (Cooperativa de Transporte “3 de Julio”) está adherida al SUBE, mientras que la línea 505 (Cooperativa de Transporte “11 de Mayo”), no.
    Sin embargo, y pese a las disposiciones ministeriales, esta última cobra el boleto con aumento y no otorga beneficios de ningún tipo a quienes cuentan con la tarjeta electrónica y no pueden utilizarla porque las unidades no cuentan con la maquina validadora. Esto ha comenzado a hacerse sentir en el bolsillo de los usuarios, más aún con el último incremento.

    SIN SUBSIDIO NI VIAJES GRATIS
    De acuerdo a lo señalado por resolución de la Secretaría de Transporte, los colectivos con jurisdicción nacional, provincial y municipal que incumpliesen con la medida, dejarían de percibir las compensaciones que paga el Estado (subsidios).
    Además, las empresas de colectivos que no tuviesen en funcionamiento las máquinas validadoras SUBE –como es el caso de la línea 505- no podrían cobrar el pasaje a los usuarios que presentasen su tarjeta, por lo que deberían viajar gratis.
    Con estas medidas, el Gobierno buscó cerrar el cerco a las compañías que demoraron el uso del nuevo sistema o bien no querían suscribirse al mismo.
    En Zárate, las quejas son muchas, más aún desde esta semana cuando se supo que el boleto volvería a aumentar. Desde la Comuna no se realizaron denuncias al respecto ni se tomó posición sobre el incumplimiento que afecta a la mitad o gran parte de los usuarios zarateños.
    El panorama no se vive solo en el distrito. Según datos de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), hasta finales del año pasado, dos años después de haber comenzado a funcionar este sistema, había más de 300 líneas de colectivos de recorrido municipal y provincial que no habían instalado aún la máquina validadora SUBE, pese a que el plazo de implementación según el cronograma oficial venció para ese entonces.

    USUARIOS CON TARJETA OBLIGADOS A PAGAR MAS
    Ayer entró en vigencia lo establecido en la Resolución 579/2014, publicada en el Boletín Oficial, sobre el nuevo aumento del 20 por ciento en los boletos. Siempre diferenciando las tarifas entre quienes utilizan la SUBE y quienes no lo hacen.
    No obstante, es importante aclarar que en Zárate hay un alto porcentaje de usuarios que poseen la tarjeta y no la utilizan porque se ven obligados a no hacerlo, debido a que las unidades no cuentan con el sistema.

    sube02

    Nuestras oficinas